APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:42 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Plaza Lima Norte: Admiten medida cautelar a favor del centro comercial

24 Feb.- La Corte Superior de Lima admitió una medida cautelar presentada por el centro comercial Plaza Lima Norte, que deja sin efecto la ejecución coactiva que inició ayer la municipalidad de Lima al intervenir parte del terreno ocupado por dicho negocio con el fin de realizar una obra vial.

Así lo informó hoy el gerente general del citado centro comercial, Edgar Callo, quien señaló que personal de dicho establecimiento retiró de inmediato esos bloques de concreto que se habían colocado en lo que fue el cerco perimétrico derribado, “aunque la destrucción de más de 8 mil metros cuadrados de áreas verdes ya está hecha”.

“Si bien es cierto que el área afectada ha sido menor en relación al área total del centro comercial, lo grave es que la municipalidad de Lima, alegando que se trataba de la recuperación de un área pública supuestamente invadida -lo cual no era cierto- ha iniciado una acción inexplicablemente destructiva e ilegal sobre un área de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, de los cuales el 50% eran áreas verdes”, dijo el ejecutivo de Plaza Lima Norte.

Sostuvo que la municipalidad nunca demostró ni realizó ningún proceso administrativo ni se dilucidó en las instancias que deberían, y deliberadamente se actuó sobre una propiedad privada.

“En el caso de Plaza Lima Norte el daño ha sido doble, porque se afectó al propietario del terreno –que nos entregó en alquiler y que recién ayer se enteró de esta medida arbitraria e ilegal- y a la administración del centro comercial, que sí estaba al tanto, pero que venía dialogando con la comuna”, expresó Callo en diálogo con Canal N.

Refirió que pese a que se les dijo que no se había iniciado ningún proceso administrativo sobre este reclamo, la municipalidad sorprendió al centro comercial con esta acción sin mediar ni siquiera una expropiación que es como corresponde en estos casos.

“La municipalidad no puede inventar de la noche a la mañana una resolución de intervención y enviar a su coactivo a que la ejecute la medida”, expresó.

Callo señaló que no es cierto que la municipalidad requiera ese espacio para construir el viaducto, porque no forma parte de ese proyecto vial.

“No hay centro comercial en el mundo que haya invertido en construir más de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes como es el caso de Plaza Lima Norte. En gran parte del terreno destruido por la municipalidad se habían plantado palmeras que habían sido cuidadas durante cinco años, así como una serie de plantas ornamentales que fueron destruidas con cargadores frontales”, dijo.

Subrayó que los vecinos de la zona han sido los primeros en indignarse con esta acción y precisó que pese a esta acción municipal, la atención en el centro comercial se viene desarrollando de forma normal.

Medida coactiva continúa vigente, sostiene comuna de Lima

Por su parte, la municipalidad de Lima sostuvo que la medida coactiva continúa vigente en Plaza Lima Norte, más allá de estar en trámite un recurso de revisión judicial del proceso sancionador municipal.

“Ese trámite no paraliza la acción municipal mientras no se pronuncie la Sala Contencioso-Administrativa. Por lo tanto, el centro comercial puede presentar su alegato, pero ello no implica la paralización de la acción municipal”, explicó el sub gerente de Operaciones de la municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal.

Afirmó que la comuna capitalina inició un proceso sancionador que culminó con una resolución de ejecución coactiva y los representantes legales del centro comercial fueron debidamente notificados.

El funcionario sostuvo que la municipalidad actuó de acuerdo a lo que estipula la Ley de Ejecución Coactiva y eso deberían saberlo los representantes del centro comercial.

Recordó que la comuna metropolitana reclama 120 metros de ancho como derecho de vía y eso fue –dijo- aceptado en dos reuniones celebradas por representantes del municipio de Lima y del centro comercial, por lo que no pueden decir que desconocían la posición edil.

Rosenthal reconoció que parte del área intervenida eran áreas verdes, pero afirmó que también había una amplia playa de estacionamiento que ocupaba alrededor de 35 metros de ancho que forman parte de la zona reclamada como “derecho de vía”.

“Todas las personas propietarias de un terreno pueden habilitar las áreas verdes que deseen, pero dentro del espacio que verdaderamente les pertenece y no en espacios que están dedicados a toda la población. En todo caso, existe suficiente espacio dentro del centro comercial para que se planten otras palmeras y se habiliten áreas verdes”, expresó en conversación con Canal N.

Recordó que ese espacio reclamado servirá para construir un viaducto que beneficiará a más de dos millones de personas.
Andina

——————————————————–

El lema del municipio debería ser ‘Castañeda destruye

Édgar Callo, gerente del centro comercial, dijo que la Corte Superior aceptó su reclamo y la obra edil ha sido cancelada hasta resolver el tema
24 Feb.- Luego de que la Municipalidad retirara parte del cerco perimétrico de Plaza Lima Norte, Édgar Callo, gerente del centro comercial, sostuvo esta mañana que la Corte Superior de Lima aceptó su reclamo contra la “medida arbitraria” y las actividades en el terreno de 1,500 metros cuadrados –ubicado en el límite entre Independencia, San Martín y Los Olivos–, han sido cesadas.

“Con esta arbitrariedad el alcalde Castañeda ha creado su nuevo lema ‘Castañeda destruye’. Los primeros indignados con la destrucción de áreas verdes y de propiedad privada son los vecinos. Esto no obscutalizaba en absoluto las obras para el viaducto municipal, al contrario, intentamos colaborar”, expresó Cayo.

El representante de Plaza Lima Norte arguyó que es grave que el municipio haya procedido a demoler el lugar cuando no han demostrado la legalidad de su acción y hayan actuado sobre propiedad privada. “El propietario del terreno, que nos lo alquila, recién se ha enterado ayer de la medida edil. Nosotros hubiéramos aceptado si se seguían los canales de ley, pero eso no ha sucedido”, añadió.

“Lo que han demolido era al menos 50% áreas verdes. No es cierto que el municipio necesite el área, no estaba contemplado dentro de sus planes. Es lamentable que hayan destrozado plantas y palmeras que han sido criadas más de cinco años para poner más cemento y asfalto”, sentenció.
Peru21

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: