APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:48 pm  23/06/2018, Lima Norte, Perú

Presidente García no cumple exhortación de Haya de la Torre para garantizar “dignificación y honor” a las FF AA

“Nosotros hemos dicho siempre que las FF AA son parte de la Nación, porque ellas están formadas por hijos del pueblo, hijos de las clases medias. Nunca hubo hostilidad nuestra contra ellos”.
Víctor Raúl Haya de la Torre


— Gobierno debe suspender actitud confrontacional contra Giampietri y los que defienden reivindicación de militares y policías.
14 Feb.- Esta semana en nuestro país se ha llegado a las injurias y los agravios contra el vicepresidente, almirante AP Luis Giampietri, respetado miembro de nuestra armada que ha dado muestras de patriotismo en varias ocasiones y en el presente al defender la posición de las FF AA y PNP respecto de la necesaria y urgente mejora de sus remuneraciones, pospuestas desde que se inició este gobierno.
Bastó que el vicepresidente Giampietri, miembro de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, expresara su total respaldo al proyecto del bono para las FF AA y PNP para que le saltaran a la yugular personajes que deberían permanecer callados debido a la importante función que cumplen.

Cuál fue su delito, ser consecuente como miembro en retiro de las FF AA, con el proyecto del bono y las necesidades de mejorar la situación económica de soldados y policías, que, como es de conocimiento público y se ha repetido hasta la saciedad, llevan 20 años de retraso. ¿Es eso un delito? ¿Es válido decirle traidor por ello?

Por otro lado, a principios de esta semana, en Chile, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que establece un ajuste de remuneraciones de las FF AA chilenas. Esta medida beneficiará a 55 mil uniformados y civiles. Bachelet señaló que este es el reajuste salarial “más importante que han recibido las Fuerzas Armadas desde 1990 y uno de los más relevantes del último medio siglo” y tiene como fin lograr “un sistema de defensa moderno, efectivo, eficiente y sujeto a los controles propios de una democracia moderna”.

A diferencia del gobierno aprista, que hasta la fecha no ha cumplido con sus compromisos electorales respecto de la situación económica de militares y policías. La presidente Bachelet destacó que este es el primer reajuste de remuneraciones que no se realiza mediante delegación de facultades en más de 40 años, lo que constituye “el grado de madurez democrática y refleja la solidez y el sentido de Estado de nuestra política de defensa”.

El discurso actual del presidente Alan García respecto de las FF AA ha cambiado de un tiempo a esta parte. Se ha vuelto confrontacional. No sabemos a ciencia cierta cuáles son sus razones. La carta dirigida al presidente del Congreso demuestra la poca o nula consideración que guarda por los uniformados. ¡Y es el jefe supremo de las FF AA y PNP!

Una muestra de ello es que no recibe al vicepresidente Giampietri desde diciembre. La otra la constituyen las diferentes expresiones en diversos escenarios, buscando enfrentar a las FF AA con los maestros y trabajadores. Es conveniente precisar que los integrantes de estas organizaciones militares provienen del pueblo y tienen claramente definido el concepto de patriotismo.

Que distinto es el discurso del líder y fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, a modo de recuerdo glosamos algunas expresiones suyas, como las del 23 de agosto de 1931, pronunciadas en la Plaza de Acho de Lima, donde dijo: “Nosotros queremos que las instituciones armadas del país guarden su independencia, pero somos absolutamente partidarios de que el Estado no solo les garantice independencia y progreso, sino también dignificación y honor”. (1)

Consideremos que el actual escenario de nuestro país, nos presenta un panorama en el que los policías deben “alquilar” su día franco en bancos, pollerías, tiendas de abarrotes, AFP y construcciones, no solo denigrándose como personas y sin desear afectando la imagen de su institución. Todo lo cual afecta la seguridad y debilita la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada, que es su principal función.

De manera análoga los militares tienen que buscar la forma de llevar un pan más a sus hogares. Una gran mayoría de los niveles subalternos deben buscar una actividad adicional. Muchos hacen taxi y “cachuelean” en actividades de seguridad durante las noches y utilizando sus horas de descanso después de sus horas de trabajo. ¿Hasta cuándo seremos testigos invisibles, observadores miopes de esta grave situación que afecta la seguridad del país?

Por ello, nuevamente apelamos al discurso de Haya de la Torre, quien respecto de la situación económica, remuneraciones y pensiones de la fuerza pública, expresó: “(…) Reconocer, igualmente, la importancia de la elevación ético, profesional y técnico cultural del oficial y para su más amplia seguridad económica propiciar que la Sociedad Mutualista Militar debe aumentar su capacidad económica, organizándose sobre bases científicas, cooperativamente, para que, coadyuvando a la retribución de los servicios prestados, logre el aumento de las actuales pensiones de retiro, invalidez, montepío dando facilidades a los pensionistas en orden a su economía particular” (2).

Por eso observamos con preocupación y envidia la gran diferencia entre el trato del Ejecutivo a nuestros soldados y policías y el que en Chile le dispensa no solo el Gobierno, sino la población entera. El gobierno de Bachelet antes de finalizar está solucionando democráticamente y con gran madurez una situación de desigualdad en los salarios de sus FF AA, retrasados por más de 20 años. En nuestro país el retraso es de dos décadas.

Si comparamos los sueldos de las FF AA y Carabineros de Chile con sus pares peruanos, existe una gran diferencia a favor de los chilenos y con el aumento superarán largamente a nuestros militares y policías. Tengan en cuenta que en la subregión los peores pagados son peruanos y bolivianos.

Así, el incremento en las remuneraciones significará un aumento promedio de aproximadamente un 12,3%, al que se suma reajuste general de remuneraciones para el sector público de un 10%. Con esta medida se asegura a los profesionales del sector militar una remuneración acorde con su condición y se evita la fuga de talentos al sector privado.

Señor presidente, se debe buscar una solución urgente al grave problema salarial de las FF AA y PNP. Debe cesar el discurso confrontacional al que se ha apelado en estas últimas semanas, altamente ofensivas que no conducen a ningún derrotero.

Sabemos que usted sigue y practica las enseñanzas y ejemplo de los postulados del líder de su partido Víctor Raúl Haya de la Torre, con seguridad que si él estuviera vivo, hubiera querido ser consecuente con su propio discurso respecto de la fuerza pública, como llamaba a las FF AA y PNP.

Arturo Castro

Notas: (1) y (2):
El Libro Rojo de Haya de la Torre.
Rolando Pereda Torres. Instituto de Estudios Antiimperialistas N° 3.
Lima, febrero 1979.

Ver:
– http://amaruperu.blogspot.com
– http://cristaldesensaciones.blogspot.com

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Cada Día te enamoras de alguien diferente

     28/06/2018 ► Película dirigida por Michael Sucsy se estrenará en el Perú el 28 de junio — La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más


  • @LimaNorte