APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
06:50 pm  18/02/2018, Lima Norte, Perú

OROP: Cerca de mil renunciaron a última hora

6 Feb.- Movidas. Hasta el momento suman. 3,275 autoridades, informó el JNE. La mayor cantidad de desafiliados son de Acción Popular, Apra y Perú Posible. Mientras Restauración Nacional y Despertar Nacional tienen menor número.

Cumplido el plazo para que los ciudadanos afiliados a partidos políticos presenten su renuncia ante sus respectivas agrupaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó preliminarmente que 3,275 personas –entre 2009 y 2010– cumplieron con presentar copia de su dimisión ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), según estipula ley.

De esta cifra 1,340 corresponden a las renuncias contabilizadas hasta lo que va del año, mientras que el 2009 se produjeron un total de 1,935. Entre las organizaciones políticas que alcanza el mayor número de desertores durante estos períodos se encuentran: Acción Popular (598), Apra (588), Perú Posible (535) y el Partido Popular Cristiano (PPC) con 522.

“Se han presentado unas mil renuncias desde el mediodía hasta las 5 pm de hoy (ayer)”, dijo Fernando Rodríguez, director del ROP.

El funcionario explicó que el proceso tiene como finalidad regularizar la situación de quienes deseen candidatear en las próximas elecciones por otra agrupación, cuyo plazo vence el 5 de julio.

Aumentan los desertores
En tanto, durante una entrevista radial los alcaldes Víctor Leyton del Rímac y Juan José “Manolo” Castillo de Villa María del Triunfo anunciaron su renuncia oficial a Solidaridad Nacional, aunque en todo momento rechazaron el calificativo de “tránsfugas”.

Castillo indicó que el propio líder del partido, Luis Castañeda Lossio les brindó la posibilidad de buscar otra agrupación para candidatear pues su partido no postulará a los próximos comicios municipales de octubre de este año.

Ambos burgomaestres admitieron que existen conversaciones con el presidente regional del Callao y líder de Chim Pum Alexander Kouri.

Por su parte, el secretario general de esta agrupación, Marco Parra, confirmó la oficialización de la renuncia del alcalde de Independencia Lovell Yomond. Gilberto Díaz, secretario Nacional de Perú Posible, consideró que son “normales” esta cantidad de renuncias en etapa preelectoral. “Buscan desligarse de un partido para pretender ocupar otros cargos”, consideró.

En tanto, luego de la deserción de Salvador Heresi y Luis Dibós, fuentes allegadas al Partido Popular Cristiano aseguraron que los otros dos alcaldes, el de Pueblo Libre, Rafael Santos, y el de Carabayllo, Miguel Ríos, no abandonarán su agrupación política.

Claves
Plazos. El artículo 18º de la Ley de Partidos Políticos establece que quienes deseen obtener un cargo de elección popular deben renunciar cinco meses antes de la fecha del cierre de inscripción de candidatos.

Nombres. El JNE informó que en los próximos días publicará los nombres de quienes renunciaron a sus partidos, a medida que ingresen la documentación que entreguen los militantes de los distintos partido.

Renuncias en el norte del país
En Piura renunció todo el Comité Ejecutivo Distrital del PPC del distrito de Castilla, a quienes se les unió otro grupo de 30 militantes. En La Libertad se confirmó que militantes de Perú Posible, del Apra, Sí Cumple, Cambio 90 y Partido Nacionalista hicieron lo propio.

Durante la conferencia de prensa, Fernando Rodríguez explicó que la renuncia se puede realizar por cualquier medio y criticó que alguna agrupación solicite un requisito que no se encuentre establecido por ley, que según trascendió fue una denuncia que realizaron militantes de Acción Popular.

Existen un millón 34 mil 110 afiliados en los registros de los partidos políticos. El JNE solicita que aquellos presenten su padrón de afiliados una vez al año, este año el plazo vence el 31 de marzo.

Francesca García

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: