APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:12 pm  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Masacre de ocho periodistas

26 años de la masacre de Uchuraccay
Se cumplen veintiséis años del terrible asesinato de ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay. Un tiempo interminable para las familias que perdieron un ser amado y hasta hoy no encuentran justicia.

Una herida abierta en el corazón de la prensa peruana cuya contradictoria historia tiene uno de sus hitos más nobles en el sacrificio de Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, se atrevieron a arriesgarlo todo en pos de la verdad y la noticia, sin ninguna expectativa de beneficio personal por ello.

Hoy, se conmemora el vigésimo sexto aniversario de la inmolación de ocho periodistas y un guía, en la zona de Uchuraccay, departamento de Ayacucho, un 26 de enero de 1983.

Las heridas no cicatrizan, esa sed de justicia no cesa porque aún no hay culpables en este dramático caso; un típico episodio de la guerra interna que desangró al país.

Los hechos

Los periodistas partieron a las 6:05 de la mañana del 26 de enero de 1983, del Hostal Santa Rosa rumbo a la imprenta de Octavio Infante García (donde editaba el diario “Noticias”), ubicada en la esquina de los jirones Manco Cápac y Libertad, dirigiéndose luego a la salida de la ciudad, al control policial de La Magdalena.

Pasado el control, a pesar de no tener salvoconducto, los periodistas partieron hacia el Chacco, en el pueblo de la Quinua, cruzaron las faldas del Condorcunca hacia el paraje de Pallccai, hasta llegar a la laguna de Toccto, donde desayunaron, para luego continuar su viaje a pie.

Los periodistas pasaron cerca de la casa de la campesina Martina Díaz de Huicho con dirección a Balcón y de allí continuaron hacia Chacabamba, donde estaba ubicada la casa de los padres de Octavio Infante, hasta llegar a Ichicruz y luego a Uchuraccay, lugar de su muerte.

Estado del caso

Apenas producido el hecho el gobierno nombró una comisión especial, integrada por Mario Vargas Llosa, Mario Castro Arena Y Abraham Guzmán Figueroa, para investigar los trágicos sucesos. El grupo se instaló el 5 de febrero de 1983 y un mes después entregó su informe al en ese entonces presidente Fernando Belaunde Terry.

Esta comisión especial precisó en su informe que la mascare fue obra de los comuneros de Uchuraccay, probablemente aliados con los de otras comunidades vecinas.

Luego empezó el lento proceso judicial en Ayacucho, encargándose el caso al juez ad hoc Juan Flores Rojas. En agosto de 1983, al cumplirse el plazo fijado por la ley para el término de la instrucción, fue ampliado a dos meses más, y posteriormente se autorizó una segunda ampliación.

El informe de Flores Rojas al término del primer plazo ampliatorio señalaba que habían 17 comuneros acusados, sin embargo, denunció en aquella ocasión la falta de apoyo para cumplir con la captura de los autores del crimen, así como para concretas otras diligencias relacionadas con las investigaciones.

El caso pasó a Lima por las irregularidades registradas en Ayacucho. Finalmente se responsabilizó de la muerte a los campesinos y la autoridad judicial condenó a tres de ellos. Testigos e inculpados murieron misteriosamente a lo largo del proceso. Los presuntos autores intelectuales no recibieron castigo.

Finalmente se responsabilizó de la muerte a los campesinos y la autoridad judicial condenó a tres de ellos. Testigos e inculpados murieron misteriosamente a lo largo del proceso. Los presuntos autores intelectuales no recibieron castigo.

Que no se repita la historia

Esa tragedia debe ser entendida en el contexto en la cual se dio, y nos sirve para conocer el Perú profundo, pese a que aún no se conoce toda la verdad entorno a esta masacre. Durante los años de guerra interna (1980-2000), el de Uchuraccay es uno de los casos más emblemáticos del país. Que no se repita nunca este error humano porque este libro nos hace reflexionar y esperemos que hayamos aprendido la lección del pasado.

La tragedia en Uchuraccay es un fenómeno que se repite en diversos países del mundo, poniendo como ejemplo a países como Irak o Birmania, en donde constantemente se registran muertes y agresiones contra hombres de prensa.

Fuente: Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: