APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:38 am  20/11/2017, Lima Norte, Perú

Museo de Los Colli: ¡Feliz Día!

– Muchas promesas, poca ayuda.
– Palabra de candidato: prometen de todo y no aportan nada
– ¿Cuándo llegará la layuda para Enrique Niquin Castillo?
El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Museo, fecha instituida por el ICOM -Consejo Internacional de Museos desde 1976 con la intención de sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia y trascendencia de estos espacios culturales que cada vez se han convertido mas en lugares para la memoria, el conocimiento, el esparcimiento y la interacción.

Cada año el ICOM propone un tema para propiciar la reflexión. Este año, el tema seleccionado se denomina: Los Museos para la armonía social. Nuestro país está definido en la constitución del Estado como un país, pluricultural, pluriétnico y multilingue, así, esta convocatoria está destinada a promover la interculuralidad, la tolerancia y el mutuo respeto.

El Perú con una larga tradición histórica, con asentamientos poblados de alrededor de 5000 años de antigüedad, con un mestizaje evidente que intenta autoafirmarse, con una extraordinaria diversidad natural y cultural no posee físicamente los espacios adecuados y el uso de estas instituciones culturales sigue siendo mal interpretado, mal utilizado y mal asimilado.

No sólo es responsabilidad del gobierno central, a través de sus gobiernos regionales y municipales, sino también de la sociedad civil, de las empresas privadas así como de las universidades y la iglesia, todas estas instituciones entre otras, tienen ese inmenso encargo de promover la conservación de nuestro patrimonio cultural.

La ley faculta a las instituciones del Estado a promover el respeto y la
conservación de los bienes culturales entendiéndolos en su más amplia acepción, abarcando no solo el paisaje y la naturaleza sino también los bienes producidos por el hombre que son testimonios de su evolución.
En estos últimos tiempos, también de manera primordial se considera la preservación de las identidades locales a través de la promoción y conservación así como del registro del patrimonio inmaterial. El pensamiento, la literatura oral, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía así como la medicina tradicional y el uso de las tecnologías tradicionales debe ser respetado y preservado para las generaciones futuras.

Los museos no son mas los edificios con colecciones encerrados en vitrinas o reservas técnicas, los museos son espacios culturales para la transmisión del conocimiento y la memoria colectiva de los que nos precedieron, para ver el futuro con optimismo, para reconocernos, para autoafirmarnos, para celebrarnos de ser una civilización capaz de seguir aceptando y venciendo retos.

Los museos son espacios abiertos, son territorios con sus habitantes y los objetos que éstos elaboraron como respuesta a la adversidad, son lugares donde se exponen las manifestaciones artísticas, no solo de las bellas artes sino de todo aquello que es capaz de reconocernos en la diversidad y de identificarnos en el panorama del contexto internacional de naciones.

Existen grandes esfuerzos en los últimos tiempos por clarificar el uso de la memoria, se comenta mucho su importancia y de su transmisión como testimonio de nuestra evolución histórica. Sin embargo el ejemplo mas evidente en el Perú lo constituye el debate generado a partir del Museo de la Memoria que finalmente intenta transformarse en el Lugar de la Memoria.

Dónde esta la diferencia, es que no seguimos viendo para que sirven los museos, porque temerle a esta palabra que viene desde la antiguedad, generada en Grecia como el templo de las musas y que en estos más de 2000 años no ha hecho otra cosa que transformarse en lo que hoy aspiramos: la preservación y conservación del patrimonio en todas sus manifestaciones para las generaciones futuras.

Me parece que el debate que se llevó a cabo en nuestro país el año 2009 en relación a este tema sirvió para madurar el concepto y asumir que es indispensable contar también con estos espacios físicos para recordar, para valorar el precio de la democracia y de vivir en orden y paz. Es una historia negra que no debemos ocultar, que debemos conocer, que debemos valorar, que debemos colocar en su verdadera dimensión.

Por eso este 18 de mayo será un tiempo y un espacio para la reflexión para retomar este permanente tema de la memoria y los museos y la armonía social. Tal vez, la definición de museos más lúcida de los últimos tiempos la haya brindado Maria Vargas Llosa cuando nos devela que:
“los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales. Ellos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas por una visión ancha, generosa, plural.
Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico.
El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura”.

http://museocolli.limanorte.com/
http://www.redcementeriospatrimoniales.blogspot.com
http://comiteperuanoicom.blogspot.com/
http://patrimonioindustrialperu.blogspot.com/

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: