APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:13 am  18/02/2018, Lima Norte, Perú

Metropolitano se hizo sin Estudio de Impacto Ambiental

Todos sabemos que el Metropolitano, el nuevo sistema vial de Lima, es la niña de los ojos del alcalde Luis Castañeda Lossio. A tal punto que dijo – en una de sus pocas declaraciones – que los críticos de la obra tienen mentalidad de bodeguero. Y es que al corredor le ha caido todo tipo de observaciones: costos y sobrevaloración, problemas con los vecinos de Barranco, así como fallas en el diseño y retraso en las obras.

Lo que no sabíamos es que la obra se había hecho sin estudios de impacto ambiental, lo que constituye una flagrante violación de la ley. Este grave hecho fue dado a conocer por Infopública, una nueva web del Instituto Prensa y Sociedad dedicada a la difusión de noticias y reportajes basados en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El reportaje de Adriana León demuestra como, mediante sendos pedidos de información pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – entidad competente para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental – reconoció que no había dado certificación ambiental alguna al Metropolitano y que la comuna limeña inició la ejecución de la construcción sin contar con esta autorización previa, lo que, además de ser una infracción grave de la normativa ambiental, también podría ocasionar serios perjuicios a todos los limeños. Peor aún, el MTC devolvió los expedientes a ProTransporte – entidad de la Municipalidad encargada del Metropolitano -, dado que ya se habían mandado a ejecutar la obra sin cumplir con un requisito fundamental.

Para complicar más el panorama, una de las instituciones que viene financiando la obra, nada menos que el Banco Mundial, señaló que otorgó el préstamo con los EIAs aprobados por la Municipalidad, es decir, por la propia edificadora del corredor vial, no por una autoridad independiente.

Para Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la situación se compara a la de la empresa chilena Lucchetti, que edificó su fábrica en los Pantanos de Villa sin un Estudio de Impacto Ambiental. Ironías de la vida, fue la Municipalidad Metropolitana de Lima la que, finalmente, cerró la fábrica por no contar con este requisito. Las declaraciones completas de Pulgar Vidal las podemos ver a continuación:

Como que va siendo hora que nuestro mudo alcalde abra la boca, pero no para responder a entrevistas complacientes, sino para que nos vaya explicando como la obra que quiere ser su puerta de entrada a Palacio de Gobierno – o a su reelección municipal – se inició sin salvaguardar a los vecinos de la ciudad que gobierna. ¡Habla, Castañeda!

ACTUALIZACIÓN

Por fin habló una autoridad sobre este tema. Lástima que fuera para hacerla de Poncio Pilatos. Vía CPN Radio:

La Municipalidad de Lima deberá responder a la preocupación de los vecinos de Barranco respecto al impacto ambiental de las obras del Metropolitano. Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, a través de la nueva CPN Radio, aunque aclaró que la comuna metropolitana tiene autonomía para la viabilidad de sus proyectos.

Recordó que su portafolio no participa del Corredor Vial y no tienen posibilidades de intervenir.

Dos cuestiones. El Ministro Cornejo debe recordar, justamente, que la autoridad ambiental competente en este caso es el MTC, por lo que su despacho algo debería decir, sobre todo, cuando ellos mismos han confirmado que tramos del Metropolitano se han hecho sin un previo Estudio de Impacto Ambiental. De otro lado, hasta la hora que cierro la actualización respectiva, ningún funcionario de la Municipalidad ha dicho esta boca es mía sobre el tema.

¿Hablará el mudo?

Escrito por: Jose Alejandro Godoy

– – – – – – – – – – – – –

Castañeda Lossio y La Estafa del Metropolitano

24 de febrero del 2010 | por: Juan Sheput M.

Recuerdan la cantaleta que todos los conductores de Radio Capital repetían durante meses, primero que el Metropolitano se inauguraría para el aniversario de Lima y luego que el Metropolitano se inauguraría en abril de este año. No decían que era un aviso político contratado, se prestaban al juego de la Municipalidad de Lima, sin ética periodística, presentando como una información lo que era una simple propaganda de Luis Castañeda Lossio, el cuestionado alcalde de Lima.

Bueno, el día de hoy Perú 21 informa que en abril no se inaugurará el Metropolitano, como durante meses aseguraron los conductores de Radio Capital, donde tu opinión importa. Un funcionario de segundo nivel indica que sólo se pondrá en operación un pequeño tramo, entre Chorrillos y el Cercado, “para que la gente se acostumbre”.

¿Cómo podemos llamar a esto? ¿Una estafa? De lo que estamos seguros es que en otro país, con mayor cultura cívica, Luis Castañeda Lossio estaría en graves problemas penales por la sobrevaluación de las obras, por la destrucción del habitat de miles de vecinos limeños y por el caos en el transporte por obras que terminan siendo inútiles. Y después de esta aseveración del funcionario limeño, el Congreso, entidad fantasmal, no dice nada.

Perú 21: En abril sólo funcionará un pequeño tramo del Metropolitano
Fuente: Mate Pastor

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    ¿Cómo mantener seguros a nuestros hijos durante las vacaciones?

    ► Cada vez son más los menores que tienen contacto directo con la tecnología, incluso son ellos quienes les enseñan a los adultos a utilizar dispositivos como tablets, smartphones, computadoras, entre otros. Si ... Leer Más

    Facebook Watch: Una propuesta de facebook para destronar a Youtube

    Facebook es una compañía con muchas áreas pendientes por mejorar; sobre todo en lo relacionado a noticias falsas. Pero aún así se muestra determinada a convertirse en la plataforma referencial cuando se ... Leer Más

    Independencia dispone de un extenso complejo de entretenimiento, como en Las Vegas

    ► Casino y Restaurante combina diversión y oferta culinaria en un solo lugar — Lima Norte ya cuenta con un extenso complejo de entretenimiento de más de 5 mil metros cuadrados que albergan ... Leer Más

    La industria evoluciona, demanda nuevos profesionales

    ► Examen de admisión será el 3 de marzo — El mundo avanza y las necesidades de la industria cambian.  Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: