APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:32 pm  17/10/2018, Lima Norte, Perú

Plaza Lima Norte: Admiten medida cautelar a favor del centro comercial

24 Feb.- La Corte Superior de Lima admitió una medida cautelar presentada por el centro comercial Plaza Lima Norte, que deja sin efecto la ejecución coactiva que inició ayer la municipalidad de Lima al intervenir parte del terreno ocupado por dicho negocio con el fin de realizar una obra vial.

Así lo informó hoy el gerente general del citado centro comercial, Edgar Callo, quien señaló que personal de dicho establecimiento retiró de inmediato esos bloques de concreto que se habían colocado en lo que fue el cerco perimétrico derribado, “aunque la destrucción de más de 8 mil metros cuadrados de áreas verdes ya está hecha”.

“Si bien es cierto que el área afectada ha sido menor en relación al área total del centro comercial, lo grave es que la municipalidad de Lima, alegando que se trataba de la recuperación de un área pública supuestamente invadida -lo cual no era cierto- ha iniciado una acción inexplicablemente destructiva e ilegal sobre un área de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, de los cuales el 50% eran áreas verdes”, dijo el ejecutivo de Plaza Lima Norte.

Sostuvo que la municipalidad nunca demostró ni realizó ningún proceso administrativo ni se dilucidó en las instancias que deberían, y deliberadamente se actuó sobre una propiedad privada.

“En el caso de Plaza Lima Norte el daño ha sido doble, porque se afectó al propietario del terreno –que nos entregó en alquiler y que recién ayer se enteró de esta medida arbitraria e ilegal- y a la administración del centro comercial, que sí estaba al tanto, pero que venía dialogando con la comuna”, expresó Callo en diálogo con Canal N.

Refirió que pese a que se les dijo que no se había iniciado ningún proceso administrativo sobre este reclamo, la municipalidad sorprendió al centro comercial con esta acción sin mediar ni siquiera una expropiación que es como corresponde en estos casos.

“La municipalidad no puede inventar de la noche a la mañana una resolución de intervención y enviar a su coactivo a que la ejecute la medida”, expresó.

Callo señaló que no es cierto que la municipalidad requiera ese espacio para construir el viaducto, porque no forma parte de ese proyecto vial.

“No hay centro comercial en el mundo que haya invertido en construir más de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes como es el caso de Plaza Lima Norte. En gran parte del terreno destruido por la municipalidad se habían plantado palmeras que habían sido cuidadas durante cinco años, así como una serie de plantas ornamentales que fueron destruidas con cargadores frontales”, dijo.

Subrayó que los vecinos de la zona han sido los primeros en indignarse con esta acción y precisó que pese a esta acción municipal, la atención en el centro comercial se viene desarrollando de forma normal.

Medida coactiva continúa vigente, sostiene comuna de Lima

Por su parte, la municipalidad de Lima sostuvo que la medida coactiva continúa vigente en Plaza Lima Norte, más allá de estar en trámite un recurso de revisión judicial del proceso sancionador municipal.

“Ese trámite no paraliza la acción municipal mientras no se pronuncie la Sala Contencioso-Administrativa. Por lo tanto, el centro comercial puede presentar su alegato, pero ello no implica la paralización de la acción municipal”, explicó el sub gerente de Operaciones de la municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal.

Afirmó que la comuna capitalina inició un proceso sancionador que culminó con una resolución de ejecución coactiva y los representantes legales del centro comercial fueron debidamente notificados.

El funcionario sostuvo que la municipalidad actuó de acuerdo a lo que estipula la Ley de Ejecución Coactiva y eso deberían saberlo los representantes del centro comercial.

Recordó que la comuna metropolitana reclama 120 metros de ancho como derecho de vía y eso fue –dijo- aceptado en dos reuniones celebradas por representantes del municipio de Lima y del centro comercial, por lo que no pueden decir que desconocían la posición edil.

Rosenthal reconoció que parte del área intervenida eran áreas verdes, pero afirmó que también había una amplia playa de estacionamiento que ocupaba alrededor de 35 metros de ancho que forman parte de la zona reclamada como “derecho de vía”.

“Todas las personas propietarias de un terreno pueden habilitar las áreas verdes que deseen, pero dentro del espacio que verdaderamente les pertenece y no en espacios que están dedicados a toda la población. En todo caso, existe suficiente espacio dentro del centro comercial para que se planten otras palmeras y se habiliten áreas verdes”, expresó en conversación con Canal N.

Recordó que ese espacio reclamado servirá para construir un viaducto que beneficiará a más de dos millones de personas.
Andina

——————————————————–

El lema del municipio debería ser ‘Castañeda destruye

Édgar Callo, gerente del centro comercial, dijo que la Corte Superior aceptó su reclamo y la obra edil ha sido cancelada hasta resolver el tema
24 Feb.- Luego de que la Municipalidad retirara parte del cerco perimétrico de Plaza Lima Norte, Édgar Callo, gerente del centro comercial, sostuvo esta mañana que la Corte Superior de Lima aceptó su reclamo contra la “medida arbitraria” y las actividades en el terreno de 1,500 metros cuadrados –ubicado en el límite entre Independencia, San Martín y Los Olivos–, han sido cesadas.

“Con esta arbitrariedad el alcalde Castañeda ha creado su nuevo lema ‘Castañeda destruye’. Los primeros indignados con la destrucción de áreas verdes y de propiedad privada son los vecinos. Esto no obscutalizaba en absoluto las obras para el viaducto municipal, al contrario, intentamos colaborar”, expresó Cayo.

El representante de Plaza Lima Norte arguyó que es grave que el municipio haya procedido a demoler el lugar cuando no han demostrado la legalidad de su acción y hayan actuado sobre propiedad privada. “El propietario del terreno, que nos lo alquila, recién se ha enterado ayer de la medida edil. Nosotros hubiéramos aceptado si se seguían los canales de ley, pero eso no ha sucedido”, añadió.

“Lo que han demolido era al menos 50% áreas verdes. No es cierto que el municipio necesite el área, no estaba contemplado dentro de sus planes. Es lamentable que hayan destrozado plantas y palmeras que han sido criadas más de cinco años para poner más cemento y asfalto”, sentenció.
Peru21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    Use mensajería ENCRIPTADA o sus conversaciones “privadas” dejarán de serlo

    ► En el mundo actual de revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está espiando a los ciudadanos de los Estados Unidos, y el Reino Unido exige a los proveedores de ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    #Arariwa Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS

    25/10/2018 > 07/12/2018 ► Estimados vecinos y vecinas, están invitados a la Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS que se realizará el próximo jueves 25 de octubre a las 7 pm en Arariwa ... Leer Más

    @UContinental ofrece Certificaciones Progresivas a sus estudiantes para agilizar su inserción LABORAL

    ►Las empresas tendrán la certeza de contratar a personas con una excelente formación académica, así no hayan culminado sus estudios. — La Universidad Continental ha implementado un importante programa de certificaciones académicas ... Leer Más

    Alfabetización Digital para Adultos en Los Olivos @LimaNorte

    ► El taller gratuito de manejo de smartphones y tablets tuvo gran acogida por parte de los adultos mayores del distrito. » Ellos agradecieron al municipio el tiempo de aprendizaje, el cual ... Leer Más

    @CayetanoHeredia invita a los alumnos de @LimaNorte al #OPEN_Cayetano

    13/10/2018 ► Jóvenes conocerán ejes fundamentales de las carreras de la salud, la vida y la educación en el OPEN Cayetano » Evento vivencial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) convocará ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte