APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:59 pm  22/11/2017, Lima Norte, Perú

OEA anula resolución de 1962 que permitió la expulsión de Cuba

OEA— Histórica decisión
La guerra fría ha terminado este día”. Con estas palabras el presidente Manuel Zelaya, de Honduras, saludó el acuerdo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de revocar la resolución que permitió la expulsión de Cuba en 1962.

Aludiendo a una célebre frase de Fidel Castro en el juicio por el asalto al Cuartel “Moncada”, Zelaya le dijo al líder y al pueblo cubano, que la “historia los había absuelto”, con la reciente decisión.

Tras la derogatoria de la resolución aprobada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

Una decisión que, sin embargo, no contaría con el respaldo del gobierno cubano que considera al organismo como una institución anacrónica. Pese a ello, primó la decisión impulsada por países como Honduras, Nicaragua, Venezuela y Paraguay, para anular la resolución. El acuerdo unánime.

Horas antes del acuerdo, Fidel Castro señaló que “nunca vio tanta rebeldía” de los países latinoamericanos como la vivida en la sesión inaugural. “Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios”, señaló en un artículo.

El acuerdo se tomó en base al espíritu de diálogo que primó entre los jefes de estado en la Cumbre de las Américas, para establecer un marco amplio de cooperaciones hemisféricas.

Zelaya señaló que la decisión es una muestra de que para hacer cambios no se necesitan las armas sino la conciencia. “La guerra fría ha terminado este día. El error cometido no podía ser eterno. Este es un reconocimiento al pueblo cubano que ha soportado con estoicismo el aislamiento”, señaló.

Respecto a la carta constitutiva de la OEA, Zelaya recordó el punto que expresa que “todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social”, que fue lo que hizo a Cuba.

El canciller argentino, Jorge Taiana afirmó que se terminó con un anacronismo que venía de la guerra fría y señaló que esfuerzo se logró gracias al espíritu de diálogo en la región, en el que tiene un papel fundamental el presidente Barack Obama.

El retorno de Cuba está condicionado al respeto de principios, objetivos democráticos y de los derechos humanos, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, luego de conocerse el acuerdo.

La respuesta a sus declaraciones llegó de parte del presidente nicaragüense Daniel Ortega, que reclamó el fin del embargo económico a la isla, que afectó la vida de los ciudadanos de ese país.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=39742

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Kimberly Clark reintegra área vial de la Panamericana

    ► Puente Piedra – La empresa Kimberly Clark, ubicado en Lima Norte, viene construyendo en su lindero original una larga pared de ladrillo, cuya acción permitirá la recuperación del sistema vial metropolitano y ... Leer Más

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: