APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:31 pm  17/10/2018, Lima Norte, Perú

Ni caudillos ni caciques: El Padre Arana ¿Una nueva esperanza para el Perú?

Marco_AranaEl padre Marco Arana anuncia que se alejará del sacerdocio si postula a la presidencia de la República, hace hincapié en la necesidad de modernizar a la izquierda y afirma que en la derecha, se juntarán “perro, pericote y gato” defendiendo sus intereses, sus negocios, en las elecciones del 2011. Sólo aceptaría alianzas en la segunda vuelta y no en la primera.

-Usted lidera el movimiento político Tierra y Libertad. ¿Postulará a la presidencia en la próxima contienda electoral?
-Tierra y Libertad es un movimiento que definirá el tema de sus candidaturas en un Congreso Nacional que tendrá lugar el próximo año. Estamos ahorita en la formulación de la propuesta programática que se consultará con todos los comités políticos regionales y provinciales.

-¿Entonces qué rol cumple dentro del movimiento?
-Ayudo en la conformación de un movimiento que renueve la política, en el que las decisiones de quienes asumen cargos pasen por espacios orgánicos institucionales.

-Interesante, pero todos los partidos dicen más o menos lo mismo.
-Precisamente, parte de la crítica que hacemos a los partidos políticos en general es que están constituidos alrededor de personas que muchas veces se han definido como candidatos naturales y a partir de ellos se constituye el partido. Acá (Tierra y Libertad) es al revés, construimos la estructura, la organización para que esta decida quiénes son sus líderes, sus candidatos, sus representantes.

-¿Considera que no hay democracia en los partidos tradicionales?
-Justamente parte de las debilidades de la democracia en el país es que tanto los partidos de derecha como los de izquierda se han constituido alrededor de caudillos y a partir de cacicazgos, como el caso del APRA, que impide a Luis Salgado ser contendor de Alan García. En el Partido Nacionalista vemos que todo el que apoya a (Ollanta) Humala es aliado; pero el que no lo apoya ¡no! Es necesario democratizar los propios partidos. Acción Popular, por ejemplo, ha tenido la oportunidad de renovar su liderazgo y regresa al liderazgo de Luis Alva Orlandini.

-Muchos creen que no hay liderazgo. Los jóvenes no tienen oportunidad dentro de estos partidos.
-Los liderazgos políticos que tenemos han impedido que generaciones de cambio interactúen, que haya procesos en que las generaciones antiguas apoyen a lo más jóvenes. En general todos los partidos políticos, pese a querer descentralizar el país, son centralistas. Son líderes de la capital. No hay un proceso de descentralización y de democratización profunda. Porque queremos que esto cambie, es que hablamos de una organización de liderazgos múltiples, no de un caudillo.

-Teniendo en cuenta eso, ¿con qué agrupaciones políticas encuentra mayores coincidencias? ¿Dónde ubica a su movimiento en el espectro político?
-Tierra y Libertad es un movimiento de izquierda que se propone alcanzar el poder político para construir un país más justo socialmente hablando, más inclusivo, que supere las desigualdades que históricamente se han instalado en el país. Consideramos que ese proceso pasa, además, por una reforma profunda del Estado para descentralizarlo, hacer que la economía esté al servicio de las personas.

-Irán solos en ese objetivo
-Convocaremos a todas las fuerzas electorales, políticas y sociales que apuestan por este cambio: mayor democracia para el país, mejor redistribución de la renta, protección de los derechos humanos, los derechos ecológicos, son temas centrales de la propuesta.

-Parece tener muchos puntos de coincidencia con el Partido Nacionalista, ¿podría haber alianza a futuro?
-Creo que no hay que descartar una alianza política con los sectores que están buscando el cambio democrático, pero esto pasaría no por decisiones personales mías, sino por una consulta con los miembros de Tierra y Libertad y, probablemente, hablemos de alianzas en una segunda vuelta. No en una primera.

-Muchos han criticado su ingreso a la arena política, entre ellos el cardenal Luis Cipriani. ¿Si postula a la presidencia se apartará del Ministerio Sacerdotal?
-Eso tendría que ocurrir si el movimiento decide mi postulación.

-¿Cómo ve la propuesta de Lourdes Flores para conformar una alianza de centro que haga frente a los extremos de izquierda y derecha?
-La derecha no tiene problemas de falta de unidad porque se ha unido alrededor de sus intereses, sin que lo impidan los problemas ideológicos ni las diferencias programáticas. Recordemos cuando apoyaron a Fujimori, a Toledo, a Alan García. No pensaron si Fujimori era un outsider o no, de Toledo tampoco, de Alan García conocían el desastre de su primer gobierno y de su falta de coherencia entre lo que dice y hace. La derecha no tiene problemas de diferencias ideológicas, se junta siempre alrededor de sus intereses.

-¿La derecha no ha evolucionado?
-Lo que tenemos es una derecha que no es moderna, oligárquica, con un discurso tremendamente segregador en muchos casos, incluso, fascista. Los partidos de derecha no se van a juntar para sacar al país adelante, se van a juntar con quien sea. No están preocupados por ninguna polarización, están preocupados por defender sus intereses y los negocios. Si tienen que juntarse apristas con Keiko, Toledo, Castañeda o incluso Simon, lo van hacer.

-¿De qué alianzas hablamos entonces?
Una para democratizar los temas de igualdad y justicia social. En ese sentido, los que necesitamos una alianza somos los sectores democráticos en el país.

-¿Y la izquierda se ha modernizado?
-Necesitamos lo que en términos políticos se llama democratización de la izquierda y que afirme por encima de todo cuál es su propuesta de cambio para el país en términos de participación de los colectivos organizados, del movimiento social, de los líderes de regiones. No podemos pretender que la izquierda moderna siga siendo una alrededor de un único líder y de única verdad.

-Con mayor apertura
-Una izquierda democrática, descentralizada que además afirme la dimensión nacional frente a todo. No sólo nacional cuando se trata de intereses norteamericanos que es cuando nos volvemos antinorteamericanos; en tanto que cuando hay que definirnos de posibles diferencias con otros gobiernos de la región somos permisivos.

Alan García deja impune la corrupción

-La aprobación de Alan García sigue cayendo. ¿Qué hizo y qué dejó de hacer para asentarse como un presidente impopular?
-Me parece que el meollo tiene que ver con un factor estructural dentro del Apra y en la propia personalidad de García. Un discurso popular y en la práctica antipopular. Ofrecer gobernar a favor de la justicia y terminar siendo un gobierno de minorías de los ricos con vocación autoritaria. García ha perdido lo mejor de la tradición democrática del APRA que es ser un partido de pueblo, se ha convertido en un presidente soberbio, confrontador, incluso mira con desprecio a sus propios electores.

-¿La historia será duro con él?
-No va a ser recordado porque hizo de la política pedagogía y docencia. García no sólo ha caído en popularidad sino que arrastró al Apra, un partido históricamente popular, al desprestigio y la falta de credibilidad en la que se haya.

-Visto así, ¿usted cree que el Apra no tendría muchas oportunidades en las próximas elecciones?
-Primero va a tener que resolver sus problemas internos. El hecho que haya iniciado una cacería de brujas para tapar la corrupción y haber defenestrado a Lucho Salgado, uno de sus lideres jóvenes que no está comprometido en los tremendos escándalos de corrupción, tiene dos posibles escenarios: o vuelve a ser un partido de pueblo y deja de ser de las transnacionales y de los ricos, proceso que va a demorar 10 ó 20 años, o se pone a la cola de la derecha más reaccionaria que hay en el país. Ese es su único destino.

-¿Los núcleos ejecutores son un acierto de este gobierno?
-El gobierno ha señalado muchas veces que la gente pobre es ignorante y manipulable. Ahora resulta que van a hacer mejor las cosas. En el propio discurso de García esto sólo puede ser entendido como un acto demagógico para buscar reconformar su legitimidad. Son medidas desesperadas para recuperar electorado.

-La percepción de la población es la de un Estado corrupto. ¿Hay incapacidad del gobierno para solucionar este problema o no le conviene enfrentarlo?
-Por desgracia para el país, en el primer gobierno aprista hubo muchísima corrupción y no resolvió nada. Alan García prefirió que prescribieran investigaciones al respecto. En este segundo gobierno, lo que se demuestra es que si algún aprendizaje ha tenido con respecto al primero es como mantener la impunidad frente a la corrupción y quedó demostrado claramente en el caso de los “petroaudios” que está sin sancionar. Parte de la pérdida de credibilidad no sólo tiene que ver con la soberbia del presidente y el incuplimiento de las promesas electorales, sino con el hartazgo de la población frente a la corrupción impune.

Marco Cáceres
Redacción

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    Use mensajería ENCRIPTADA o sus conversaciones “privadas” dejarán de serlo

    ► En el mundo actual de revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está espiando a los ciudadanos de los Estados Unidos, y el Reino Unido exige a los proveedores de ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Parejas jóvenes demandan primera vivienda hasta  85m2

    19/10/2018 > 21/10/2018 ► Jóvenes profesionales peruanos acceden, cada vez más, a una mayor oferta de inmuebles que no solo se encuentran a la medida de su presupuesto sino que cumplen con ... Leer Más

    @ConcytecPeru #Emprende_Tech Exposición y contacto con potenciales inversionistas

    25/10/2018 ►Iniciativa busca visibilizar startup B2B y conectarlas con clientes corporativos — Este 25 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Innovación 2018 A nivel mundial, el 75% de ... Leer Más

    Semana Nacional de la INNOVACIÓN reunirá a más de mil representantes del Estado, Empresa y Academia

    22/10/2018 > 26/10/2018 ► Concytec lidera evento como rector del Sistema Nacional de CTI »  Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA. — En el marco de su 50 ... Leer Más

    #CAF capacitará en evaluación de impacto para mejorar gestión pública

    31/10/2018 ► Segunda fase de la II Convocatoria internacional CAF de evaluaciones de impacto para una mejor gestión. Hasta el 31 de octubre están abiertas las inscripciones. — Perú, Argentina y Colombia ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    #Arariwa Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS

    25/10/2018 > 07/12/2018 ► Estimados vecinos y vecinas, están invitados a la Exposición Colectiva de Dibujo SEMILLAS que se realizará el próximo jueves 25 de octubre a las 7 pm en Arariwa ... Leer Más

    @UContinental ofrece Certificaciones Progresivas a sus estudiantes para agilizar su inserción LABORAL

    ►Las empresas tendrán la certeza de contratar a personas con una excelente formación académica, así no hayan culminado sus estudios. — La Universidad Continental ha implementado un importante programa de certificaciones académicas ... Leer Más

    Alfabetización Digital para Adultos en Los Olivos @LimaNorte

    ► El taller gratuito de manejo de smartphones y tablets tuvo gran acogida por parte de los adultos mayores del distrito. » Ellos agradecieron al municipio el tiempo de aprendizaje, el cual ... Leer Más

    @CayetanoHeredia invita a los alumnos de @LimaNorte al #OPEN_Cayetano

    13/10/2018 ► Jóvenes conocerán ejes fundamentales de las carreras de la salud, la vida y la educación en el OPEN Cayetano » Evento vivencial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) convocará ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #ContratodeImpactoSocial Un contrato innovador para impulsar la DIGITALIZACIÓN de PYMES

    ► La tecnología abre un mundo de oportunidades para las empresas de menor tamaño, pero también una serie de amenazas a quienes no logren adaptarse a los rápidos cambios de la economía digital. A ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más


  • @LimaNorte