APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:13 am  14/12/2018, Lima Norte, Perú

Plaza Lima Norte: Admiten medida cautelar a favor del centro comercial

24 Feb.- La Corte Superior de Lima admitió una medida cautelar presentada por el centro comercial Plaza Lima Norte, que deja sin efecto la ejecución coactiva que inició ayer la municipalidad de Lima al intervenir parte del terreno ocupado por dicho negocio con el fin de realizar una obra vial.

Así lo informó hoy el gerente general del citado centro comercial, Edgar Callo, quien señaló que personal de dicho establecimiento retiró de inmediato esos bloques de concreto que se habían colocado en lo que fue el cerco perimétrico derribado, “aunque la destrucción de más de 8 mil metros cuadrados de áreas verdes ya está hecha”.

“Si bien es cierto que el área afectada ha sido menor en relación al área total del centro comercial, lo grave es que la municipalidad de Lima, alegando que se trataba de la recuperación de un área pública supuestamente invadida -lo cual no era cierto- ha iniciado una acción inexplicablemente destructiva e ilegal sobre un área de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, de los cuales el 50% eran áreas verdes”, dijo el ejecutivo de Plaza Lima Norte.

Sostuvo que la municipalidad nunca demostró ni realizó ningún proceso administrativo ni se dilucidó en las instancias que deberían, y deliberadamente se actuó sobre una propiedad privada.

“En el caso de Plaza Lima Norte el daño ha sido doble, porque se afectó al propietario del terreno –que nos entregó en alquiler y que recién ayer se enteró de esta medida arbitraria e ilegal- y a la administración del centro comercial, que sí estaba al tanto, pero que venía dialogando con la comuna”, expresó Callo en diálogo con Canal N.

Refirió que pese a que se les dijo que no se había iniciado ningún proceso administrativo sobre este reclamo, la municipalidad sorprendió al centro comercial con esta acción sin mediar ni siquiera una expropiación que es como corresponde en estos casos.

“La municipalidad no puede inventar de la noche a la mañana una resolución de intervención y enviar a su coactivo a que la ejecute la medida”, expresó.

Callo señaló que no es cierto que la municipalidad requiera ese espacio para construir el viaducto, porque no forma parte de ese proyecto vial.

“No hay centro comercial en el mundo que haya invertido en construir más de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes como es el caso de Plaza Lima Norte. En gran parte del terreno destruido por la municipalidad se habían plantado palmeras que habían sido cuidadas durante cinco años, así como una serie de plantas ornamentales que fueron destruidas con cargadores frontales”, dijo.

Subrayó que los vecinos de la zona han sido los primeros en indignarse con esta acción y precisó que pese a esta acción municipal, la atención en el centro comercial se viene desarrollando de forma normal.

Medida coactiva continúa vigente, sostiene comuna de Lima

Por su parte, la municipalidad de Lima sostuvo que la medida coactiva continúa vigente en Plaza Lima Norte, más allá de estar en trámite un recurso de revisión judicial del proceso sancionador municipal.

“Ese trámite no paraliza la acción municipal mientras no se pronuncie la Sala Contencioso-Administrativa. Por lo tanto, el centro comercial puede presentar su alegato, pero ello no implica la paralización de la acción municipal”, explicó el sub gerente de Operaciones de la municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal.

Afirmó que la comuna capitalina inició un proceso sancionador que culminó con una resolución de ejecución coactiva y los representantes legales del centro comercial fueron debidamente notificados.

El funcionario sostuvo que la municipalidad actuó de acuerdo a lo que estipula la Ley de Ejecución Coactiva y eso deberían saberlo los representantes del centro comercial.

Recordó que la comuna metropolitana reclama 120 metros de ancho como derecho de vía y eso fue –dijo- aceptado en dos reuniones celebradas por representantes del municipio de Lima y del centro comercial, por lo que no pueden decir que desconocían la posición edil.

Rosenthal reconoció que parte del área intervenida eran áreas verdes, pero afirmó que también había una amplia playa de estacionamiento que ocupaba alrededor de 35 metros de ancho que forman parte de la zona reclamada como “derecho de vía”.

“Todas las personas propietarias de un terreno pueden habilitar las áreas verdes que deseen, pero dentro del espacio que verdaderamente les pertenece y no en espacios que están dedicados a toda la población. En todo caso, existe suficiente espacio dentro del centro comercial para que se planten otras palmeras y se habiliten áreas verdes”, expresó en conversación con Canal N.

Recordó que ese espacio reclamado servirá para construir un viaducto que beneficiará a más de dos millones de personas.
Andina

——————————————————–

El lema del municipio debería ser ‘Castañeda destruye

Édgar Callo, gerente del centro comercial, dijo que la Corte Superior aceptó su reclamo y la obra edil ha sido cancelada hasta resolver el tema
24 Feb.- Luego de que la Municipalidad retirara parte del cerco perimétrico de Plaza Lima Norte, Édgar Callo, gerente del centro comercial, sostuvo esta mañana que la Corte Superior de Lima aceptó su reclamo contra la “medida arbitraria” y las actividades en el terreno de 1,500 metros cuadrados –ubicado en el límite entre Independencia, San Martín y Los Olivos–, han sido cesadas.

“Con esta arbitrariedad el alcalde Castañeda ha creado su nuevo lema ‘Castañeda destruye’. Los primeros indignados con la destrucción de áreas verdes y de propiedad privada son los vecinos. Esto no obscutalizaba en absoluto las obras para el viaducto municipal, al contrario, intentamos colaborar”, expresó Cayo.

El representante de Plaza Lima Norte arguyó que es grave que el municipio haya procedido a demoler el lugar cuando no han demostrado la legalidad de su acción y hayan actuado sobre propiedad privada. “El propietario del terreno, que nos lo alquila, recién se ha enterado ayer de la medida edil. Nosotros hubiéramos aceptado si se seguían los canales de ley, pero eso no ha sucedido”, añadió.

“Lo que han demolido era al menos 50% áreas verdes. No es cierto que el municipio necesite el área, no estaba contemplado dentro de sus planes. Es lamentable que hayan destrozado plantas y palmeras que han sido criadas más de cinco años para poner más cemento y asfalto”, sentenció.
Peru21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más