APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:43 pm  19/02/2018, Lima Norte, Perú

OEA anula resolución de 1962 que permitió la expulsión de Cuba

OEA— Histórica decisión
La guerra fría ha terminado este día”. Con estas palabras el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, saludó el acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de revocar la resolución que permitió la expulsión de Cuba en 1962.

Aludiendo a una célebre frase de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel “Moncada”, Zelaya le dijo al líder y al pueblo cubano, que la “historia los había absuelto”, con la reciente decisión.

Tras la derogatoria de la resolución aprobada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Una decisión que, sin embargo, no contaría con el respaldo del gobierno cubano que considera al organismo como una institución anacrónica. Pese a ello, primó la decisión impulsada por países como Honduras, Nicaragua, Venezuela y Paraguay, para anular la resolución. El acuerdo unánime.

Horas antes del acuerdo, Fidel Castro señaló que “nunca vio tanta rebeldía” de los países latinoamericanos como la vivida en la sesión inaugural. “Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios”, señaló en un artículo.

El acuerdo se tomó en base al espíritu de diálogo que primó entre los jefes de estado en la Cumbre de las Américas, para establecer un marco amplio de cooperaciones hemisféricas.

Zelaya señaló que la decisión es una muestra de que para hacer cambios no se necesitan las armas sino la conciencia. “La guerra fría ha terminado este día. El error cometido no podía ser eterno. Este es un reconocimiento al pueblo cubano que ha soportado con estoicismo el aislamiento”, señaló.

Respecto a la carta constitutiva de la OEA, Zelaya recordó el punto que expresa que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social”, que fue lo que hizo a Cuba.

El canciller argentino, Jorge Taiana afirmó que se terminó con un anacronismo que venía de la guerra fría y señaló que esfuerzo se logró gracias al espíritu de diálogo en la región, en el que tiene un papel fundamental el presidente Barack Obama.

El retorno de Cuba está condicionado al respeto de principios, objetivos democráticos y de los derechos humanos, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, luego de conocerse el acuerdo.

La respuesta a sus declaraciones llegó de parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que reclamó el fin del embargo económico a la isla, que afectó la vida de los ciudadanos de ese país.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=39742

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: