APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:21 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

OPECU pide diferenciar y reducir el precio diésel para el transporte público y de carga

Medida beneficiaría a los consumidores porque bajarían los pasajes urbano e interprovincial, así como también el flete que reduciría el precio de los alimentos en beneficio de los hogares peruanos

Asimismo el consumidor obtendría liquidez con la cual podría contribuir con la campaña ‘Cómprale al Perú’

Héctor Plate Cánepa, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), pidió al Ejecutivo diferenciar el precio del combustible diésel para el transporte público y de carga del que gozan los consumidores directos de combustibles líquidos con instalaciones fijas como son las empresas mineras, pesqueras, textiles, entre otras, en beneficio de los consumidores del país.

Esta medida mejoraría la economía de los hogares y no afectaría el precio actual de las empresas consideradas consumidores directos de combustibles líquidos que mantendrían el precio de compra de los diversos hidrocarburos líquidos que utilizan en sus actividades. “Diferenciar y reducir el precio del petróleo diésel para el transporte público y de carga, respecto de las empresas consideradas como consumidores directos de combustibles líquidos, beneficiaría a la clase trabajadora, a los estudiantes de estudios universitarios, técnicos y escolares, porque habría una reducción de los pasajes, y a los hogares peruanos porque disminuiría el precio de los alimentos debido al menor costo del flete”, afirmó Plate.

Hay que recordar que el petróleo diésel, a pesar de ser el combustible de mayor consumo en el país, ha tenido un tratamiento desfavorable en la aplicación de la reducción de su precio al no mantener la diferencia del impuesto selectivo al consumo (ISC) respecto de las gasolinas, que no ha beneficiado al usuario de transporte ni a la economía familiar. Sin embargo, quienes tienen la categoría de consumidor directo con instalación fija, móvil y/o temporal, sí gozan de un beneficio al tener un trato diferenciado por mejores precios de los combustibles. “Por lo tanto, habrían dos opciones para rebajar el precio del diésel.  Reducir un 15% el precio neto de Petroperú y/o disminuir el impuesto selectivo al consumo en S/.0,93. El nuevo precio ex planta fluctuaría entre S/.7,83 y S/.7,86 por galón”, manifestó Plate.

Precio promedio ex planta del diésel versus las gasolinas de 97, 95, 90 y 84 octanos

La diferencia promedio de la gasolina de 97 octanos y el diésel fue de S/.3,70 por galón durante el año anterior. Hoy es de S/.1,22. Es decir, hay una menor diferencia de S/. 2,48 por galón. Respecto de la gasolina  de 95 octanos fue de S/.3,10 en el primer semestre y de S/.2,00 el resto del año. El margen actual es de S/.0,42 por galón. O sea que la diferencia es menor en S/.2,70 y S/.1,58, respectivamente.

En cuanto a la gasolina de 90 octanos, el caso es más llamativo aún. En los primeros 10 meses del año la diferencia con el diésel se mantuvo en S/.1,76 por galón. A partir de la lista de reducción de precio de los combustibles del jueves 30 de octubre de 2008 la diferencia no solo se redujo sino que hoy el diésel es 10% más caro que la gasolina de 90 octanos. “Cuesta S/.8,93 versus  S/.8,10 de la gasolina”, indicó el directivo del Opecu.

Igualmente ocurre con la gasolina de 84 octanos, el diésel fue ligeramente más caro en S/.0,15 promedio por galón. Con la reciente lista de precios en vigor la diferencia se ha incrementado a prácticamente S/.2,00

El diésel está fuertemente castigado. Solo se redujo 18,9% en los últimos doce meses, mientras que las gasolinas de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron en 29,3%, 32,7%, 35,2% y 34,9%, respectivamente. “Es evidente que el precio del diésel tiene aún un margen muy importante por reducir”, indicó.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel y las gasolinas

En enero de 2008 el ISC de la gasolina de 97 octanos era de S/.3,15 mientras que el diésel era de S/.1,39, haciendo una diferencia de S/.1,76. A la fecha mientras la gasolina sufrió una reducción del ISC a S/.2,30, o sea un 26,98% menor, el diésel se incrementó a S/.1,47 es decir un 5,58% mayor. Por lo tanto la diferencia entre ambos productos se redujo a S/.0,83, o sea, menos de la mitad de hace un año. De haberse mantenido la diferencia del ISC, el petróleo diésel hoy debería tener un valor de S/.0,54. En consecuencia aún hay un margen que se podría descontar al impuesto selectivo al consumo del diésel de S/.0,93 por galón.

De igual manera se observan similares resultados efectuando la comparación del ISC del diésel con el resto de las gasolinas. El ISC de las gasolinas de 95, 90 y 84 octanos, era de S/.2,92, S/.2,46 y S/.1,85, respectivamente. En la actualidad, en ese mismo orden, es de S/.2,07, S/.1,78 y S/.1,36. Por lo tanto, los parámetros para establecer el precio ex planta de los combustibles han favorecido a las gasolinas, al punto que el diésel tiene hoy una tasa impositiva mayor de S/.0.11 respecto de la gasolina de 84 octanos cuando apenas hace un año la diferencia era menor en S/.0,46 por galón.

“Entonces sí sería factible reducir el precio del diésel que permitiría abaratar los pasajes y el flete. Asimismo el consumidor obtendría liquidez con la cual podría contribuir con la campaña ‘Cómprale al Perú’”, indicó Plate.

Consumidores Directos de Combustibles Líquidos con Instalaciones Fijas, Móviles y Temporales

Según los registros hábiles del ministerio de Energía y Minas (MEM), al día de hoy jueves 06 de febrero de 2009, los consumidores directos de combustibles líquidos con instalaciones fijas, móviles y temporales, son 1mil 420, 178 y  79 empresas, respectivamente, cuyos tanques tienen una capacidad total de 140 millones de galones que cuentan con el beneficio económico de un precio diferenciado de los combustibles respecto del consumidor en general.

“Los consumidores del país están reclamando la rebaja de los pasajes y menores precios de los alimentos, y una reducción de precio del diésel favorecería directamente al transporte público y de carga, lo que resultará en la disminución de los pasajes y el flete, para beneficio de la economía de los millones de hogares peruanos” reiteró Plate.

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: