APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:14 am  18/02/2018, Lima Norte, Perú

OPECU: Alerta al consumidor sobre el "adelgazante" Sibutramina

OPECU ALERTA AL CONSUMIDOR Y PIDE AL MINSA SE PRONUNCIE RESPECTO DEL MEDICAMENTO GENÉRICO ADELGAZANTE SIBUTRAMINA
Resultados de un reciente estudio científico de la sibutramina, un medicamento inhibidor del apetito, indicado a pacientes obesos o con sobrepeso, muestran un incremento del riesgo cardiovascular.

España suspendió su comercialización desde el 1 de febrero del presente año. Y en nuestra región, Chile, desde el 22 de enero de este año, ha recomendado a los pacientes consultar con sus médicos tratantes y optar por otras alternativas.

En el Perú, además del medicamento genérico, también se dispensa con los nombres de marca Mesura, Satón, Ipogras y Adisar, entre otros.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) alerta a la población que la comercialización de los medicamentos que contienen el principio activo sibutramina, una sustancia supresora del apetito, ha sido suspendida en la gran mayoría de países europeos y, recientemente, en España desde el 1 del febrero de 2010. En nuestra región, a partir del 22 de enero del presente año, el Instituto de Salud Pública de Chile recomendó a los médicos evaluar el riesgo/beneficio de la sibutramina, y a los pacientes bajo tratamiento consultar con sus respectivos médicos tratantes para optar por otras alternativas.

El OPECU, en una revisión de los acontecimientos internacionales del sector salud, detectó que la comercialización de la sibutramina, un inhibidor del apetito, y los medicamentos que contienen dicho principio activo, indicados a los pacientes obesos o con sobrepeso, han sido suspendidos en la gran mayoría de países de Europa, entre estos, Francia, Alemania, Reino Unido y, recientemente, España, a partir del 1 de febrero, tras los resultados del estudio SCOUT (Sibutramine Cardiovascular Outcome Trial, por sus siglas en inglés) que muestran un beneficio modesto en relación a placebo y más bien un incremento del riesgo cardiovascular de sibutramina. “En España se ha prohibido a los médicos prescribir el medicamento y a los químicos farmacéuticos venderlo ni elaborar ninguna fórmula magistral con sibutramina desde el 1 de febrero del presente año”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

En el Perú se expende la sibutramina bajo el nombre de dicho principio activo o genérico y en sus presentaciones de marca, tales como, Mesura, Ipogras, Adisar, Saton, Butasum, Delganet, Fingrass, Reduxil, entre otros. “Pedimos al Ministerio de Salud (Minsa) que se pronuncie respecto de la sibutramina cuya eficacia está seriamente cuestionada, y según muestran los resultados de las investigaciones incrementa el riesgo cardiovascular del usuario. Se debe proteger la salud del consumidor”, enfatizó el directivo de la organización de consumidores.

Además señaló que este producto farmacéutico requiere ser dispensado con receta médica y se comercializa muchas veces sin la presentación de la prescripción médica correspondiente. “Así lo comprobamos en varios locales de las cadenas de boticas y farmacias más importantes ubicados en varios distritos de la gran Lima”, manifestó Plate.

Laboratorios que tienen registrados la sibutramina en el Perú

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), mediante la información que suministra el Sistema Integrado de la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (SI-DIGEMID), detectó 37 productos registrados de sibutramina correspondiendo 9 al medicamento genérico y 28 a la especialidad farmacéutica o de marca.

Los laboratorios farmacéuticos que registran la sibutramina y/o producto de marca en nuestro país son: ABL Pharma Perú S.A.C., AC Farma S.A., Biotoscaba Farma S.A. Sucursal del Perú, Corporación Medco S.A.C., Exmek Pharmaceutical S.A.C., Farmaval Perú S.A., Gabblan S.A.C., Gómez Alva S.A.C., Lafrancol S.A., MedrockCorporation S.A.C., Pak Farma S.A.C., Química Suiza S.A., Ranbaxy-PRP (Peru) S.A.C., Roemmers S.A., Sher Farma S.A.C., Unimed del Peru S.A.C. y Vitapharma S.A.C.

Ventas del medicamento genérico y de marca en boticas y farmacias del país

La sibutramina se expende en presentaciones de 10mg y 15mg en blister y /o envases de 30, 60 y 90 unidades. Los precios unitarios de este producto farmacéutico varían entre S/.0,76 y S/.2,50. “Son precios que están al alcance del consumidor y que se dispensan, muchas veces, sin receta médica, no considerando, además de la grave omisión administrativa, que se pone en riesgo la vida del ser humano”, enfatizó.

Los precios de los envases de marca de este producto adelgazante que contienen desde 30 hasta 90 cápsulas varían entre S/.52,50 y S/.88,20 dependiendo de la marca, entre otras, Mesura, Ipogras, Adisar o Satón. “Incluso se ofrece al consumidor en promociones de 2×1. Reitero que el Ministerio de Salud (Minsa) debe pronunciarse sobre el riesgo de consumo de este medicamento adelgazante y retirar o suspender su comercialización en el Perú, como se ha hecho en muchos países del mundo, en resguardo y protección de la salud del usuario”, aseveró Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

OPECU Prensa – 02.MAR.10
www.opecu.org.pe

CONTACTO PRENSA:
428-2342

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: