APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:28 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Óscar Valdés: ¿Podrido, Congelado o Incendiario?

Nuestro querido periodista César Lévano desenmascara la manipulación que con frecuencia el Premier, Óscar Valdés, hace de unas citas de nuestro gran historiador Jorge Basadre . “La promesa de la vida peruana, sentida con tanta abnegación por nuestros próceres, ha sido estafada por podridos, congelados e incendiarios”, esa es la oración completa mutilada por Valdés.
César Lévano pregunta y se responde : “¿En cuál de estas tres categorías podría colocarse a Valdés?  No creemos que sea congelado ni incendiario”.

LA PRIMERA: Jueves 07 de junio del 2012

Basadre frente a Valdés

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, recurrió el martes, no se sabe por qué, a unas citas de Jorge Basadre. La verdad es que todas las ideas del gran tacneño y las citas escogidas por Valdés no favorecen a éste. Dice Basadre:

“La promesa de la vida peruana, sentida con tanta abnegación por nuestros próceres, ha sido estafada por podridos, congelados e incendiarios”.
“Los podridos prostituyen conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros, granjerías, instintos y apasionamientos.
“Los congelados se han encerrado dentro de ellos. No miran sino a sus iguales y a sus dependientes.
“Los incendiarios quisieran prender explosivos… para que surja una gigantesca fogata”.

(¿En cuál de estas tres categorías podría colocarse a Valdés? No creemos que sea congelado ni incendiario.)

En un libro que contiene los ensayos En la Biblioteca Nacional y Ante el problema de las ‘Elites’ escribió el gran historiador:

“(…) las visiones administrativa y económica solas, sin calor humano, sin fe, cariño o preocupación por la masa resultan gélidas, incompletas y, a la corta o a la larga, impopulares”.
“Recordemos bien, por último, que elite no es lo mismo que oligarquía. Esta representa un hecho económico social; aquélla un fenómeno espiritual. Ser de elite no se hereda: se conquista. No basta sentirse elite: hay que probarlo y hacer que los demás lo comprendan y actúen en consecuencia, a veces sin darse cuenta de ello. Para formar elites no importa de dónde se procede: importa a dónde se va o se quiere ir. No se forma una elite por acumulación de fortunas, camaradería de aula, identidad profesional, coincidencia de edad o costumbre de tertulia; se forma por analogía de sentimientos, actitudes, esperanzas, ensueños y sacrificios. Se ha hablado mucho de la rebelión de las masas: olvídase con frecuencia el fenómeno de la deserción de las elites”.

En Infancia en Tacna fustigó males del Perú:
“Desmán condenable del diputado, del gamonal, del alto o pequeño funcionario, del poderoso grande o menudo; enriquecimiento súbito del prevaricador; oratoria vacía y vana del que, en sus adentros, se ríe de sus frases comunes como sendas por cualquiera transitadas; ocio costoso del diplomático inútil; negligencia y rutina del burócrata hostil, en daño o desmedro del derecho claro o del interés legítimo; intriga sórdida de las camarillas; violación mendaz de los derechos del pueblo; calumnia vil en el pasquín o en el corrillo que quienes a sí mismos se llaman caballeros suelen auspiciar o amparar; arrastrarse en las cadenas o enfurecerse en los tumultos; egoísmo ciego de las oligarquías y frenesí de las turbas irresponsables; indiferencia, hostilidad o desprecio frente a los que pudieran legítimamente ascender desde un nivel demasiado bajo”.

Columnista invitado: Jorge Basadre.

César Lévano

.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: