APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:51 am  22/11/2017, Lima Norte, Perú

Martín Canales, el ingeniero de Comas, Lima Norte, del proyecto Estación Espacial Internacional (I)

Martín Canales en la Sala de Control del Módulo Columbus. de Comas, Lima Norte

Martín Canales en la Sala de Control del Módulo Columbus. de Comas

Esta es la historia de éxito del brillante ingeniero aeroespacial peruano que junto con otros científicos, controlan desde Munich – Alemania, el módulo europeo de la Estación Espacial Internacional. Esta es una entrega especial para Carabayllo.NET del ingeniero aeroespacial Martín Canales quién en los próximos días llegará al Perú procedente de Alemania.

Un principio para recordar

Junto con mis padres y hermanos hemos vivido en el barrio de la cuadra 9 de la calle Santa Rosa, en el Km. 11 de Comas. Mi padre, Carlos Canales, nació en Huacho pero se crió en Lima. Mi madre, Norma Romero, nació en Lima, en Lurin. Cuando mis padres se casaron se fueron a vivir a Comas, esto sería en los años 1955, cuando nuestro distrito todavía estaba muy lejos de formar parte de lo que hoy llaman Lima Norte.

Recuerdo haber visto fotos de cómo se construyeron las veredas y se asfaltaron las pistas de nuestro barrio. Así como muchos vecinos de nuestro barrio mi padre fue uno de los que hicieron posible tener esa infraestructura allá por los años 1970. El agua nos llegaba en camiones cisterna, entonces teníamos que llenar nuestros cilindros donde almacenábamos el liquido para luego consumirlo.

Mi familia era de clase media, mi padre trabajo en la fábrica de Inca Kola como Contador Público y pudo mantener económicamente a nuestra familia hasta que se jubiló. La casa de mis padres la recuerdo así, como la deje al partir de viaje. Al principio era pequeña la parte donde vivíamos pero teníamos un gran patio donde jugar y tener nuestras mascotas, perro y gato, y también para criar gallinas y patos. Tuvimos conejos y palomas pero sin tanta suerte como con otros animales. Desde luego no nos faltaba un jardín donde crecieron en sus tiempos plantas de uva, plátano e higo. Mi madre en su tarea de ama de casa nos educó y enseñó a mis hermanos y a mí a ser las personas que hoy en día somos. Tenemos nuestros problemas, al igual que otras personas, pero la educación que recibimos fue determinante en nuestras vidas.

Los primeros años escolares los hice al igual que mis hermanos en la escuela “Nuestra Señora del Carmen”, a una cuadra de la Municipalidad de Comas. Allí estuve hasta el segundo grado de primaria para después trasladarme al colegio “Salesianos”, ubicado en Breña.

Los recuerdos de la escuela primaria me llevan de regreso a los días y momentos que pase allí con mis primeros amigos y primeras maestras quien me enseñaron desde el abecedario hasta los primeros números inclusive los conocimientos básicos de matemáticas. Tres amigos éramos los que siempre andábamos juntos, César Caraballo, Eduardo Incio y el que les escribe. Lamentablemente César falleció cuando era aún muy joven. Eduardo llegó a desempeñar una relevante posición dentro de la política en nuestro distrito. Con el tengo aun contacto a través de nuestras familias. La escuela quedaba sólo a tres cuadras de mi casa y recuerdo los días cuando regresábamos de ella con mis hermanas. Saliendo del colegio comprábamos dulces en la tienda que estaba al frente donde la dueña hacia unas deliciosas “Cachangas”. Solo eran 3 cuadras pero tratábamos de ir despacio para disfrutar de nuestros dulces.

Estando en el segundo grado de primaria mis padres decidieron que yo debía de estudiar en el Colegio Salesianos, donde mi abuelo Juan Romero había trabajado durante muchos años. Ese había sido el anhelo de mi abuelo por eso que mis padres hicieron todos sus esfuerzos para inscribirme allí. Recuerdo el día que rendí el examen para ingresar. Pensé que sería difícil, pero todo salió perfecto, logré ingresar iniciando mis estudios en 1976.

Al ingresar al colegio Salesianos, la ruta diaria cambió mucho. Ya no serían 3 cuadras ni 3 Kms., eran muchos más. Desde nuestra casa, en Comas hasta llegar a Breña tomaba un poco mas de una hora. Al principio mi madre me llevaba hasta la puerta del colegio pero con el pasar los años yo aprendí a ir solo. En esos tiempos ese camino diario a mi centro de estudios se me hacia una eternidad pero quien me podría haber dicho que tiempo mas tarde ese camino sería ínfimo comparado al tramo que tendría que hacer al viajar desde nuestro país hasta la Unión Soviética, ese viaje sería de una magnitud muy diferente.

Estudiando en los Salesianos transcurrieron 8 años durante los cuales mis profesores de Física, Matemáticas, Química, Lenguaje, Historia del Perú y el Mundo, Filosofía, Lógica y Estética entre otros sin olvidar Religión nos impartieron los mejores conocimientos en estas materias. En el quinto de primaria recuerdo al profesor de matemáticas quien no solo era muy bueno impartiendo sus clases sino que además era un muy buen amigo para mí y para los demás alumnos. Recuerdo con detalle muchas de las horas que pasábamos en los laboratorios de Química y Física. Al principio tuve dificultades en las clases de Química pero al cabo de unas semanas disfrutaba haciendo las tareas porque entendía todo y me encantaba hacerlas.

Pero el estudio no sólo era pasar clases durante la semana. Con el apoyo de mis padres decidí entrar en la Banda de Música del colegio y allí estuve unos 3 años, aprendiendo música y practicando los sábados para preparar nuestra participación en las celebraciones internas del colegio como las procesiones de la hermandad Salesiana el 24 de Mayo por el “Día de María Auxiliadora” de cada año, o para el concurso de bandas musicales con otras de colegios como “La Salle”, o “Marianos”. Empecé con el Bombardino, pasé a trombón y en el último año de Secundaria participé en la Orquesta. Además hacía deportes, estuve entrenando para basket, por un tiempo no muy largo. También me gustaba correr larga distancia. Alguna vez llegue a ser uno de los que daba la mayor cantidad de vueltas a la pista de atletismo del colegio. Esto me ayudó e inspiró a decidir mi participación en la Maratón de Lima, recorriendo 42 kilómetros.

Algo que nos puede mantener unidos a compañeros del colegio es el recordar que durante los recreos jugábamos al fútbol. Pero cabe hacer hincapié al balón que usábamos. Ya que no contábamos con un balón nos las ingeniábamos usando chapitas en vez de pelotas. Hubo un tiempo, que se extiende tal vez a un par de años, cuando jugábamos esos partiditos los viernes por la tarde después de clases. Los nombres de mis compañeros de esos fabulosos encuentros eran Vitteri, Fosca, Rodriguez Z, Fernández, Ludwig Zegarra, Santa María… También Villa, Gonzáles, y García. Hubieron otros cuyos nombres no recuerdo. Pero no solo empleábamos el tiempo de recreo para jugar, cuando era necesario hablamos de las tareas o exámenes y allí entraban en juego Omar Mego o Rafael Paucar o Álvarez. Amigos no sólo de la escuela sino también de la casa.

Todo esto junto me ayudó a crecer tanto mental como físicamente sano. Entre el primer y el cuarto año de secundaria fui buen alumno y llegué a estar entre los primeros de mi clase, pero en el último grado esta tendencia fue bajando. Creo que se sobreentiende, cuando nos hacemos jóvenes tenemos otro tipo de distracción especialmente cuando al costado de un colegio de hombres se encuentra uno de mujeres como era nuestro caso. En la cuadra 4-5 de la Avenida Breña está el Colegio “María Auxiliadora”. La salida era lo mejor del día. El camino a casa lo compartía a menudo con Wenceslao esperando y yendo en el bus.

Todo inicio tiene un fin, mis amigos de la Promoción 83 y yo terminamos el colegio muy bien preparados para enfrentar el siguiente periodo de nuestras vidas.

Publicado en Carabayllo.NET

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: