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05:01 am  17/12/2017, Lima Norte, Perú

Programa de gobierno municipal Partido Descentralista Fuerza Social

Rider Jaime Egúsquiza Roque DNI 06862608, quien suscribe; es miembro del Partido Descentralista Fuerza Social -PDFS-,  y deseo solicitar la publicación de los lineamientos políticos básicos para el plan de gobierno municipal 2011 – 2014, documento elaborado por la comisión de programa de mi partido Fuerza Social; organización política, participante de la confluencia de partidos, organizaciones e instituciones politicas y sociales que conforman la alternativa unificada de los sectores populares de Lima y distritos.   Espero que ciudadanos afines y contrarios analizen, comenten, sugieren y urilizen este documento para elaborar las suyas.   El conocimiento al alcance del pueblo… sintetizando las bellas palabras de VALLEJO.

Una nueva generación de líderes, unidos en torno al liderazgo de una valiente, experimentada, consecuente y honesta lideresa: SUSANA VILLARÁN tenemos el reto junto a la mujeres y hombres del pueblo de evitar que el continuismo, la corrupción y el abuso en contra de las justas demandas de solución que aquejan a nuestros distritos.

Una nueva manera de hacer política limpia, transparente y honesta es mostrar un programa de gobierno que direccione la intencionalidad política de una organización. Y que los ciudadanos tengan la oportunidad de analizar, criticar y sugerir; participando activamente como ciudadanos con pleno derecho de ELEGIR y SER ELEGIDOS y en la FISCALIZACIÓN y CONSTRUCCIÓN de los mejores proyectos de obras con sentido y justificación, desterrando a las “obras” innecesarias, inconsultas y con un claro afán economicista y electorero.

Somos una organización que sol por sol junta el esfuerzo de miles de militantes y simpatizantes, motivo por el cual aprovechamos los espacios de comunicación al servicio del pueblo para educar y orientar…  SOLICITO señores tengan a bien publicar el siguiente documento, fruto del trabajo de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar y el progreso de nuestro PERÚ…

MUCHAS GRACIAS

RIDER

Lineamientos Básicos para el Plan de Gobierno 2011-2014

–Documento de discusión–

El presente documento ha sido elaborado por la Comisión de Programa del Partido Descentralista Fuerza Social como base para la discusión con grupos políticos afines en Lima en la ruta de construcción de un Plan de Gobierno para la ciudad y la región de Lima Metropolitana en el periodo 2011-2014.  Cabe señalar que este es un documento de lineamientos generales, y que las propuestas específicas por tema, zonas/distritos o poblaciones objetivo serán desarrollados en mayor detalle en documentos más cortos en el transcurso de la campaña electoral.

A. Nuestro Proyecto para Lima como ciudad y región

1. Lima está llena de oportunidades, pero también de grandes desigualdades y problemas de gestión no resueltos.  Nos proponemos llegar a la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM) para encarar sus graves problemas y para contribuir a revertir la desigualdad y carencia de oportunidades de millones de hogares de la ciudad. La desigualdad entre ciudadanos ha sido exacerbada por la imposición del modelo neoliberal, con administraciones conservadoras que no han prestado mayor atención a temas claves de planificación urbana, inclusión social, promoción de  espacios públicos, gestión del medio ambiente y del alto riesgo ante desastres naturales. La gestión municipal hasta ahora se ha caracterizado por un manejo desarticulado de la ciudad, sin enfrentar problemas álgidos de inseguridad ciudadana, caos vehicular, deterioro ambiental, desordenado crecimiento urbano y creciente desigualdad social.

2. Lima posee actualmente un régimen especial con atribuciones de gobierno regional que le permitirían enfrentar con mayores atribuciones y recursos estos graves problemas.  No obstante, la administración de Castañeda en sus dos periodos se ha resistido a asumir plenamente funciones regionales, y no ha hecho una reforma institucional para gobernar el espacio urbano como región.  Además, esta administración se ha caracterizado por su poca transparencia y una forma gobierno poco democrática, sin representación adecuada de los ciudadanos.  El Consejo Municipal, órgano llamado a representar a la ciudadanía, ha sido prácticamente ignorado como espacio de decisión y vigilancia, menos de participación ciudadana

3. Proponemos gobernar Lima de otra manera, con cambios profundos, cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de los limeños y limeñas.  Nuestra prioridad es la gente de la ciudad, no el cemento y las obras de infraestructura, que aunque necesarias, deben estar al servicio de desarrollo humano y social.  Nuestra propuesta se sustenta en un nuevo marco para la gestión de la ciudad como municipio y como región, con mucha mayor interacción y coordinación entre MLM y los distritos de acuerdo a ley, y con capacidad y autonomía de la ciudad para gestionar sus propias decisiones, recursos y capacidades en temas críticos de la vida ciudadana como el transporte, la educación, la salud y la política social, la gestión ambiental y el acondicionamiento del territorio y planeación urbana.

4. Visión de Lima: Una ciudad donde todos los ciudadanos y ciudadanas vivimos en un entorno saludable, seguro y con derechos, adecuada representación política e igualdad de oportunidades.  Queremos una ciudad sin excluidos, una ciudad progresista y abierta al mundo en lo tecnológico, cultural y económico, que valore su historia y múltiples identidades culturales en proceso de integración a partir del fenómeno migratorio.

5. Proponemos la implementación de un Proyecto de Gestión de Lima para 2011-2014. Este proyecto requiere la participación de todos los que vivimos en Lima sin distinción. Es un proyecto compartido y plural, que sometemos a la población y a otras fuerzas políticas con similar visión a la nuestra.  Es también un proyecto que nos servirá de guía de evaluación para nuestra gestión.

6. Objetivo general: en el periodo 2011-2014 nuestro Proyecto para Lima mejorará en forma sostenida la calidad de vida de todos los limeños y limeñas a través de una gestión honesta, transparente y eficiente, promoviendo más y mejores espacios públicos seguros para el disfrute colectivo; un sistema de transporte racionalizado y con menos accidentes; con mayor seguridad ciudadana y menos crimen y violencia; con un medio ambiente más saludable.  Se consolidará una red de protección social que asegure los derechos básicos (alimentación, salud, educación, vivienda digna y protegida ante desastres naturales) para toda la población y en especial para niños, jóvenes y personas con discapacidad o limitaciones laborales.

7. Objetivos específicos: para los próximos cinco años nuestra gestión se compromete a:

§          Recuperar y ampliar la legalidad y legitimidad de la Municipalidad de Lima Metropolitana como autoridad metropolitana y regional, ejerciendo funciones reconocidas por ley de coordinación, planificación y regulación de la seguridad ciudadana, transporte, educación, salud, desarrollo urbano y manejo ambiental;

§          Erradicar la corrupción, los lobbies y el manejo poco transparente de decisiones y recursos públicos de la MML;

§          Ampliar y mejorar los espacios públicos para el disfrute de la colectividad limeña, con especial atención a la recuperación del Centro Histórico como espacio de gran valor social y patrimonial, y como residencia segura para la gente;

§          Reducir en una hora el tiempo diario usado por limeños y limeñas para el traslado a centros de trabajo y escuelas;

§          Reducir significativamente los accidentes de tránsito y la mortalidad por accidentes relacionados al transporte público y privado;

§          Incrementar la seguridad de los ciudadanos de Lima logrando caídas sistemáticas en las tasas de criminalidad por robo y asalto en calles y viviendas;

§          Reducir la delincuencia juvenil y eliminar la acción antisocial de pandillas;

§          Duplicar las áreas verdes y triplicar el actual número de árboles per cápita en la ciudad;

§          Incrementar la calidad del aire a través de un férreo control de las emisiones vehiculares y de fuentes fijas, logrando hacer cumplir estándares internacionales que garantizan una buena salud de la población;

§          Mejorar la calidad del agua que consumimos, e incrementar el tratamiento del recurso no para tirarlo al mar sino para re-utilizarlo eficientemente en la ampliación de áreas verdes de la ciudad;

§          Mejorar sustancialmente la gestión de los residuos sólidos y reducir las emisiones;

§          Aumentar los emprendimientos industriales, culturales, gastronómicos, turísticos y comerciales con impactos en el empleo y dando mayores oportunidades para los jóvenes y personas con discapacidad

§          Contribuir a la reducción de la pobreza y vulnerabilidad alimentaria de los hogares en el quintil más pobre de la población limeña.

§          Participar activamente en la mitigación de los riesgos que los desastre naturales y el cambio climático  implican para la población limeña, incluyendo en todas las políticas y programas urbanos recursos y orientaciones para la gestión y reducción del riesgo.

B. Por una gestión honesta, transparente y participativa

8. El nefasto legado de corrupción que nos dejaron Fujimori-Montesinos sigue rondando a la gestión pública en el Perú, y el gobierno municipal de Lima no es la excepción, como lo demuestra el caso “Comunicore”, aún no ha aclarado cabalmente por el alcalde Castañeda pese a que ya hay gerentes separados de su función por este tema. Además, se conocen paulatinamente casos preocupantes, como el proyecto vial llamado “Línea Amarilla”, que está comprometiendo las finanzas municipales hasta el año 2039 sin mayor control por parte del sistema de inversión pública o la Contraloría General de la República.

9. La administración Castañeda se ha caracterizado por una forma poco transparente de manejar las decisiones y los recursos públicos.  Con estados financieros presentados en formatos nada amigables y aprobados sin mayor difusión y debate, ha aprobado una y otra vez refinanciamientos  y largos endeudamientos que ponen en riesgo las finanzas municipales de los próximos 20 años.  Con obras mal planificadas como el Metropolitano que ha triplicado su presupuesto original, y cuyos plazos de ejecución han sido inauditamente largos, crece la percepción ciudadana de que la supuesta “eficiencia” se da en el marco de crecientes irregularidades técnicas y financieras.

10. Nos proponemos enfrentar radicalmente la corrupción existente y llevar a niveles de corrupción cero la próxima gestión.  Esto implica una inmediata auditoría de las finanzas y proyectos municipales, y un rediseño (al mejor nivel de los estándares técnicos  internacionales) del equipo profesional y funciones  de control interno.  Nos proponemos instalar formas  y calidad de la transparencia que hagan posible al Concejo Municipal ejercer el rol de supervisión que le ley exige y que ahora no cumple.  Inmediatamente  de asumida la nueva gestión en enero 2011, se hará conocer al público el Plan “Corrupción municipal cero”, se propiciará la creación de un cargo del “Defensor del Vecino” a elegirse por la población, y se iniciará el proceso para que en 120 días la población conozca los resultados de las auditorias de la  aplicación del Plan (en los casos de corrupción encontrados, se procederá en el mismo momento en que tengan los indicios suficientes) .  Una parte esencial del plan será el “control social” que permita a toda población involucrada por obras y otros aspectos de la acción municipal, un conocimiento cabal de la significación de sus efectos sociales , económicos y financieros, con plena participación de los  Distritos y de vecinos organizados.

11. En términos de la estructura de gestión de la MLM, la aparente “eficiencia” de Castañeda ha venido ocultado graves distorsiones. De un lado, ha mantenido formalmente un aparato burocrático de diez “gerencias” que deberían cumplir las funciones de ley como Desarrollo Urbano, Transporte Urbano, Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deportes, etc. pero estas gerencias solo reciben el 10% del presupuesto. En contraste, el 90% del presupuesto municipal es manejado por 15 unidades prácticamente autónomas que no responden a los órganos de línea ni al Consejo Metropolitano. Entre ellas figuran las unidades de gestión EMAPE SA –recaudación el peaje- PROTRANSPORTE  -construcción del “Metropolitano” y otras obras- SISOL – Hospitales de “Solidaridad”- EMMSA- Empresa de Mercados SA – y otras. Es en estas unidades donde se han tomado las decisiones fundamentales de la gestión, con casi nulo control por parte de las instancias técnicas de la MLM.

12. No estamos de acuerdo con esta forma de gestionar la ciudad y el cambio más importante que promoveremos será recuperar y ampliar la legalidad y legitimidad de la MLM como autoridad racionalmente organizada para cumplir con sus funciones tanto locales como regionales. Las acciones básicas serán: (i) fortalecer una estructura interna propia diferente para las dos grandes responsabilidades: el Gobierno Local de la ciudad y el Gobierno Regional de Lima y; (ii) fortalecer y rescatar los roles de las unidades de línea (donde se cumplen los objetivos) tanto en las funciones locales como las regionales . Eliminaremos los rezagos de una política y cultura organizacional que por muchos años ha propiciado la existencia de lobbies en torno a intereses personales a menudo contradictorios con el bien público. Esta reforma permitirá que en un breve plazo se tenga elaborada un renovado marco normativo propio de la MLM  como Gobierno Local y como Gobierno Regional .Se pondrá énfasis en recuperar las atribuciones legales del Concejo Municipal y especial cuidado en la propuesta para la funcionalidad de la representación ciudadana en el Gobierno Regional.

13. Promoveremos y utilizaremos intensamente la planificación con participación ciudadana.  La ciudad dispone ya de numerosos planes que fueron archivados sin cumplirse y sin renovarse, a menudo suplantados por decisiones puntuales fuera de todo concepto de planificación funcional e integral.  En nuestra gestión, la planificación y decisiones importantes de la ciudad estarán sujetas a permanente control a través de instancias de participación ciudadana. Las propuestas de la población tendrán la calidad de iniciativas sobre las que obligadamente deberá pronunciarse el Concejo Municipal, o las formas que adopte la representación regional cuando concierna.

14. Se evaluarán integralmente la calidad y efectividad de los servicios municipales para integrar servicios y operar bajo la lógica de la “ventanilla única” y la rapidez en los trámites administrativos.  En materia de licencias otorgadas por la MLM se aplicará en forma consistente el sistema de licencia previa pero con fiscalización posterior, buscando promover mayor eficiencia pero también con mayor calidad y seguridad en las actividades bajo regulación municipal.  Se promoverá la eliminación de licencias de construcción automática, que según el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros de Lima, atentan contra la seguridad de las construcciones y contra principios constitucionales.

15. En el plazo de 120 días de asumir la gestión, presentaremos el “Plan de Lima Ciudad y Región 2011-2014”, donde estarán precisadas las cifras presupuestas requeridas.  Para la implementación de este plan buscaremos incrementar en 25% el Presupuesto Municipal recibido con una racionalización de la gestión, lo cual nos dará el marco financiero  adecuado a los planes y obras imprescindibles en esta etapa.  Para los periodos presupuestales 2012-2014 exigiremos más recursos del Gobierno Nacional, que ha venido retaceando las contribuciones que le corresponden a Lima en función del número de pobladores y a su rol en el desarrollo del país.  Igualmente, negociaremos con las entidades internacionales de financiamiento y cooperación, a quienes garantizamos la transparencia de la gestión que no han obtenido de las últimas gestiones ediles.

C. Por la recuperación y ampliación de los espacios públicos

16. Una de las carencias más sentidas de los limeños y limeñas de toda condición es la falta de reales espacios públicos para la convivencia ciudadana.  Los espacios públicos son importantes porque contribuyen a la construcción de una identidad compartida.  En las últimas décadas Lima se ha privatizado de manera acelerada y desequilibrada, con un debilitamiento de sus espacios públicos, con enrejado calles y plazas y donde los lugares de encuentro se reducen cada vez más a algunos grandes centros comerciales que proponen al consumo por encima de la ciudadanía.

17. Promoveremos activamente los espacios públicos desde una visión de la ciudad, incorporando a las dinámicas y expectativas de sus ciudadanos y garantizando la seguridad y funcionalidad de aquellos.  Espacios emblemáticos como el Centro Histórico y la Costa Verde serán orientados para servir de espacios públicos, limitando su uso para el transporte vehicular (se aprobará la peatonalización de calles en Centro Histórico, espacio público por excelencia).  Se crearán redes de parques, museos y sitios arqueológicos para promover su uso recreacional con garantías de seguridad y limpieza.  Se promoverá la operación acuarios y parques zoológicos en las zonas norte, centro y sur de la ciudad, como espacios importantes de recreación y aprendizaje para los niños y jóvenes.   Promoveremos la recuperación de las riberas  del Rímac, Chillón, Lurín como el área verde y pública más extensa de la ciudad.

D. Transporte eficiente y seguro para todos

18. Lima actualmente tiene un sistema de transporte caótico, irracional y muy ineficiente.  Las “autoridades” abandonaron hace tiempo las tareas centrales de regulación y planificación del transporte urbano, y hoy asistimos a las graves consecuencias de este abandono, con cientos de vidas humanas perdidas y miles de personas discapacitadas por accidentes, alta contaminación ambiental y enormes pérdidas de tiempo en el traslado de la gente.

19. Administraciones como la actual han creído que con más obras de infraestructura vial se pueden resolver los problemas, pero la realidad viene demostrando que no es así.  En 1990 el tiempo promedio de viaje en Lima era de 35 minutos, en 2003 pasó a 45 minutos y hoy se estima en 60 minutos por viaje.   Un limeño promedio que debe ir a trabajar usando el transporte público gasta por lo menos dos horas de su tiempo en la movilización cotidiana.  Pese a que la ciudad está dotada de 8,000 Km de vías, que se consideran suficientes para la movilización de la población, éstas están totalmente congestionada para la circulación interurbana en las vías troncales, desperdiciando oportunidades de mejor uso integral de las vías.

20. Desde nuestra perspectiva el problema central no es la falta de infraestructura vial sino la falta de reglas, de organización y de una adecuada racionalización del sistema, tareas que solo pueden ser ejecutadas por una autoridad legítima como es la alcaldía de Lima.   Lucharemos por un sistema de transporte con:

(i)                   Respecto irrestricto a los peatones de toda condición y sus derechos viales y humanos;

(ii)                 Planificación y políticas de transporte coherentes, con infraestructura adecuada y espacios diversos de movilización urbanas;

(iii)                Prioridad absoluta para un transporte público seguro, eficiente y económicamente sostenible;

(iv)                Fuerte capacidad de regulación y sanción de las autoridades para en el cumplimiento de normas razonables y eficaces;

(v)                  Alta conciencia vial y cívica de la población;

(vi)                Elevada capacidad, transparencia y honestidad en la gestión municipal del transporte, con recursos de acuerdo a las necesidades y usando métodos modernos de gestión pública.

21. La actual gestión ha puesto prácticamente todo el esfuerzo municipal en la construcción del Metropolitano.  El proyecto ha tenido una serie de problemas técnicos y financieros: (i) de un presupuesto inicial de 300 millones de soles, terminaría costando cerca de 1,000 millones; (ii) no ha tenido mecanismos transparentes de consulta y negociación con población afectada por las obras; (iii) no se han actualizado los estudios técnicos que lo sustentaron, con una ciudad que ha crecido mucho en los últimos cinco años; (iv) no hay claridad en la articulación del proyecto con el resto del sistema, especialmente con los mecanismos de alimentación del sistema, y sus tarifas; (v) se estima que el sistema sólo mejorará el transporte de entre 5 y 10% de la población y no ha quedado claro qué  va a hacer con el 90-95% que resta.  No obstante estos problemas, el Metropolitano debe concluirse y ponerse al servicio de la población de Lima.  La obra debe ser adecuadamente administrada y articularse con una política integral y un plan de mediano plazo orientado a mejorar la organización y regulación del transporte en la ciudad.

22. Nuestras medidas más importantes en materia de transporte desde la MLM serán:

§          Ordenamiento y racionalización de las rutas de buses y colectivos, gestionando el Nuevo Plan Regulador de Rutas en base a rutas de mayor demanda;

§          Plan de Recuperación, Ampliación y Mejoramiento de Veredas y zonas peatonales en las vías de Carácter Metropolitano y en zonas con alta peatonalización.

§          Racionalización del servicio de taxis: taxímetros y chapas o licencias, estaciones y paraderos, buscando reducir el número de taxis en circulación en un 60% a través de incentivos y formación de empresas económicamente sostenibles.

§          Renovación de la flota de transporte urbano y eliminación de combis en rutas metropolitanas no periféricas.

§          Creación de la Defensoría del usuario del servicio del Transporte Público en Lima Metropolitana.

§          Re-estructuración de inspectores de tránsito y nueva orientación en la regulación del transporte público

§          Programa de Educación y Seguridad Vial a todo nivel (Peatón, Conductores y Empresarios) con procesos permanentes y evaluados de educación vial de conductores y usuarios

§          Inversión inteligente en infraestructura vial con el mayor impacto en descongestión y mayor fluidez (con transparencia y planificación):

§          Terminar el Proyecto de la Vía Expresa-Metropolitano que conecte la Panamericana Sur (Puente Alipio), y resolver el conflicto con los vecinos del Distrito de Barranco, y concluir con los nuevos corredores complementarios.

§          Implementar las Tecnologías de la Información para el Sistema de Semaforización y Señalización del Tránsito (Centro de Control del tránsito y Transporte Unificado).

§          Proyecto de Peatonalización “Lima Ciudad Jardín” (Avenida Abancay).

§          Programa Vial “Cero Baches” dentro de la Red Vial Operada por el Transporte Público.

E. Seguridad ciudadana con liderazgo y autoridad civil

23. La inseguridad ciudadana es el primer problema no resuelto para los limeños y limeñas: la principal preocupación es el robo en las calles, un 80% lo ubica en el primer lugar, seguido por un 55% que muestra temor de ser victima de la agresión de las pandillas juveniles.  El consumo y la comercialización de drogas es preocupante para el 41% seguido por un 26% que identifica el robo a las viviendas como uno de los principales problemas. Pese a estas alarmantes cifras, el tema no ha tenido mayor atención por parte de la gestión municipal a la fecha.

24. La población limeña tiene un gran temor ante la delincuencia en todos los niveles. Mientras un 70% de los encuestados declara que la situación delincuencial ha empeorado, “solamente” un 30% ha sufrido o sido testigo de un acto delictivo. Esto indica que no solamente sufrimos una alta tasa de delincuencia sino que también la sufrimos por el miedo a ella, temor que nos paraliza. Esto se alimenta de la nula confianza en la policía y autoridades para protegernos.

25. La población de Lima aún no es muy conciente de que el problema de la seguridad ciudadana es una responsabilidad directa de las autoridades ediles y del alcalde metropolitano.  La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana 27933 del 2002 así lo determina. En virtud de ello, la comuna limeña debería desarrollar una política integral en el campo de la seguridad ciudadana, coordinando con las instituciones competentes, que generen una sinergia institucional y propiciar la participación de la sociedad civil que coadyuve a los objetivos de paz social.

26. Nuestra propuesta pasa por asumir inmediatamente el liderazgo municipal/regional del Sistema de Seguridad Ciudadana de Lima, el cual de integrar a la PNP bajo liderazgo civil democráticamente electo.  Daremos alta prioridad al trabajo de prevención en los planes, con trabajo con jóvenes  e institutos especializados en micro crimen y resocialización.  Implementaremos un sistema de ”serenazgo sin fronteras” donde los cuerpos de serenazgo estén mejor coordinados y se subsidie mayor seguridad para zonas con menos recursos.  Esto estará acompañado de un proceso de capacitación integral y continua del personal de serenazgo.  Le daremos particular impulso al fortalecimiento de organizaciones vecinales e implementaremos el Observatorio Metropolitano de Seguridad y Convivencia que sobre la base de un Mapa de Riesgos para la ciudad, permita obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones.

F. Educación inclusiva y de calidad

27. La educación es un factor central de desarrollo económico y social.  Todos los habitantes de Lima tienen derecho a una educación de calidad y con adecuadas condiciones materiales y sociales.  Más y mejor educación significa no solo mayores oportunidades de empleo, ingresos y productividad, sino más y mejor integración social, más autonomía y participación de los ciudadanos en la vida política, económica y cultural de la ciudad y el país.  La educación es un eje central de todo proceso de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

28. Ahora en Lima nueve de cada diez niños y adolescentes entre 6 y 16 años en Lima están dentro del sistema escolar, aunque con dificultades de retención para sectores vulnerables en la secundaria.  En los últimos años se ha incrementado significativamente el acceso de los niños entre 3 y 5 años a la educación pre-escolar, que llega actualmente a un 85% de cobertura. Sin embargo, hay preocupación por la baja calidad de la educación recibida. Por ejemplo, en el 2008 sólo 28% de niños de segundo grado lograron el nivel de aprendizaje requerido en comunicación y solo 10% en matemáticas.  Estos son niveles muy bajos y que indican baja calidad educativa.  Pese a que es parte del Acuerdo Nacional incrementar el presupuesto en educación de 3% al 6% del PBI, esta meta no ha sido ni siquiera incorporada en las decisiones de los dos últimos gobiernos.  El gasto educativo sigue estando muy por debajo de las necesidades y en comparación a otros países de ingreso similar y con mayores logros educativos.

29. Planteamos que como Gobierno Regional, Lima debe asumir algunas tareas y funciones en materia de educación en los próximos cinco años. Al respecto, generaremos espacios e instrumentos orientadores para las políticas educativas aplicadas en la ciudad, y negociaremos en forma responsable con el nivel central algunos ámbitos y decisiones que son importantes para los logros y la calidad de la educación de los niños y niñas de Lima.  Así, planteamos un modelo de gestión regional de la educación con cierta flexibilidad pero también con clara autonomía con respecto al nivel central.

30. Planteamos que la autoridad de la ciudad se centre inicialmente en algunos temas claves del proceso educativo, como mayores recursos e incentivos para promover mejoras en logros básicos de aprendizaje, en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado).  En nuestro Proyecto para Lima, el gobierno de la ciudad debe encarnar la defensa de la educación de calidad para los sectores populares de Lima.  Suscribimos totalmente el Proyecto Educativo Nacional (PEN).  Desde la municipalidad promoveremos el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad y Región, con el cual exigiremos al Gobierno Central a asignar mayores recursos a la educación, en forma consistente a los objetivos y metas planteadas.  Lucharemos por lograr un 6% del PBI para la educación, y una parte de este aumento presupuestal le corresponderá a los niños y niñas de Lima.

G. Por una ciudad educadora

31. Las posibilidades de aportar significativamente a la educación de los ciudadanos no debe reducirse a la educación formal, existen dimensiones del entorno en que vivimos que también son cruciales en los procesos educativos.  En nuestra propuesta, esta opción de “ciudad educadora” juega un rol central.  Los vecinos de Lima habitamos en espacios rodeados de historia, de costumbres que heredamos de antaño, desde la cultura Ishmay, el virreynato, la República y la historia reciente de la Lima moderna, diversa e  intercultural. Un gobierno muestro, con una visión de ciudad educadora, recuperará esta diversidad como fortaleza y la pondrá en valor para que el vecino se reconozca como protagonista.

32. En una ciudad educadora se forman ciudadanos con identidad y cohesión, y la ciudad es un escenario estimulante, creativo, promotor del encuentro entre generaciones y culturas, cuyo gobierno local impulsa el desarrollo con optimismo y reflexión sobre el diario vivir. En nuestro proyecto, los servicios municipales educativos y culturales de calidad son accesibles a todos los ciudadanos y ciudadanas, y responden a la diversidad cultural.

33. En una ciudad educadora, las familias son conscientes de sus derechos y deberes y tienen en el gobierno local un soporte a su calidad de vida y bienestar.  Esto incluye el disfrute y la felicidad, y hacia esto están dirigidos los programas municipales. Los riesgos de salud y seguridad que las familias tienen serán contemplados como prioridades y abordados concertadamente con todas las instituciones y sectores afines. La responsabilidad de las familias se expresará en el cuidado del ambiente, la seguridad, la preservación de la infraestructura pública.  En las diferentes etapas del ciclo de vida, los integrantes de las familias participarán en la planificación de la ciudad, desarrollando iniciativas y vigilando la gestión del gobierno local.

34. En una ciudad educadora es crucial el aporte de la empresa y los líderes sociales en el fomento de la educación. Las empresas con responsabilidad social invierten, implementan programas y realizan voluntariado corporativo en el marco de los planes de desarrollo local.  Los líderes sociales son considerados interlocutores válidos para el desarrollo de propuestas y co-gestión del desarrollo local. Tienen un papel clave para articular la tarea del gobierno local con las expectativas e intereses de los vecinos en la vida cotidiana.

35. En nuestra propuesta de ciudad educadora se impulsarán medios de comunicación locales, comprometidos con la educación del distrito, que ofrecen información objetiva, estimulan el espíritu crítico y la capacidad de análisis de los acontecimientos para comprender cómo afecta lo global a lo local.  También se fomentarán programas educativos y estimulan la mejora de la educación, sirviendo de canal informativo entre el gobierno local y los vecinos.

36. Promoveremos el concepto de ciudad educadora coordinando y articulando proyectos de educación democrática y ciudadana en derechos humanos con  instituciones  educativas de la localidad donde los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades sociales,  participan democráticamente, los consideran en la toma de decisiones, respetando los puntos de vista diferentes, buscando consensos, siendo transparentes en su actuar; de esta manera se  fortalece la democracia y se desarrolla  confianza  en la ciudadanía.

37. Esta propuesta será incluida en Proyecto de Desarrollo Educativo para Lima Ciudad y Región, con orientación para el currículo y las programaciones de corto y largo plazo, donde las y los docentes promueven la creatividad, el desarrollo de la ciencia, de nuevas tecnologías productivas y empresariales.

38. Impulsaremos las escuelas abiertas, como trabajo alternativo en los colegios y como apoyo a la labor de los profesores,  con participación efectiva de las instituciones preocupadas por la educación integral de nuestros jóvenes, en un marco de alianzas estratégicas.  Además, se impulsará un plan para repotenciar las bibliotecas escolares y comunales de acuerdo a los avances tecnológico, creando bibliotecas virtuales , videotecas  , atendiendo a la diversidad cultural en un mundo globalizado

39. Buscaremos articular a las diversas organizaciones departamentales, provinciales y distritales de residentes en Lima para la celebración de sus fiestas patronales y costumbritas en un marco de defensa y preservación de nuestra identidad cultural.

H. Por una salud sin excluidos y al alcance de todos

40. Lima comparte la problemática de salud que existe a nivel nacional: reducción de la desnutrición y la anemia, aseguramiento universal, acceso a medicamentos, política de recursos humanos en salud, participación ciudadana en la gestión y vigilancia de los servicios de salud. Hay asuntos que no son abordados como el de la salud mental y el de asegurar un envejecimiento con dignidad.

41. Desde una visión de gestión del desarrollo social a nivel metropolitano, lo primordial es promover un entorno saludable. Esto abarca la política de desarrollo urbano, el tema de la vivienda, el transporte, la seguridad ciudadana y las condiciones de seguridad en el trabajo, políticas de reciclaje y reducción de la contaminación, incentivar el deporte y la existencia de áreas verdes.

42. El enfoque adoptado por la Municipalidad de Lima Metropolitana en la actual gestión ha priorizado la prestación directa de servicios de salud a través de los mal llamados “hospitales” de la solidaridad, sin una mayor articulación con el sistema público de salud del país.  Estas clínicas son bien vistas por una población que enfrenta carencias muy graves en la cantidad y calidad de servicios de salud en el sistema público, y también en el acceso a medicamentos y equipos médicos adecuados.

43. Al respecto proponemos, colocar en cada hospital de solidaridad un sistema de farmacias municipales donde todos puedan acceder a medicamentos genéricos a precio de fábrica.  Esto servirá también para iniciar la regulación de los precios de las farmacias privadas, que no cumplen con ofrecer alternativas económicas para la población.  Los hospitales de la solidaridad serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las instancias correspondientes.

44. Consideramos que los ciudadanos tienen derechos a una vejez con dignidad y disfrute de esta etapa de la vida. En coordinación con la política nacional en materia de pensiones, promoveremos mejores servicios de salud y de atención a los adultos mayores casa por casa y con una activo promoción de actividades de socialización y recreación de este creciente sector de la población limeña.  Además, impulsaremos políticas para la ampliación y mejora de la calidad de los servicios de salud mental y ampliaremos el espectro de la atención pública a algunas enfermedades costosas hoy no cubiertas por los seguros del sector público.

I. Por una ciudad inclusiva y sin pobreza

45. La Municipalidad de Lima Metropolitana tiene un rol importante que desarrollar y cumplir para y con sus ciudadanos/as, no sólo ser la representación estatal más cercana y próxima a ellos,  sino porque entre su misión está el de tejer y hacer funcionar una red de protección social que  permita atender los problemas y también aprovechar las capacidades de la población, para impulsar de una manera sostenible y sustentable el desarrollo local y la calidad de vida.

46. En Lima aún existen zonas y poblaciones excluidas, con problemas sociales asociados no sólo a la pobreza sino también al abandono, la violencia familiar y la discriminación. Los grupos sociales más vulnerables son, principalmente:

§          Adolescentes que no estudian ni trabajan.

§          Niños y niñas en situación de riesgo social y familiar, así como adolescentes expuestos a climas de violencia social.

§          Mujeres víctimas de la violencia familiar y sexual.

§          Adultos mayores sin acceso a pensión y en estado de abandono familiar.

§          Población con discapacidad, muchos de ellos como consecuencia de accidentes. En particular, cuando a esta condición se une la situación de pobreza.

§          Niños menores de cinco años con desnutrición crónica, que representan el 7.7% (INEI-ENDES Línea de Base 2008).

§          Familias con dificultad para apoyar los procesos de aprendizaje escolar de los niños y niñas en hogares con presencia de analfabetismo y madres sólo con escolaridad básica.

47. Estos grupos poblacionales tendrán especial atención dentro de la política de inclusión social que proponemos desde el gobierno municipal y serán parta de un sistema de protección social que articule intervenciones y esfuerzos para dotar de servicios de similar calidad e intensidad en todos los distritos de Lima para atender: (i) desnutrición infantil antes de los 5 años; (ii) madres con limitaciones para trabajar por tener niños pequeños; (iii) niños y adultos mayores en situación de abandono; (iv) mujeres y niños en contextos de violencia y discriminación.  Fortaleceremos los programas nutricionales, la red de Wawa Wasis, los programas de apoyo a sectores en abandono; los programas de prevención y manejo de la violencia doméstica, con especial impulso para los Centros Emergencia Mujer.

48. Re-estructuraremos el programa de Vaso de Leche para que se convierta en un programa de alerta temprana en problemas nutricionales, de aprendizaje y de violencia familiar.  En lugar de solamente dar raciones, integrar con apoyo y consejería a los alumnos para enfrentar problemas familiares y estudiantiles.

49. Promoveremos desde la MLM y sus funciones como gobierno regional acciones intersectoriales sostenidas (Salud-Educación) que contribuya a disminuir la desnutrición, enfermedades como la tuberculosis de los  niños y niñas especialmente de la escuela pública de Lima .

50. Articularemos el apoyo a los comedores populares a una plataforma más amplia de seguridad alimentaria que incluya programas de agricultura urbana, mejora de la  calidad alimentaria, red de mercados mayoristas y minoristas, manejo empresarial de los comedores, y búsqueda de mayor sostenibilidad financiera sin dependencia de subsidios.  Debe impulsarse decididamente el Gran Mercado Mayorista de Alimentos de Santa Anita.

J.  Por una ciudad limpia y un medio ambiente saludable

51. Una de las manifestaciones más claras de la falta de gobernabilidad de Lima es el creciente deterioro ambiental que sufrimos limeños y limeñas de toda condición, es decir, el grave y permanente reducción de la calidad del aire, del agua y los recursos ambientales que requerimos para una vida sana y un desarrollo económico sustentable.

52. En el caso del aire, el problema más grave es la alta y creciente concentración de micro-partículas suspendidas, con zonas críticas de concentración denle el Centro, Norte, Noreste y Este de la ciudad, debido tanto a emisores móviles (vehículos) y emisores fijos (industria), como por la acción de los vientos dentro de la cuenca.  En un estudio al respecto[1], se encontró que los actuales niveles de partículas en el aire en dichas zonas superaban los estándares ambientales nacionales.

53. Se estima que entre 70 y 80% de la contaminación del aire en Lima se origina en el parque automotor, especialmente de los vehículos con más de 15 años, muchos de los cuales circulan en Lima debido a la indiscriminada entrada de vehículos usados importados que fueran permitidos por medidas neoliberales que aún no logran revertirse .  Además, no se ha podido disminuir este grave problema por existir un régimen totalmente laxo con respecto a los vehículos y sus emisiones, y la propia gestión municipal de Castañeda ha abandonado el crucial tema de las revisiones técnicas, que ahora será supervisado por el MTC.

54. En el caso del agua, Lima depende para su abastecimiento de la dotación de agua de la cuenca del río Rímac y sus afluentes, y en menor medida de fuentes subterráneas y los ríos Chillón y Lurín.  En los últimos años se vienen observando crecientes problemas en la calidad del agua que todos consumimos debido a la enorme descarga de desechos sólidos y líquidos, tanto de las personas como de empresas mineras e industriales.  La ciudad aún no cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas para su re-utilización, y la gran inversión en Taboada terminará arrojando agua tratada al Océano Pacífico, sin haber planteado un adecuado sistema de re-utilización para expandir áreas verdes en la ciudad.

55. La gestión del agua en Lima está a cargo de una empresa pública de derecho privado manejada por el gobierno central (SEDAPAL).   Y aunque la  MML tiene asignado un asiento en el Directorio de esta empresa, ha sido tan bajo el interés de las continuas administraciones municipales en el tema, que en este momento no hay asignado un director de la MML. Es función clave de la MML velar por la calidad de vida del poblador de la metrópoli, además de garantizar el acceso generalizado al servicio de agua y alcantarillado. Actualmente en Lima se calcula que hay alrededor de 1 millón de pobladores que carecen del servicio esencial.

56. Recientemente se ha aprobado una nueva Ley de Recursos Hídricos que crea autoridades de cuenca, dentro de las cuales debe manejarse en forma integral e integrada el agua.  En el caso de una cuenca tan importante como la del Rímac, que genera el agua que utilizan más de 8 millones de personas, es crucial que esta autoridad sea ejercida en forma técnica y multisectorial, y donde la autoridad municipal y gobierno regional tenga un rol importante.  Un tema como el agua que utilizamos los limeños y limeñas no puede estar ajeno a las principales responsabilidades de la administración municipal de la provincia y región.

57. Con respecto a los residuos sólidos, la ciudad de Lima produce anualmente más de 2.2 millones de toneladas métricas de residuos sólidos (basura), de la cual sólo un 78% es recogido y llevado a rellenos sanitarios, mientras 22% (unas 500 mil toneladas) no tiene un mínimo de tratamiento, convirtiéndose en fuente de contaminación y enfermedades de graves consecuencias para los ciudadanos.  La ciudad cuenta con 12 plantas de transferencia y 8 rellenos sanitarios, pero solamente el que es manejado por el Municipio de Lima (Relima) es considerado aceptable, mientras el resto no cumple con requisitos técnicos y sanitarios mínimos.

58. Cabe mencionar también que Lima posee actualmente unos 14 millones de m2 de áreas verdes, las cuales están muy mal distribuidas y concentradas en pocos distritos.  En promedio, los limeños gozan de solamente 2 m2 por habitante de áreas verdes, cuando lo recomendable es 8 m2 por habitante.  El desmesurado y no planificado crecimiento urbano de Lima ha llevado a un enorme déficit de áreas verdes que no ha intentado ser revertido en forma integral, perdiéndose además cada vez más pareas agrícolas en las pocas zonas de expansión urbana actualmente existentes en el sur (valles de Lurín-Pachacamac).

59. Igualmente, muchos hogares en Lima enfrentan graves problemas ambientales al interior de sus precarias viviendas con serios problemas de salud debido a contaminación por el uso de cocinas a leña y kerosene.  Según la ENAHO, un 7% de población de Lima usa este tipo de artefactos, es decir, 140,000 familias son gravemente afectadas.

60. Nuestra gestión hará del manejo ambiental de la ciudad una prioridad absoluta ante la cual se asignarán recursos y capacidades en forma inmediata.  Planteamos un “shock ambiental” desde el Gobierno Municipal de Lima que se centrará en las siguientes medidas prioritarias:

§          Programa masivo de incentivos para reducir las emisiones del transporte público y privado con instrumentos económicos (subsidios e impuestos);

§          Instalación de un sistema de monitoreo de la calidad del aire en puntos críticos de contaminación con efectos en la salud de la población;

§          Diseñaremos e implementaremos en seis meses un Plan Integral de Residuos Sólidos para toda la ciudad en coordinación con los distritos;

§          Plan de reforestación para triplicar el número de árboles y duplicar las áreas verdes de Lima con una mejor distribución hacia los distritos con menor dotación;

§          Ocupar inmediatamente los 2 puestos del Municipio en el Directorio de SEDAPAL

§          Creación de la Autoridad Autónoma del Agua para la cuenca Rimac-Chillon-Lurin, con liderazgo de LM;

§          Aprobación del Plan de Manejo de Cuenca 2010-2030 incluyendo las inversiones más importantes, donde ubicaremos los planes de SEDAPAL y Agua para Todos;

§          Implementaremos el plan metropolitano de segregación en origen y de reciclaje estructurado;

§          Implementaremos un Plan de Cocinas Saludables, orientado a erradicar la cocina a leña o kerosene en las viviendas de los sectores populares

§          Supervisaremos y haremos más estrictas las Revisiones Técnicas con veeduría ciudadana.

K.  Por una economía al servicio de las personas

61. Lima como espacio económico ha sufrido en las últimas dos décadas múltiples y complejas transformaciones.  Una buena parte de las industrias del modelo de sustitución de importaciones que aún subsistían hacia fines de los 1980s desapareció o se reconvirtió luego de la severa crisis y el proceso de liberalización extrema de los 1990s. En últimas dos décadas ha aparecido una nueva industria, con cierta capacidad para competir con las importaciones y exportar, aunque altamente vulnerable a nuevos actores como China, Brasil o India.   Los sectores más representativos son textiles, industria alimentaria,  construcción y minero-metálica.

62. En Lima conviven espacios de afluencia y emergente prosperidad, con espacios de alta pobreza y estancamiento económico.  Una parte importante de la PEA en situación de pobreza ha debido crear su propio puesto de trabajo de bajo capital y productividad, como mecanismo de supervivencia. Los espacios de prosperidad son de dos tipos.  Los espacios que giran en torno a población de mayores ingresos, con un tipo de consumo cosmopolita y con un alto porcentaje de bienes importados y de alto contenido tecnológico, con alto elitismo económico y social.  El otro segmento de prosperidad es el de sectores emergentes con cierta movilidad vertical y que vienen captando parte del proceso de crecimiento económico de la última década.  Es un sector aún en gestación, que está en busca de un mayor espacio social, económico y político en la urbe.

63. En materia de desarrollo económico, nuestra gestión impulsará el Plan de Apoyo al Empleo y la Productividad de Lima con las siguientes medidas prioritarias:

§          Programa de crédito municipal de la Caja Municipal a jóvenes emprendedores con proyectos competitivos de negocio de hasta 3,000 soles por proyecto;

§          Programa de fortalecimiento de las cadenas productivas de la ciudad, con especial atención al procesamiento de alimentos, confecciones, turismo y el comercio;

§          Impulsaremos un programa de agricultura urbana en zonas de mayor vulnerabilidad alimentaria en la población por falta de nutrientes específicos;

§          Cartera de proyectos amigables con el medio ambiente, atractivos para el sector privado con co-financiamiento público;

§          Programa de becas para formación técnica y especialización de jóvenes en secundaria utilizando el modelo de colegios de Fe y Alegría y SENATI;

§          Programa de fortalecimiento de la red de mercados distritales;

§          Programa de becas de estudio y promoción del boom gastronómico en torno a  Lima capital gastronómica de Sudamérica.

L. Por una ciudad ordenada y planificada

64. El proceso de gestación de la gran urbe que es hoy Lima se dio entre las décadas de 1950s y 1980s, fruto de un masivo proceso de migración desde las zonas del interior del país, especialmente de la sierra.  Lima pasó de representar el 10% de la población peruana en 1940 (645 mil personas) a 29% en 1993, con 6.3 millones.  Actualmente, Lima Metropolitana alberga al 31% de la población nacional, con 8.5 millones de personas.

65. Este fuerte crecimiento poblacional generó presiones muy intensas sobre el limitado espacio y escasos recursos de la ciudad, en medio de un desordenado proceso de expansión urbana desde zonas del centro más densamente poblado hacia las zonas periféricas del norte, sur y este de la ciudad. Actualmente la ciudad de Lima tiene muy poco margen para seguir creciendo extensivamente como lo hizo en décadas pasadas debido a limitaciones físicas (montañas) y a los mayores costos de proveer servicios básicos (agua, transporte, electricidad) en las zonas periféricas.  Pese a esto, Lima sigue siendo un fuerte polo de atracción para la migración interna debido a que ofrece mejores oportunidades de empleo e ingresos frente a muchas zonas del interior del país, tanto urbanas como rurales.

66. Es esperable que se mantenga el ritmo de crecimiento población intercensal 1993-2007, y Lima crecería un 30% más en población en los próximos 15 años, llegando a más de 11.3 millones de habitantes en el año 2021, representando al 33% de la población total del país.  Esto sugiere que la presión por el crecimiento urbano de la ciudad seguirá siendo un factor muy importante en la gestión de la ciudad en la década siguiente. Y es evidente que no se puede seguir gestionando tanto al espacio urbano actual como este crecimiento esperado como se ha venido haciendo, es decir, sin un mínimo de planificación y políticas de ordenamiento urbano.

67. Los urbanistas plantean la existencia de tres modelos posibles para el crecimiento de Lima en las próximas dos décadas (i) monocéntrica ramificada, donde todas las vías siguen yendo y viniendo al Centro Histórico de la ciudad (hoy la dinámica es así, siendo ya inmanejable para el tránsito);  (ii) policéntrica descentralizada, con “Sub-centros” en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, con nuevas vías que las interconecten; (iii) distintos centros se convierten en ciudades.

64. La discusión sobre el tipo de ciudad que queremos se relaciona con estos modelos.  Al respecto, el modelo actual, de ciudad monocéntrica, está en crisis y debe dar paso a otro que se conecte mejor con las dinámicas sociales y económicas vigentes.  Creemos que el modelo de ciudad a impulsar debe ser fruto de un amplio consenso técnico y social.  Por tal motivo, convocaremos a los mejores urbanistas a discutir con la ciudadanía y presentar en el lapso de 150 días desde el inicio de la gestión una Propuesta de Ciudad Lima 2011-2030.  Este proyecto será discutido con diversas fuerzas políticas y sociales para aprobar un solo proyecto que nos oriente en las decisiones a todos los limeños y limeñas en los próximos 20 años.

M.  Lima menos vulnerable ante desastres naturales

65. La ciudad de Lima está ubicada la ciudad en una zona sísmica, expuesta a terremotos y tsunamis, además de fenómenos naturales como huaycos e inundaciones en predecible incremento debido al cambio climático.   Este hecho aunado al crecimiento desordenado de la ciudad, ha llevado a los pobladores de escasos recursos económicos a ocupar las laderas de los cerros y las riberas de los ríos, asentándose en espacios peligrosos y con construcciones precarias y deficientes, incrementando  el riesgo de sufrir daños personales y materiales e incrementar su situación de pobreza.

66. Esto se origina en la ausencia de un control adecuado del uso del suelo, ordenamiento territorial y planificación de la ciudad, funciones básicas de la gestión de la municipalidad, que nuestro proyecto considera como prioritario. En la actualidad los habitantes de Lima no tenemos un liderazgo en este tema en la ciudad, puesto que la Municipalidad Metropolitana de Lima se ocupa principalmente de atender la problemática en el Cercado y de algunos distritos colindantes.

67. Proponemos como prioritario una gestión metropolitana que lidera las acciones para mitigar el riesgo ante desastres de los habitantes de los 43 distritos de Lima, tomando en consideración los aportes que distintas organizaciones públicas y privadas realizan al respecto, incorporando la gestión del riesgo de desastres en la planificación de la ciudad,  trabajando conjuntamente con la población en las medidas de prevención y  liderando el Sistema Regional- Metropolitano de Defensa Civil.


[1] Ver “Primer Plan Integral de Saneamiento Atmosférico para Lima-Callao PISA L-C 2005-2010”.  Iniciativa Aire Limpio, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Noviembre 2004.

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