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12:45 pm  18/11/2017, Lima Norte, Perú

Utilizarán cinco hectáreas de parque zonal Sinchi Roca, en Comas, como estación del Metropolitano

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– Concejo limeño dice que sembró un millón de árboles en últimos cinco años. La ciudad requiere dos millones de árboles más, según expertos
Avenidas ensanchadas para el desplazamiento de más autos y terrenos vendidos para proyectos de vivienda y comercio son señales de que Lima progresa. Aunque esa modernidad, traducida en obras de cemento, se convierte en preocupación cuando vemos recortados los espacios públicos y las áreas verdes.

La Municipalidad de Lima confirmó que cinco de las 54 hectáreas del parque zonal Sinchi Roca, en Comas, se usarán para un patio de servicios de los buses del Metropolitano. El terreno referido, que colinda con la avenida Los Incas, tiene poca vegetación.

En un recorrido por este lugar se observó que se ha estado talando algunos árboles de tronco delgado. “La medida tiene sustento técnico”, indicó la ingeniera Carola Cuadros.

En un comunicado, el concejo limeño aclaró que en los últimos cinco años ha sembrado un millón de árboles y recuperado parques para hacer frente al déficit de áreas verdes. Sin embargo, este esfuerzo es aún mínimo en una capital que requiere el equivalente a 6.200 campos de fútbol (51’150.000 m2 ) si pretende alcanzar los ocho metros cuadrados (m2) por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, de acuerdo con Jorge Ponce, presidente de la Asociación Civil Vidas Verdes, Lima requeriría dos millones de árboles más para hacer frente a su alto nivel de polución.

¿SE JUSTIFICA LA TALA?
La Ordenanza Metropolitana 525, vigente desde el 2003, establece que en caso de existir necesidad técnicamente justificada y autorizada para la tala de un árbol en Lima, se deberá reponer 10 árboles. “Lo sucedido en Chorrillos”: el lunes fue legal, pero el problema se suscitó por la falta de comunicación entre la municipalidad y los vecinos”, indica Susana Silva, representante de la Defensoría del Pueblo.

Carola Cuadros, encargada de proyectos de la Municipalidad de Lima, precisó ayer que los árboles talados en Chorrillos han sido enviados al vivero de Serpar para plantarlos en otros lugares de la ciudad.

Erick Reyes, de la Sociedad de Urbanistas del Perú, sostuvo que Lima ha evolucionado sin planificación. “Su crecimiento explosivo y las transformaciones viales han ocasionado la pérdida de áreas verdes, pero también una política municipal que prioriza el espacio para el desplazamiento de los autos antes que de las personas”, indicó.

Avenidas como Javier Prado, Arequipa, la vía expresa del Paseo de la República y la urbanización Santa Beatriz (donde alguna vez se proyectó tener un gigantesco Parque Central de Lima) son algunas muestras de cómo las áreas verdes ceden a otras prioridades de la urbe.

Fabiola Torres López /El Comercio
REACCIONES
“La tala responde a una medida justificada y legal, pero es inadmisible que el municipio enfrente a los ciudadanos a una situación de hechos consumados. Tiene que comunicarse mejor con los vecinos”.
SUSANA SILVA. DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“El ensanchamiento de vías suele atraer más autos y más congestión. No ha resultado eficaz como mejora del transporte en las ciudades. Hay que evaluar el uso de los espacios en términos de calidad de vida”.
ERICK REYES. SOCIEDAD DE URBANISTAS

“Todo recorte de espacios verdes para hacer vías ha sido tomado en cuenta en estudios de impacto ambiental. La municipalidad ha repuesto o compensado todas las áreas verdes que han sido afectadas”.
CAROLA CUADROS. MUNICIPALIDAD DE LIMA

“Un árbol genera el oxígeno que consumimos diez personas en un día. El oxígeno que 100 árboles producen en un día puede ser consumido por un solo automóvil en apenas media hora”.
JORGE PONCE. ASOCIACIÓN VIDAS VERDES

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