APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:24 am  24/11/2017, Lima Norte, Perú

Por qué fracasó la revocatoria

— La revocatoria es un medio de control ciudadano establecido en la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Control y Participación Ciudadana, permite poner fin al mandato de las autoridades elegidas democráticamente. Las autoridades pasibles de ser revocadas en esta oportunidad han sido alcaldes provinciales y distritales, regidores provinciales y distritales.
Para que proceda la revocatoria deberán haber asistido a votar más del 50% de los electores hábiles del padrón electoral, para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos.
Las estadísticas demuestran que en 1997 fueron revocados 42 Alcaldes y 93 Regidores, total 135. En el año 2001, 11 Alcaldes y 27 Regidores, total 38. En el año 2004, 29 Alcaldes y 109 Regidores, total 138. En el año 2005, 11 Alcaldes y 42 Regidores, total 53. En el año 2008, 95 Alcaldes y 444 Regidores, total 539, cifra más alta de todos los tiempos, en el año 2009, 22 Alcaldes y 132 Regidores total, 154.
La consulta popular llevada a cabo el domingo 30 de setiembre nos da como resultado que la revocatoria de 4 alcaldes provinciales consultados 1 ha sido revocado y de 22 regidores provinciales total 8 han sido revocados, En el plano distrital de 260 alcaldes 69 y de 1018 regidores 390, total 459 en el caso distrital con una cifra total de Provincial y Distrital 467, cifra menor a la del año 2008 que llego a 539.
La consulta popular realizada se encuentra en el 25% al 38 % de autoridades revocadas, esta no ha teniendo el éxito que se esperaba por la gran publicidad que se dio al inicio del proceso como consecuencia de la compra de los kits para revocar a la alcaldesa de Lima Susana Villarán de Fuerza Social. La poca acogida que ha tenido la consulta se debe a situaciones presentadas las cuales las podemos resumir en cuatro:
El primero, los promotores, en la mayoría de casos, han utilizado el proceso como una vendeta política, han sorprendido a los firmantes señalando que es para tener acceso a los programas sociales, pensión 65, beca 18, programa junto, han firmado quienes no tenían derecho para hacerlo, el proceso de recolección de firmas no fue serio.
El Segundo, la verificación de firmas por parte del RENIEC ha sido precaria, personas que no votan en la jurisdicción, fallecidos, jóvenes que no han cumplido la mayoría de edad, votos golondrinos, los cuales no han sido fiscalizados en forma oportuna.
El Tercero, el sistema electoral conformado por los tres organismos autónomos constitucionales no ha hecho la difusión de la consulta popular explicando los alcances de esta y que es obligatorio la asistencia a votar de los votantes, de no asistir serán pasibles de una multa, no se han hechos campañas publicitarias en qué consiste el “sí y el no”.
El Cuarto, el papel que han jugado las autoridades comprometidas en el proceso, han utilizado bienes y erario público para sus campañas, instado al ausentismo, diciéndoles que no pasará nada sino votan, impedido que vayan a sufragar, utilizando el fraude, han retenido los DNI de los electores.
Está demostrado que, no sabemos manejar los medios de control y participación ciudadana por parte de las instituciones llamadas a ello, nuestra democracia seguirá siendo débil.

– Julio Cesar Castiglioni Ghiglino

.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Inventos para la inclusión de personas con discapacidad

    Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1 mil millones de personas con discapacidad en todo el planeta, los cuales afrontan muchas trabas sociales que limitan su participación ... Leer Más

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Convocatoria para pintar un Mural Ecológico

    ► Comas – Viernes 24 / 9:00 a.m. / Colegio Estados Unidos en Comas — La Municipalidad de Comas en gestión con la empresa Cálidda, comprometidos con el cuidado y protección del ... Leer Más

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más


    %d bloggers like this: