APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
05:44 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Mujeres al mando

El rol de las mujeres ha cambiado, hoy no sólo son dueñas de casa y cuidan a sus hijos, si no que desarrollan múltiples labores, trabajan, son jefas de hogar y madres de familia, el entorno se los exige y porque sus ingresos son cada vez más importantes y necesarios en el hogar.

Según los últimos resultados del Informe de Empleo (octubre – diciembre 2009) dados a conocer por el INEI, las mujeres aumentaron su tasa de ocupación en 10,0% (174mil 600 personas en total), respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.

Estas cifras evidencian que muchas empresas han comprendido la importancia de la mujer en el mundo laboral, han aceptado y fomentado su participación en diversos puestos, confiando en sus capacidades.

Sin embargo, pese al auge que está tomando la mujer en el mundo laboral, aún existen diferencias sustanciales y muchas no han podido acceder aún al mercado. En otras palabras, la tasa de desempleo es de un 10,6% para ellas, es decir aumentó en 11,8% (24 mil personas).

Si bien la percepción general en Perú es que la mujer ha ido ganando terreno en el ámbito laboral, no es menos cierto que sigue siendo discriminada en algunos ámbitos dentro de la empresa, por ejemplo al otorgarle un menor sueldo que a un hombre con su mismo rango, o al no tenerla en una situación regular como empleada o simplemente excluyéndola de toma de decisiones.

Si bien la población ocupada, por parte de las mujeres aumentó, lo cierto es que del total de Lima Metropolitana la población económicamente activa ocupada es para los hombres de 54,5% y para las mujeres el 45,5%. Esto demuestra también que las empresas aún prefieren contratar a éstos últimos por sobre las mujeres y si bien las razones no están claras, la percepción va por la relación de una mujer con lo familiar, las labores del hogar o la maternidad.

La diversidad es un factor bastante importante para que una empresa sea competitiva frente a su mercado. Por ello al abrirse a nuevas posibilidades, contrata a mujeres por ejemplo, pues éstas pueden aportar bastante a la organización. Hoy en día, las mujeres desean desarrollarse profesionalmente, y cuentan con la capacidad para cumplir diversos roles que la sociedad les ofrece y exige a la vez”, comenta Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Y cada vez es mayor la gama de posibilidades para el sexo femenino, las cifras de ocupación mencionadas evidencian que ellas están cobrando fuerza con su participación, su rol ya está muy lejos de quedarse sólo en su hogar y cada vez más, la incluyen de una manera más profesionalizada en el mercado.

Consuelo Torrealva
7196374



Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: