APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:58 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

Ministerio de Cultura recupera restos prehistóricos

Asombrosos restos de animales prehistóricos figuran en incautación realizada por el ministerio de cultura
– Por primera vez se observan vértebras completas de plesiosaurio
Tres vértebras unidas por la matriz mineral que las contenía, que corresponderían a la región lumbar de un reptil marino conocido como plesiosaurio, es uno de los resultados de los estudios preliminares realizados por técnicos del Ministerio de Cultura, tras la incautación de 16 piezas fósiles en el Terminal de Almacenamiento Talma, el pasado 20 de abril.

Los restos de estos reptiles prehistóricos, los mismos que habrían alcanzado más de 20 metros de longitud, son conocidos en algunos lugares del país, aunque por primera vez se observan vértebras completas.

Los referidos fósiles iban a ser exportados ilegalmente, al igual que diversos invertebrados del Cretácico provenientes del norte del Perú, entre los que sobresale un amonite de gran tamaño originario del departamento de Áncash.

De la misma forma, se encontraron algunos estromatolitos provenientes de la localidad de Marcona (Ica), enteros y tallados; así como madera petrificada.

Tras la incautación de las piezas, el último 26 de abril los expertos del Ministerio de Cultura realizaron una verificación in situ y trasladaron el material paleontológico a la sede central del Ministerio, para realizar el análisis técnico correspondiente.

El Ministerio de Cultura viene realizando una eficiente labor en el control del tráfico ilícito de bienes culturales, a través de sus módulos descentralizados ubicados en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, el terminal de Serpost en Los Olivos y el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

En lo que va del año se han recuperado aproximadamente 525 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación que iban a ser exportados ilegalmente.

Cabe recordar que los fósiles pertenecientes a nuestro patrimonio paleontológico no pueden ser exportados, salvo por las excepciones reguladas en la Ley Nº 28296- Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura considera lamentable que estos importantes hallazgos provengan de colectas ilegales, puesto que esto produce una importante pérdida de información científica y en muchas ocasiones el deterioro del material paleontológico.

– Ministerio de Cultura

.

.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: