APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:34 am  13/12/2017, Lima Norte, Perú

Multas de hasta S/. 43,200 se aplicarán por incumplir ley de discapacidad tal como lo establece la Ley No.29392

Desde el año 2007, diversas organizaciones vecinales, solicitaron al Alcalde de Independencia, que ponga una rampa para ingresar al auditorio. Las personas con discapacidad no tienen facilidades para el acceso

A partir del 1 de Enero, se sancionará económicamente a quienes infrinjan la Ley General de la Persona con Discapacidad y su reglamento, con multas que van desde 1,800 hasta 43,200 nuevos soles, según esta nueva norma. 

La nueva legislación establece multas “leves”, “graves” y “muy graves” por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley 27050, que se castigan con montos mínimos equivalentes al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y máximos de hasta 12 UIT.

El presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Guillermo Vega, recordó que las faltas leves implican el pago de una multa que va desde 0.5 hasta dos UIT, las graves de dos a ocho UIT y las muy graves de ocho a 12 UIT.

Por ejemplo, no acondicionar elementos que faciliten el acceso de discapacitados los lugares públicos es una falta muy grave y punible.

En entrevista realizada para la Agencia Andina, Vega manifestó que dicha ley permite a las personas con alguna discapacidad tener los mismos derechos y acceder en igualdad de condiciones en muchos campos de la actividad diaria.

Una infracción leve, por ejemplo, es no realizar un descuento del 50% a favor de las personas con discapacidad en eventos culturales, deportivos o recreativos organizados por el Estado, arguyó Vega.

Infracción grave es no reservar el 5% de las vacantes para personas con discapacidad en los procesos de admisión de las universidades, institutos o escuelas superiores. “También se debe hacer un examen especial, por ejemplo, para las personas ciegas”, apuntó.

Una infracción muy grave es la no aplicación de la bonificación del 15% del puntaje obtenido por discapacitados en concursos públicos de entidades estatales, así como no cumplir con reconocer a los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos internacionales.

De igual modo, incumplir con contratar a personas con discapacidad en entidades estatales en un número no menor al 3% del total del personal es otra infracción muy grave.

En ese sentido, Vega hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a tomar conciencia de que los discapacitados merecen desenvolverse en el mismo universo de oportunidades dentro la sociedad; y a no esperar que se les aplique una sanción por tales incumplimientos.

Aseveró que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a través del Conadis, es la entidad facultada para aplicar las multas en función al tipo de infracción; y revisar en primera instancia dichas infracciones a la nueva normatividad.

Según cifras del Conadis, en el Perú existen aproximadamente tres millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Comunicaciones e Imagen Institucional del  CONADIS
Teléfono: 3320808-117/ 116
www.conadisperu.gob.pe

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: