APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:33 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Norte de Lima: Denuncian a Mall Aventura por no respetar derechos laborales


– La Red Ambiental La Libertad asegura que no cumple con Pacto Global de ONU
La Red Ambiental La Libertad denunció al Mall Aventura Plaza Trujillo, por vulnerar los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción, las mismas que esa empresa juró respetar al suscribir el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Marín Garcia Caballero y German Espejo Sevillano, directores de la recientemente creada Red, y que vienen gestionando el cumplimiento del referido Pacto Global, aseguran que los máximos funcionarios del Mall Aventura Plaza Trujillo, vienen aprovechándose de la necesidad de trabajo de cientos de trujillanos de escasos recursos y los mantienen en la informalidad, con el fin de quitarles parte de sus ganancias mediante “cupos voluntarios” usufructuando así grandes sumas de dinero sin el respectivo control que establecen los mecanismos de la formalidad. Pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo y de la SUNAT.

Los denunciantes aseguran que los taxistas que trabajan al interno (aproximadamente son 350, tanto en pasajeros como carga) pagan “cupos” de S/ 90.00 y S/ 120 soles mensuales. “La empresa está en el derecho de cobrar un monto por trabajar dentro de sus instalaciones, pero lo que no se explica es que se cual fuere el servicio por el que está cobrando, no se entrega un comprobante, recibo o factura por el dinero que reciben”, dijeron.

Las cuotas son supuestamente “voluntarias”, si se suma la cantidad de taxistas se tiene un total mensual de S/ 31,500 nuevos soles o S/ 378,000 nuevos soles al año, habiéndose acumulado durante los tres últimos años desde que empezaron a cobrase estos cupos un monto nada despreciable de UN MILLÓN 134 mil nuevos soles que tampoco han sido declarados a la SUNAT, configurando el delito de evasión tributaria.

Según refieren los afectados, David Tineo les asegura que estos cobros los hace por disposición del Gerente General del Mall Aventura, el casmeño Sr. Ricardo Pérez Du Pont. Para la recepción del dinero se utilizan “testaferros” como las dos empresas de taxis creadas y “cobradores encargados”, una de estas empresas sería propiedad de los referidos funcionarios, pues no posee un solo carro, pero acepta unidades para así poder cobrar la famosa “cuota” utilizando el poder absoluto de impedir el acceso al Mall Aventura Plaza, a quienes no se acojan a una o otra empresa.

El derecho de afiliación a esta empresa, es de 250 nuevos soles por unidad, les venden el logo y les cobran tres nuevos soles diarios, encargándose la empresa después, de entregar todo lo recaudado a David Tineo.

“El derecho de cualquier trabajador independiente o pequeño empresario en nuestro país es trabajar en la formalidad pagando impuestos e ingresando a cumplir los deberes así como exigir los derechos legales que le corresponden, considerando que el Mall Aventura Plaza es una gran empresa transnacional extranjera debería con mayor razón cumplir con las leyes peruanas y no escudarse en un mal entendido concepto de derechos privados que son confundidos con extraterritorialidad e impunidad”, dijo Marín García Caballero.

Así mismo denunciaron los mecanismos de amedrentamiento y intimidación que emplea el jefe de seguridad de Mall para impedir que se efectúe este tipo de reclamos y la utilización de acciones abusivas como el de impedir el ingreso al Centro Comercial sin justificación y otras acciones mucho más peligrosas incluso contra la seguridad personal de los denunciantes.

Marin Garcia Caballero
Red Ambiental: 949668372 RPM:*137977

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: