APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:52 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Polítika: No es el show de los sueños

El presidente Alan García ofreció una extensa entrevista  al programa Ampliación de Noticias de RPP. Allí abordó varios temas de interés político. En una parte de ella señaló, con gran entusiasmo, que ante un vacío en las encuestas, “el outsider de los próximos comicios generales será aprista y que este incluso podría pasar a la segunda vuelta electoral“.
Agregó más adelante, que manejaba una encuesta propia, la cual había sido aplicada a 27 mil personas a nivel nacional y que arrojaba resultados más exactos respecto de la intención de voto.
“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personal, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas. Y encontramos que conforme más total es la encuesta sube un poquito el voto fujimorista. (…) Mire le estoy abriendo una carta que no debería. Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8%, pero tiene un poquito más. No voy a decir cuánto”.

Si el presidente García nos está diciendo la verdad, estamos ante un tema preocupante:

1) Encuestar a 27 mil personas, implicaría un gasto astronómico, innecesario e ineficaz a la vez. El costo no bajaría de 120 mil dólares.

2) Esta cifra hubiera obligado al gobierno a realizar una licitación pública, que no se hizo.

3) Quién realizó el gasto? la PCM, Despacho Presidencial o qué entidad pública? quién hizo los términos de referencia? se hizo por adjudicación directa? quién dio la conformidad de servicios? está colgada toda la información en el SEACE? Es decir, cómo así se hizo uso de no pocos recursos públicos, para que sólo el presidente tenga información sobre “intención de voto”?.

4) Quién hizo el trabajo? qué empresa o institución hizo un trabajo tan oneroso, como delicado? quiénes fueron invitados a participar? la empresa está afiliada a la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM)? o alguien ha sido favorecido?

5) Cuál es la metodología del trabajo, la muestra, el cuestionario? No es acaso el presidente García un crítico severo, como muchos políticos, de las encuestas de intención de voto, como para dejar de ofrecer esta información necesaria para todos?

6) Aplicar una encuesta a 1,200 personas a nivel nacional es una cifra estándar y de por sí costosa. Una de 27 mil, es inusual e innecesaria. Ni en EEUU se hacen encuestas de esa cantidad. Justamente, los sondeos de opinión se hicieron famosos, desde 1936, porque con un número reducido de entrevistados se puede aproximar -a través de adecuados métodos estadísticos-, a diferentes temas de la opinión pública. Para eso existe la estadística y la ley de los grandes números, para inferir y proyectar resultados confiables. Un incremento significativo en la cantidad de encuestados, no reduce el margen de error en la misma proporción.

7) Por un tema de transparencia el gobierno debió colgar el resultado del estudio, como ocurre obligatoriamente en la administración pública y no ser un informe reservado para el presidente de la república, puesto que su naturaleza no lo exige. Esta práctica va en contra de la política de transparencia y neutralidad que ofrece el primer ministro. Sólo así podemos saber los ciudadanos, quién, cómo y porqué se hizo el dichoso trabajo.

8) Un gobierno puede hacer uso de los instrumentos, como una encuesta, pera indagar sobre temas que tienen que ver con políticas públicas, no sobre intención de voto. Con mayor razón si su partido, el Apra, es parte interesada en el tema. Alan García habló como presidente de la república, no como jefe de su partido, por lo que no puede utilizar recursos públicos.

9) El presidente de la república, no puede ofrecer resultados de un sondeo de intención de voto, pues bajo este antecedente podría hacerlo en toda la campaña electoral, sin límites.

10) Nadie puede ofrecer resultados a través de un medio de comunicación, sin estar inscrito en el registro del JNE, tal como señala la ley y el reglamento de dicha institución. Cada vez que una empresa o universidad realiza un sondeo de opinión de intención de voto, debe enviar, entre otras exigencias, la ficha técnica del trabajo. Estas normas no pueden ser eludidas, a costa de violarlas. En otras palabras, a los tres días, deben de enviarse el informe al JNE y, de esta manera también, convertirse en documento público de acceso para todos. Si no se hace, el JNE debe exigirlos.
En otras palabras, el presidente ha inaugurado su intervención en la campaña electoral, no para ofrecer confianza, sino para llenar de preocupación, cuando no de un dudoso gasto estatal.

Fernando Tuesta Soldevilla / Politika

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: