APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:48 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

El Promesómetro: las promesas incumplidas de los mensajes presidenciales

alan_GHace unos días el programa “Hildebrandt a las 10 pm”, que se transmite por RBC, Canal 11, hizo un recuento de las numerosas promesas del incumplidas de los mensajes presidenciales del 2006, 2007 y 2008. Obviamente que todos nos preparamos ahora para los incumplimientos del de 2009. Pero lo  más interesante es quizá como los peruanos nos hemos acostumbrado a vivir con las mentiras del gobierno como si fueran parte de la normalidad.

Inspirada en la idea de Hildebrandt, y en su amable consentimiento para usar parte de su información ha confeccionado bajo su responsabilidad un termómetro de los discursos de tres años y del estado de cumplimiento de las promesas. Hemos querido llamarlo “promesómetro” al cabo de una deliberación en la que fue descartada la opción “yucómetro”, porque la consideramos muy vulgar, aunque pudiera parecer certera. Vale la pena revisarlo.

Discurso del Año 2006

De austeridades y aporte minero

Promesa Cumplimiento
Hoy requerimos de un nuevo consenso que rescate el rol del Estado por el empleo y la justicia y que afirme la participación ciudadana sin exclusiones, ese debe ser el nuevo consenso latinoamericano por la unión y la justicia social, Desechó el consenso de Washington, pero se mantuvo en sus políticas.
Sobre la pizarra de las cifras el país crece y exporta más, pero en el hogar de los peruanos no hay empleo suficiente ni buenos servicios, ni calidad de vida, hay temor y desilusión. Seguimos en la pizarra de las cifras y en la desilusión.
Proyecto de ley que sanciona duramente la infracción a la ley de transparencia y responsabilidad fiscal No existiónunca el proyecto  de ley ni hubo sanciones
La primera decisión es la austeridad. Proclamo como objetivo del gobierno la más grande austeridad y modestia en el servicio. Ahora la consigna es gastar.
Decreto de urgencia para ahorrar en los próximos cinco meses el 10 por ciento del gasto en bienes y servicios y constituir un fondo para la igualdad que luche en favor de los que viven en la miseria No se cumplió
(Eliminar) publicidad vanidosa y asesores innecesarios Ahora estamos atosigados de propaganda del presidente.
Es un crimen que los congresistas ganen 50 veces más que el sueldo mínimo. Están ganando un poco más de 40 veces más.
Concurso público de meritos supervisado por los colegios profesionales. No se ha siquiera ensayado
Austeridad significa también que el Estado no contratará ni una persona más de las que ahora existen Se han contratados miles de nuevos trabajadores con carné
Descentralización de la educación primaria entregando a los municipios su responsabilidad No se ha intentado cumplir
Que la figura del jefe del sistema anticorrupción o zar anticorrupción recaiga en una persona totalmente ajena al partido de gobierno No se cumplió
Enorme deuda por privatizaciones no pagadas. Decreto que crea procuraduría ad hoc encargada de la cobranza inmediata de esas deudas para un fondo porla igualdad No se han cobrado las deudas de la privatización, ni ha revertido ninguno de estos procesos.
La siderúrgica de Chimbote se reactivará gracias a nuevas inversiones y seremos exportadores de acero. Está más postrada que nunca y no paga sus deudas.
Reducción de las tarifas del Soat y el monto exagerado de las papeletas como los transportistas reclaman No se cumplió, fue al revés
Inspectores de trabajo deberán vigilar que no se usen services en labores permanentes. No se cumplió
Fortaleceremos y descentralizaremos los programas Techo propio y Mi vivienda Mi vivienda está suspendida y Techos Propio sin fondos
Sierra Exportadora, para que la sierra también participe de las exportaciones No hay exportaciones serranas importantes
Proyecto de ley sobre la agroindustria andina de altitud por el cual se exonera de todo impuesto…  a las que se instalen sobre los 3,200 m de altitud No existe la agroindustria de altitud.
Una mesa de negociaciones con las grandes mineras para un aporte extraordinario, antes de pensar en nuevos impuestos y si se concreta será aplicado exclusivamente a obras de infraestructura. El gobierno reconoce que las empresas no han cumplido con el aporte.
Ampliar la jornada de atención en los hospitales. Ampliar el acceso al seguro integral de salud, SIS No se cumplió
Rehabilitación y equipamiento de las emergencias en los hospitales Las emergencias siguen siendo un desastre
Mantener una relación fraterna e integracionista con todos los países del continente Ha sido lo contrario
Próximamente lanzaremos la campaña Perú Accesible para todas las personas con discapacidad No hubo la campaña
Construcción de tres nuevos hospitales de emergencia ubicados en la zona norte, este y sur de Lima No hay hospitales tres años después.
Desde este momento hasta setiembre del año 2008 Essalud invertirá un total de 800 millones de soles en la construcción de 26 grandes establecimientos en todo el Perú No se cumplió
Call Center laboral gratuito para recibir denuncias que nos permitan la inspección inopinada No existe el Call Center,
Fondo de desarrollo productivo rural para focalizar el combate contra la pobreza en 6 departamentos andinos. No hay Fondo, ni fondos.
Proyecto Comisarías del siglo XXI, comisaría virtual iniciado en el distrito de Surquillo Deben ser para el siglo XXII.
Núcleo básico de defensa eficaz con capacidad de respuesta y de vigilancia y control de todo el territorio Muchos cuestionan el “núcleo básico” por insuficiente.
Regiones piloto que consoliden el proceso y superen la actual departamentalización El APRA votó contra las macro-regiones en 2005 y el gobierno no ha hecho nada por ellas
Centro Estratégico de Planeamiento Ceplan que será constituido en los próximos meses Se constituyó y no ha presentado un solo plan.
Red satelital para distribuir contenidos de alta calidad y participaran 100 mil docentes y dos millones de estudiantes en 5 mil colegios No hay red.
Propongo al congreso iniciar el debate para la creación del ministerio de cultura No hubo debate.

.

Discurso del Año 2007

Dinero para las regiones y “pacto social”

Promesa Cumplimiento
En el año 2005 el gobierno central tenía el 51% de todo el dinero. Hoy sólo tiene el 30%. Las regiones y municipios tenían en 49%; hoy tienen el 70% exactamente al contrario regiones y municipios tienen un total de 11,800 millones y el gobierno sólo conserva 4,900. Hoy ha habido una nueva vuelta para atrás en la distribución de fondos, con el argumento de que “no saben gastar”
Foncodes ha transferido a los gobiernos locales sus proyectos de infraestructura. Ahora está retomando la centralización.
Nuestro objetivo es alcanzar un pacto social entre los grandes, medianos y pequeños empresarios con los trabajadores sindicalizados, no sindicalizados o informales. Hasta ahora se pregunta qué fu del “Pacto Social”
Una relación fraterna e integracionista con todos los países del continente. Pleitos con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Chile.
Se ha reformulado el programa techo propio para el acceso a viviendas con cuotas mensuales entre 60 y 210 soles mensuales. El programa se quedó sin recursos.
Están comenzando programas masivos de vivienda social, por ejemplo en el cuartel de La Pólvora , los megaproyectos de Piedras Gordas y Collique, con un total de 40,000 viviendas posibles. Collique fue paralizado por el TC y la oposición de la sociedad civil.
El gobierno trabaja actualmente para hacer realidad los gasoductos en el sur y en el centro y constituir un centro petroquímico en Ilo que nos permita procesar con mayor precio el gas de Camisea. No hay avance del gasoducto del sur, ni del centro petroquímico. Lo que se teme es insuficiencia de gas a mediano plazo.
La lucha contra la desnutrición infantil crónica a través del Plan “Crecer” que tiene como meta la atención directa y sostenida a un millón de niños menores de 3 años en todo el país. La desnutrición infantil se ha incrementado en el país.
Continúan los programas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con la nueva ley del Congreso La ley de igualdad no es supervisada en su cumplimiento ni guía a los ministerios.
Muy pronta construcción del nuevo Instituto de Salud del Niño con el precio pagado por el ex avión presidencial que será subastado y vendido en septiembre No se vendió el avión. El nuevo Hospital del Niño está saliendo del “Plan anticrisis” y con una selección con irregularidades.
Para superar el grave problema de los services se ha limitado su uso a actividades estrictamente complementarias Las empresas siguen tercerizando  sus actividades principales.
Obras por 105 millones en prevención de riesgos climáticos y ante el friaje El frío sigue matando niños cada año en la sierra.
Se ha aumentado a 48,000 toneladas métricas el consumo humano directo de anchoveta, creciendo en 40%. Desaparecieron los carritos anchoveteros y la anchoveta de “consumo” se usa para harina.
El ministerio de la producción supervisa la actividad y aplica con firmeza las sanciones ante la infracción de las normas por lo que las multas han subido de 15 millones a 122 millones, terminándose la permisibilidad. Sigue la pesca industrial en las primeras 5 millas y las sanciones se perdonan, según el infractor.
Ante la amenaza de la criminalidad organizada, la policía actuó con eficacia duplicando sus operativos contra el tráfico de droga y el terrorismo. La droga sigue saliendo del país y las emboscadas aumentan en el VRAE.
Se viene implementando el proyecto de comisaría del siglo XXI Parece que es para el siguiente siglo
Para mejorar el aspecto penitenciario se iniciará la construcción de penales en Piedras Gordas II y la nueva etapa del penal de Aucallama. No había previsto penal contra corruptos en la selva.
Se ha probado 73 millones para cumplir con el pago de deudas a ex combatientes, personal cesante y en actividad Héroes del 41 y el Cénepa siguen esperando su pago.

.

Discurso del Año 2008

Reforma del alma y crecimiento prudente

Promesa Cumplimiento
No necesitamos caer en una contracción acelerada de los gastos del Estado que nos llevaría al desempleo, pero tampoco incrementaremos el gasto con imprudencia porque eso aumentaría la inflación. Puso a Valdivieso a controlar el gasto e hizo caer la inversión pública.
Estos son los objetivos: ayudar a quienes viven la exclusión y extrema pobreza, contener la inflación y crecer prudentemente creando empleo, porque es mejor avanzar con paso firme que dar un gran salto y caer al vacío. El “crecimiento prudente” partía de la hipótesis que el mayor peligro era la inflación, luego vino la verdadera crisis.
Les garantizo que este año el Perú tendrá otra vez la menor inflación de todo el continente con el mayor crecimiento del empleo y la producción. Y el 2009 será mejor Un mal diagnóstico genera un mal pronóstico: el 2009 será mejor.
En septiembre se darán de todas maneras las concesiones del gasoducto andino del sur y del gasoducto a Chimbote. Hasta hoy no se concretan los gasoductos.
Se creó la central Perú Compras para afirmar la eficiencia y la honestidad, se agilizaron los contratos, licitaciones y las iniciativas público privadas No hay noticias de la Central Perú Compras.
Se creó el Ministerio del Ambiente para garantizar la gestión ambiental, la calidad del agua, los residuos mineros, la biodiversidad y las áreas protegidas. El Ministerio de Ambiente ha apoyado a las mineras y los decretos contra la selva.
Nos falta todavía una reforma del alma que sólo cada peruano puede impulsar desde su hogar. ¿¿???
Cuando Taboada y la planta de tratamiento del desagüe de La Chira en Chorrillos estén concluidas a fines del año 2010 que así será, la gran bahía de Lima será la playa más limpia de Sudamérica El contrato final de Taboada no alcanzará el nivel de pureza de aguas ofrecido.
Hemos entregado 40 mil computadoras a los alumnos de primaria en las provincias más alejadas y para fines de año completaremos 210 mil computadoras laptop Se olvidó el plan de una laptop por alumno.
Comienza la televisión educativa con una red satelital para distribuir contenidos de alta calidad y participarán 100 mil docentes y 2 millones de estudiantes en 5 mil colegios. Nadie ha visto nada de esto
Le propongo al Congreso iniciar el debate para la creación del Ministerio de Cultura que reivindique el pasado del Perú, porque esta es la madre patria de Sudamérica, Los mismo que en 2006, y ningún avance.
En el área de la salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) que sólo tenía 3 millones y medio de afiliados en el 2006, tiene ahora 8 millones 900 mil personas, casi 3 veces más, Y la corrupción en el SIS que traficó con la ayuda a la víctimas del sismo.
Hemos reconocido el derecho de los millones de trabajadores de la microempresa y también de sus empleadores a tener un seguro social del cual el Estado pagará la mitad de la cotización. Hemos reconocido también su derecho a la jubilación y el Estado pagará la mitad de su aporte mensual. El Estado se compromete a honrar esa palabra y a ayudarlos con la mitad de su jubilación y de su seguridad social ¿Habrá honrado el Estado su palabra en el pago de la mitad de los derechos de los trabajadores de PYMES?
Un nuevo decreto legislativo promueve la acuicultura (siembra de productos pesqueros en condiciones de mejor calidad), que podrá generar miles de empleos. Lamentablemente el Perú ha sido sancionado por faltas sanitarias en sus envíos a Europa.

Promesas por incumplir

El último discurso de García no ha estado lejos de sus mensajes anteriores en cuanto a número, audacia y cinismo para las promesas. Recordemos algo de lo dicho:

Discurso del Año 2009

Orden y defensa frente a la crisis

Promesa Cumplimiento
Duplicar el Foncomun en cuatro partes anuales, desde el 2% hasta el 4 % del IGV Que suena a paliativo para los municipios por el paralelismo del Foncodes, dirigido por Arana
Erradicación del analfabetismo, que ya se ha cumplido un 50 por ciento y que concluirá en el 2011 Los expertos opinan que los logros son más modestos y que el 2011 no se habrá erradicado.
Seguro Universal para todos los peruanos ya es ley. Se ha iniciado en Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, y continuará el año próximo en otros ocho departamentos. Lo cierto es que no es universal ni por su cobertura ni por las enfermedades que atiende.
Reforma de la justicia, acelerar los procesos y evitar los presos sin sentencia. Eso se logrará con el nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en siete departamentos. Reduce la reforma al código. Seguirá la corrupción.
Concurso público para nombrar gerentes del Estado ajenos al partidarismo y las influencias Están entrando cada vez más apristas a cargos públicos.
Todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror. Señor ministro, úselos con severidad y sin vacilación porque tenemos mucho retraso. Otra invocación a usar las armas, tenemos retrazo en agarrarnos a tiros..
Los trágicos sucesos de Bagua sobre los que ya hice reflexión autocrítica, el desorden en Andahuaylas o en Sicuani han traído a la memoria del Perú los terribles años de la violencia. Identifica luchas sociales con violencia y terror, contra lo que ha pedido disparar sin vacilación.
Establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del Gobierno. Propuesta de otros sectores con la que García anuncia un referéndum.
En el modelo autoritario y centralista se domina al Parlamento, se controla el Poder Judicial, se avasallan a la prensa y la televisión, se reeligen los gobernantes. Además, allí los ciudadanos viven del subsidio de quien manda y no desarrollan sus capacidades. El modelo “autoritario y centralista” se parece al fujimorismo, aliado del APRA, y tiene rasgos de este gobierno.
Presentaré al Congreso, en septiembre, un proyecto de Código del Consumo que espero sea aprobado. Esperar, para ver si hay código y si beneficia a consumidores.
Defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra, para que su sanción sea veloz y recluirlos en la nueva colonia penal de la Selva que estamos construyendo, para que ahí trabajen. Primera promesa que muestra su mentira. El ministro Pastor informó que no hay pena construyéndose en la selva.
Hay que entregar parte del dinero que los ministerios, las regiones y los municipios no alcanzan ni a gastar, a las miles de comunidades andinas, nativas, a los asentamientos humanos, a los grupos de jóvenes; ellos, hasta ahora, sólo proponen, pero en adelante harán directamente sus canales, sus caminos, sus escuelas y postas de salud, y el nivel de ejecución del gasto allí sí se elevará Decide repartir dinero desde Foncodes a núcleos que el gobierno viene formando por su propia cuenta.
Si los núcleos ejecutores, comunidades, asentamientos humanos y grupos juveniles hacen 4 mil obras en canales, represas, escaleras, cada una por valor de medio millón, se habría utilizado solamente 2 mil millones. 2 mil millones administrados por Arana
Aquí mi invocación a los responsables del Fondo Minero. Señores, ustedes tienen un depósito de 1,500 millones, de los cuales sólo se han ejecutado 400 millones; ustedes son empresarios y no tienen las restricciones de la administración. Por enésima vez les digo: ¿por qué esperan tanto para entregar esos cientos de millones en obras o maquinaria al pueblo o a sus núcleos ejecutores? Balance del aporte minero que no distribuye sus recursos.
Si la empresa aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá, el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario, la ley será aplicada implacablemente A esperar si se aplica mano dura a Doe Run.
Promoveremos que se pongan en valor comercial más reservas o más descubrimientos pero nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno para electricidad,  vehículos o industria sea sacrificado en beneficio de las exportaciones. Otra promesa a vigilar. ¿Obligarán a Plus Petrol y Hunt a renegociar sus contratos de exportación de gas?
El mundo sufre un gran transtorno, pero se recuperará en breve; eso ocurrirá o ya está ocurriendo. ¿Confianza en “recuperación” de la economía global o resistencia a adoptar medidas de defensa?
Pero, después de la crisis, ¿qué? Respondo que el Perú debe estar preparado y continuar ahora su inversión, para crear más empleo y para ganar los mercados mundiales cuando pase la crisis. Entonces, entonces subirán los precios de los productos agrarios y los minerales que vendemos al mundo, crecerá el mercado para los textiles y metal-mecánicos y tendremos más recursos La crisis se arreglará pronto por pura lógica, y lo que hay que hacer es pensar en después de la crisis cuando las cosas serán como antes. ¿Será verdad?

Raúl Winer
www.rwiener. blogspot. com

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: