APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:55 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Perú Posible llevaría mayor número de candidatas a alcaldesas en distritos de Lima

A unos días para el cierre de inscripción de listas electorales para los comicios municipales y regionales de octubre, por lo menos cuatro partidos ya han hecho públicas sus candidaturas para alcaldes y alcaldesas de Lima: PPC, Perú Posible, Apra y Cambio Radical. De ellos, hasta ahora Perú Posible es el partido que más candidatas lleva a las alcaldías limeñas.

Como siempre, hay más candidatos que candidatas a alcaldías. El reto, si queremos ir hacia una real democracia, con una mayor participación política de la mujer, es que esta vez las candidatas a alcaldesas sean más que en el 2006, cuando se presentaron 7.7% de candidatas a alcaldías en todo el país (“Un vistazo a la participación política de la mujer”, IDEA y Transparencia). Para el puesto de alcalde no se aplica la cuota electoral de 30% de participación de mujeres, que sí es obligatoria para las listas de regidores.
Según los resultados de sus comicios internos, publicados en sus respectivas páginas web o dados a conocer públicamente, los partidos mencionados llevan a las siguientes candidatas en Lima:

PPC: 4 candidatas a alcaldías distritales, de un total de 40 candidaturas distritales (10%), más 1 candidata a la alcaldía provincial. Ellas son Jacquelin Aljovín (Ancón), Jessica Vargas (Barranco), Rosario Arnao (Rímac) –en la foto en recorrido con Lourdes Flores- y Mirian Jarufe (Santa María del Mar); además de la candidata a Lima Metropolitana, Lourdes Flores.

Perú Posible: Eligió a 6 candidatas de un total de 20 candidaturas (30%) para burgomaestres de Lima: Azucena Alegría (Ancón), Haydeé Raymundo (Ate), Nilda Esperanza Carranza (La Victoria), Giovanna Flores (Lince), Mafalda Saavedra (Pucusana) y Silvia Barreda (Villa María del Triunfo). Además de las candidatas en Lima, PP lleva dos mujeres más a la competencia por las alcaldías del puerto del Callao.

Cambio Radical: Las candidatas a alcaldesas elegidas por este partido son 4, de un total de 38 distritos (10.5%) en los que competirán: Sabina Alarcón Solís (San Juan de Lurigancho), Allison Tapia (Carabayllo), Lili Loyala de Ojeda (Cieneguilla) y Carmen Ventura Huertas (Comas).

Apra: Una sola mujer entre las 40 candidaturas a distritos de Lima (2.5%), Patricia Pimentel, candidata a alcaldesa de La Molina.

La sorpresa es que un partido dirigido por un hombre (Perú Posible, presidido por Alejandro Toledo) sea el partido que más candidatas a alcaldesas –hasta ahora- lleva. Le sigue Cambio Radical, también presidido por un hombre (Alex Kouri). Este partido supera en medio punto al PPC, en porcentaje de candidatas a la alcaldía.

El Partido Popular Cristiano, presidido por una mujer, podría haber llevado más mujeres candidatas a alcaldías distritales.

Veremos qué sorpresas más nos esperan tras las inscripciones del 5 de julio.

Mabel Barreto
Telf. 996773380
BLOG Cromosomas44xx

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: