APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:12 pm  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Multas de hasta S/. 43,200 se aplicarán por incumplir ley de discapacidad tal como lo establece la Ley No.29392

Desde el año 2007, diversas organizaciones vecinales, solicitaron al Alcalde de Independencia, que ponga una rampa para ingresar al auditorio. Las personas con discapacidad no tienen facilidades para el acceso

A partir del 1 de Enero, se sancionará económicamente a quienes infrinjan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, con multas que van desde 1,800 hasta 43,200 nuevos soles, según esta nueva norma. 

La nueva legislación establece multas “leves”, “graves” y “muy graves” por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley 27050, que se castigan con montos mínimos equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y máximos de hasta 12 UIT.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega, recordó que las faltas leves implican el pago de una multa que va desde 0.5 hasta dos UIT, las graves de dos a ocho UIT y las muy graves de ocho a 12 UIT.

Por ejemplo, no acondicionar elementos que faciliten el acceso de discapacitados los lugares públicos es una falta muy grave y punible.

En entrevista realizada para la Agencia Andina, Vega manifestó que dicha ley permite a las personas con alguna discapacidad tener los mismos derechos y acceder en igualdad de condiciones en muchos campos de la actividad diaria.

Una infracción leve, por ejemplo, es no realizar un descuento del 50% a favor de las personas con discapacidad en eventos culturales, deportivos o recreativos organizados por el Estado, arguyó Vega.

Infracción grave es no reservar el 5% de las vacantes para personas con discapacidad en los procesos de admisión de las universidades, institutos o escuelas superiores. “También se debe hacer un examen especial, por ejemplo, para las personas ciegas”, apuntó.

Una infracción muy grave es la no aplicación de la bonificación del 15% del puntaje obtenido por discapacitados en concursos públicos de entidades estatales, así como no cumplir con reconocer a los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos internacionales.

De igual modo, incumplir con contratar a personas con discapacidad en entidades estatales en un número no menor al 3% del total del personal es otra infracción muy grave.

En ese sentido, Vega hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a tomar conciencia de que los discapacitados merecen desenvolverse en el mismo universo de oportunidades dentro la sociedad; y a no esperar que se les aplique una sanción por tales incumplimientos.

Aseveró que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a través del Conadis, es la entidad facultada para aplicar las multas en función al tipo de infracción; y revisar en primera instancia dichas infracciones a la nueva normatividad.

Según cifras del Conadis, en el Perú existen aproximadamente tres millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Comunicaciones e Imagen Institucional del  CONADIS
Teléfono: 3320808-117/ 116
www.conadisperu.gob.pe

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    El Valor de la Mujer en la Historia

    ► Jueves 8 de marzo, 7pm – Evangelina retorna de la Breña — En homenaje al “Día Internacional de la Mujer”, Delfina Paredes, reconocida actriz, presentará en el Gran Teatro de la UNI: “Evangelina, ... Leer Más

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: