APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:28 pm  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Profesora de SMP, Jessica Zavaleta, es distinguida por entidad de Hillary Clinton

Desde el pasado 29 de noviembre, las mujeres peruanas con potencialidades de liderazgo cuentan con un nuevo instrumento para reforzar sus destrezas y habilidades. Se trata de la iniciativa Voces Vitales, un movimiento que nació en 1997 a instancias de la entonces senadora Hillary Clinton. Su principal objetivo es identificar y fortalecer las capacidades de mujeres emergentes y líderes en diversas áreas del desarrollo humano.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en un céntrico parque de Lima y contó con la presencia de las primeras 15 mujeres mentoras, procedentes de la política, las comunicaciones, la economía, las artes y el deporte del Perú.

El eje central de esta iniciativa es el llamado “mentoreo”, que consiste en que mujeres destacadas en diversas actividades, se unen a mujeres emergentes o aprendices.

De esta manera, las aprendices tienen la oportunidad de alternar con mujeres que son líderes reconocidas en su especialidad, al tiempo que acceden a nuevas redes, ampliando así sus contactos, y permitiendo que otras personas conozcan su trabajo, adquiriendo mayor confianza en sí mismas, explicó Gladys Zarak, peruana, representante de la organización Vital Voice Global Partnership, promotora de la iniciativa.

Pero también se beneficia la mentora y la empresa o emprendimiento que esta representa, pues tiene la oportunidad de conocer a mujeres jóvenes y emprendedoras que están tratando de encauzar su vida en alguna actividad o proyecto importante, añadió.

De acuerdo con Zarak, este intercambio “genera espacios nuevos y creativos, donde las posibilidades de crecimiento para unas y otras mujeres se vuelven ilimitadas”.

Zarak sabe de lo que habla: ella misma fue aprendiz en los inicios de su carrera y tuvo como mentora a una destacada productora de televisión de los Estados Unidos. “Mi experiencia me demostró que interactuar con mujeres exitosas, incluso por un periodo corto, crea cambios en el balance vida-trabajo y en la motivación e inspiración para pasar al siguiente nivel”, señala.

Voces Vitales es un movimiento que actúa en casi 80 países. Actualmente está conformado por más de mil socias, expertas y líderes entre las cuales hay representantes de gobierno, corporaciones y ONGs que ya han entrenado a más de cinco mil mujeres de África, Asia, el medio oriente y América Latina.

El compromiso que adquiere la aprendiz es replicar lo aprendido en su entorno cercano o comunidad. Por esta vía se ha logrado que aproximadamente cien mil mujeres más se hayan capacitado en actividades políticas, de crecimiento empresarial y fortalecimiento de los derechos humanos, subrayó Zarak.

“Recogiendo las voces de las mujeres, promovemos un cambio positivo para transformar nuestro mundo”, afirmó.

Por su parte Josefina Townsend, destacada periodista, dijo a SEMlac que ninguna actividad es ajena al mentoreo. Ella es una de las primeras mentoras elegidas entre un grupo de mujeres exitosas del país, siguiendo un riguroso proceso de selección.

También las aprendices han sido elegidas tomando en cuenta su experiencia o potencial como futuras líderes en la actividad que realizan. Una de ellas es Jessica Zavaleta, profesora en un colegio de San Martín de Porres, precisamente uno de los barrios emergentes del llamado Cono Norte de Lima.

“Si uno recibe directamente los consejos de quien admiras, sin duda uno va asimilar más”, comentó Zavaleta, durante el lanzamiento.

A las 15 elegidas en esta primera etapa se unirán, en abril del próximo año, otras diez mentoras e igual número de aprendices. Sin embargo, la inscripción está abierta desde ya para aquellas mujeres que quieran pertenecer al programa como aprendices y seleccionar a su lideresa.

La ceremonia de lanzamiento se hizo simultáneamente con otros países, entre los cuales se incluye a Nigeria, Kenia, Tanzania, Bolivia y Egipto.

Cada mentoría tiene una duración de seis meses, con reuniones de cuatro horas al mes. Durante ese lapso, la aprendiz sostendrá una conversación amigable con su mentora acerca de su experiencia de vida que la llevó a ser una mujer destacada.

El “mentoring” es un sistema validado a través de diversos estudios internacionales por su eficacia en ayudar al aprendizaje mediante la confianza y la comprensión entre una persona con mayor experiencia y conocimientos (el mentor) que pone estas características al servicio de otro que no las tiene (el aprendiz). Diversas empresas y corporaciones lo han incorporado como parte de su desarrollo institucional.

Para poder llevar a la práctica sus principios de empoderamiento de mujeres líderes en todo el mundo, la iniciativa Vital Voices Global Partnership ha suscrito alianzas estratégicas con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Consejo Nórdico de Ministros, la Unión Europa y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Fuente: Zoraida Portillo /El Rotativo
San Juan del Rio, Querétaro, México

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: