APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:46 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

Plan piloto de municipalización educativa nunca existió

El fracaso del Plan Piloto de Municipalización Educativa se debe a que, en realidad, nunca hubo un diagnóstico previo ni lineamientos claros para su aplicación específica en las regiones del país.


Así lo sostuvo el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Hammer Villena, quien a través de CNR cuestionó la insistencia del Ministerio de Educación (MINEDU) por impulsar esta iniciativa, la cual calificó como un “falso proceso de descentralización”.

Villena Zúñiga indicó que por plan piloto se entiende una gama de acciones, como un estudio previo, además de formular un diseño curricular acorde con la realidad de cada zona del país, al igual que la correspondiente capacitación a los docentes.

Incluso, el dirigente retó a los responsables del MINEDU a organiza un foro debate para demostrar que, en la práctica, la inexistencia del llamado Plan Piloto de Muncipalización Educativa.

“Un plan piloto es un modelo, una guía, que requiere de un diagnóstico previo; pero acá no lo hay ni lo hubo nunca (…) estamos hablando de que el papel aguanta todo”, enfatizó.

El dirigentes magisterial indicó que éste es uno de los aspectos analizados durante la III Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, la cual decidió convocar un paro de 24 horas para el 12 de mayo.

La medida de fuerza, detalló, servirá para protestar por la falta de interés demostrada en los últimos meses por el gobierno para atender sus reclamos, referidos al aumento de sus remuneraciones y pensiones.

Recordó que la última ocasión en que pudieron dialogar con el Ejecutivo sobre su pliego de demandas fue durante la gestión de Yehude Simon al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Agregó que son 280 mil maestros los que respaldan la Ley de Profesorado; empero, el MINEDU insiste en imponer la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM). A ello, se suma el descontento de los profesores por la aprobación de la Ley 29510, la cual permite ejercer la docencia a los profesionales con título distinto al de Educación.

Coordinadora Nacional de Radio – CNR

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: