APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:50 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Presidente Nelson Chui pide a Ejecutivo modificar Ley de Presupuesto Participativo

PRESIDENTE-REGIONAL-NELSON-CHUI– Presidente Nelson Chui Mejía destaca que es positivo que se junten dos provincias y tres distritos para que ejecuten macroproyectos pro más de tres millones de soles
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, informó que se está planteando al Ejecutivo que el presupuesto participativo 2010 considere proyectos de las provincias que cuentan con menos del 5% de la población para que no sean perjudicados en la priorización de proyectos. “Estamos de acuerdo que se junten dos provincias y tres distritos para que se realicen obras de impactos por montos de tres millones, lo que no estamos de acuerdo es que se mutile el derecho de las provincias que cuentan con un menor número de pobladores”.

Provincias perjudicadas
La máxima autoridad Regional de Lima, mencionó que mantenerse este concepto se perjudicarían a las provincias de Canta, Cajatambo, Oyón y algunos sectores de Huarochirí y Yauyos que no alcanzarían el 5% de la población. “Estamos pidiendo al Ejecutivo que se modifique esta última parte para que una sola provincia, que cuente con un número importante de población,  pueda hacer un solo proyecto. Espero hablar con el Vice Ministro de Economía”, refirió.

Proyectos con SNIP
“Es buena la idea que las provincias concerten sus proyectos porque esto exige que tengan SNIP. La mayoría de proyectos que han sido aprobados hasta el momento solo han sido a nivel de idea y hay veces que no se ponen de acuerdo y los alcaldes no concuerdan. La idea es que todos estén con perfil para que se pueda avanzar más rápido”.

Continuidad de gasto
Al ser consultado sobre las obras que ya se están ejecutando, Chui Mejía, precisó que también se está solicitando al Ejecutivo que se considere la continuidad de gasto. “Se debe de continuar con la sobras que ya se han iniciado con el presupuesto 2010”, resaltó.

Mantenimiento de carreteras

Respecto al tema de mantenimientos en el sector salud, educación y carreteras, la máxima autoridad regional, especificó que esperan que Ejecutivo no disminuya al 10% este presupuesto. “Por Ley tenemos hasta un 20% para estos temas, además, son los tres sectores importantes que no merecen que disminuyan”.

Avance de obras del PP 2009
Sobre el avance de las obras del presupuesto participativo 2009, Chui Mejía, informó que ya se encuentra al 20% en ejecución, lo cual, a diferencia del año pasado, está por encina. Con relación a una región del norte, por ejemplo, solo tienen cuatro o cinco y con eso cumplen su meta, en cambio nosotros tenemos que realizar 45; es decir, trabajamos el doble, somos más eficientes y sin embargo estamos en el rango más abajo.

Integración Regional
“Son 180 proyectos aproximadamente los que se han aprobado el 2009 y eso ha motivado que el Gobierno Central cambie las leyes y exija que sean las obras por encina de los tres millones de soles, antes habían proyectos S/ 150,000 ó S/ 100,000, yo creo que la medida ha sido escuchando el pedido del Gobierno Regional de Lima”, distinguió.

Reto asumido
“Muchos  proyectos se nos han considerado, el único detalle es que contamos con menos personal que las otras regiones, por lo que estamos realizando un gran esfuerzo que sabemos es el mandato del concejo y nosotros tenemos que aceptar y tratar de hacer todas las obras”.

Feliz día del Maestro
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, reiteró su saludo a todos los maestros del Perú y en especial a los profesores que trabajan en los colegios que están ubicados dentro de las nueve provincias que conforman su jurisdicción.

Apoyo a la educación
“El sector educación es uno que más hemos priorizado durante mi gestión. Tenemos el 13% del presupuesto, por lo que se está considerando: infraestructura, equipamiento, computadoras, carpetas, entre otros. Realmente hay un trabajo muy sostenido y ahora estamos organizando lo que es la parte administrativa y la parte pedagógica”.

Comisión reorganizadora
“Comprendemos que la Educación hasta ahora ha sido manejada prácticamente por designación del Poder judicial, lo que no nos ha permitido realizar un trabajo como hubiéramos querido, lo bueno es que a partir de ahora que lo estamos manejando nosotros. Hemos formado una comisión que se va  encargar de la reorganización. LO que queremos es que a la brevedad posible exista un cambio sustancial porque hay muchas deficiencias y es el sector donde hay mucha corrupción, hay que eliminar eso y ese es el camino que vamos a seguir”, finalizó.

Reiteran declaratoria de persona grata a Nelson Chui
Es preciso mencionar que al presupuesto participativo regional 2010 solo asistió Rosa Vásquez Cuadrado, burgomaestre de Huarochirí como único alcalde provincial. También estuvieron presentes 12 alcaldes de su jurisdicción quienes reiteraron el acta donde declaran persona grata al presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía por las 55 obras que está ejecutando por más de 20 millones de soles.

Edison Hurtado León

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: