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02:52 am  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Perú 2021: El reto de la educación

24 Ene.- Como dijimos hace quince días, el 2021 ya está casi encima de nosotros. Para que lleguemos a ser un país moderno, no hay reto más importante que el de impulsar la educación.
Sin educación no se logrará hacer realidad los sueños de muchos, de los padres que anhelan que sus hijos sean profesionales, de los chicos que quieren poder leer un libro, de los jóvenes que quieren saber lo que pasa en el mundo, y de los maestros que desean mejor remuneración y mayor capacitación.

La reforma educativa enfrenta varios problemas. Mencionemos a tres:
El primero es que los resultados no se ven por varios y quizás muchos años, lo que dificulta obtener los recursos necesarios, sobre todo en el presupuesto público. Segundo, hay teorías conflictivas entre sí sobre cuáles son los mejores medios y objetivos educativos: por ejemplo ¿más aprendizaje y educación técnica intermedia o más educación universitaria? O, por ejemplo, ¿inversión en escuelas rurales, o más inversión especializada en los centros urbanos? ¿Computadoras -el camino a la educación? creo que sí, pero algunos creen que no es así. Tercero, la educación no se puede analizar sin ver los problemas relacionados con otros sectores, como por ejemplo la desnutrición infantil, las vías de comunicación, la carencia de agua y electricidad en muchas zonas de la Sierra y de la Amazonía. Una estrategia de reforma debe ser integral.

Sin embargo, no hay duda que tenemos urgentes problemas que resolver:

Hoy el Perú gasta en promedio US$350 anuales por alumno en educación básica. El promedio latinoamericano es US$800.

8 de cada 10 niños en primaria no logran hacer operaciones matemáticas elementales ni comprenden lo que leen.

1 de cada 4 centros poblados de las áreas rurales no tiene colegios secundarios y 1 de cada 20 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad es analfabeto.

7 de cada 10 niños, cuya lengua materna no es el castellano, no participan de los programas bilingües o no están dentro del sistema educativo.

3 de cada 10 chicos de 12 a 16 años no están matriculados en algún centro educativo y 2 de cada 10 jóvenes no estudian ni trabajan.

Después de décadas, entre el 2002 y el 2006 se logró aumentar el sueldo promedio de los profesores de S/.652 a S/.1.057 sin embargo, esto aún no cubre la canasta familiar.

El país invierte menos del 1% del PBI en investigación, ciencia y tecnología, a lo que se suma que las carreras menos elegidas son las que más se necesitan: Ingeniería Química, Biología, Agronomía, Ingeniería de Minas, Matemática, Zootecnia y Antropología.

Todos estos problemas están bien resaltados en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 presentado en 2007 por el actual ministro de Educación, quien ha iniciado varias reformas importantes, sobre todo para mejorar las calificaciones de los profesores.
El sector privado también ha estado activo: José Miguel Morales, de la Confiep, ha fundado Empresarios para la Educación, IPAE promueve el Programa de Escuelas Exitosas (485 escuelas, 2.100 profesores y 35.000 alumnos), y el Instituto Peruano de Fomento Educativo apoya y coordina becas. Pero tenemos que hacer mucho más: por ejemplo, el gobierno de Chile financia 150 becarios anualmente para hacer estudios doctorales en el exterior sobre temas científicos. Nosotros estamos muy por detrás.

Como en muchos otros temas, la gran pregunta es de dónde sale la plata. Como meta intermedia en los próximos 3 o 4 años planteamos que el gasto público en educación aumente de 3,5% del Producto a 5%, aún así una cifra baja. Esto no se puede lograr en una economía tan informal como la del Perú, en la cual la recaudación fiscal es baja y algunos promueven tasas tributarias aún más altas por la creencia muy equivocada de que ello aumenta la recaudación. Pero hay otras cosas que se pueden debatir: creemos en la educación pública gratuita pero al nivel universitario, los que tienen recursos, ¿no deberían pagar una parte de su educación superior?

Pedro Pablo Kuczynsky
Correo

http://www.ppk.pe/

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