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02:07 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

¿Males endémicos o deficiencias episódicas en el poder judicial?

En la Audiencia Nacional LA JUSTICIA EN EL PERU, organizada por el Diario El Comercio y llevada a cabo el Jueves 25 de Septiembre de 2008 en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, quedó plenamente evidenciado el alto grado de desconfianza ciudadana hacia el actual Sistema de Justicia en el Perú.

Al hacer uso de la palabra, como primer orador inscrito en el Tema ACCESO A LA JUSTICIA expresé mi personal testimonio del nivel de acceso formal al Poder Judicial en materia de Derecho a la Información Pública, destacando sobre un total de 30 Demandas de Habeas Data, las interpuestas contra el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

Debo enfatizar claramente que el suscrito no acudió a la Audiencia Nacional para solicitar una entrevista con el Presidente de la Corte Suprema o Jefa de Control de la Magistratura. Mi solitaria lucha diaria contra el Abuso es principista y no es de ahora; exigiendo el respeto de mis derechos ciudadanos sin sentir temor alguno para enfrentar a autoridad o funcionario público o privado cuando me asiste la razón y la verdad.

HABEAS DATA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Conforme obra en el Expediente Nº 39264-2007-0-1801-JR-CI-23, iniciado el 29.08.07, admitido por el 23º Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima con fecha 05.09.07, declarado FUNDADO mediante Resolución Nº 06 (Sentencia) de fecha 05.11.07 y en estado de Apelación ante la Sexta Civil de la Corte Superior de Lima (Expediente Nº 832.08), está programada la vista de la causa para el 05 de Noviembre de 2008, concediéndose al demandante el Uso de la Palabra por el término de 05 minutos.

Nótese en la Resolución Número 03-I de fecha 08.09.08, adjunta, el texto de “DECLARAR REBELDE AL PROCURADOR DEL PODER JUDICAL”.

Debo manifestar que si bien la documentación solicitada por el suscrito se atendió mediante Carta Notarial del 15.11.07, adjunta, firmada por el señor Doctor Fortunato A. Landeras Jones, Secretario General de la Gerencia General del Poder Judicial y Funcionario Responsable de brindar información pública y tramitada por la Notaría Ricardo Fernandini Barreda, bajo el Nº 72441 (29.11.07), lo cierto es que dicha entrega se produjó CON POSTERIORIDAD a la Sentencia en primera instancia y por ende no correspondería una Resolución de Infundada por Sustracción de la materia, según lo solicita el Procurador Público del Poder Judicial en su escrito de Apelación.

Asimismo, corresponde destacar la importante intervención de la Oficina Defensorial de Lima de la Defensoria del Pueblo, cuya insistencia que se remonta a Marzo del 2006, contribuyó a la entrega de la información pública solicitada. Adjunto Carta Nº 73-2007-OD-LIMA/TP (11.10.07) y Oficio Nº 323-2007-OD-LIMA (10.10.07), cursado al señor Hugo Suero Ludeña, Gerente General, quien tendría responsabilidad funcional en el trámite de atención de los Informes Ejecutivos de Viajes al Exterior. Adjunto documentos en 04 folios.

HABEAS DATA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Conforme al Expediente Nº 39698-2007-0-1801-JR-CI-58, iniciado el 03.09.07, ADMITIDO según Resolución Nº 01 (10.09.07) y en proceso de Apelación una Excepción de Caducidad interpuesta por el Abogado de la parte demandada (Expediente Nº 1379-08), quedó claro en la Audiencia de Informes Orales de las partes realizado el 13.08.08 en el despacho del Juez del 58º Juzgado Especializado Civil, que la Asamblea Nacional de Rectores NO CONTARIA con los Informes Ejecutivos de los funcionarios que viajaron al exterior en el período 2001-2003.

Debe notarse que según Oficio Nº 990-2004-SE/SG (06.05.04), adjunto, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría General detalla un total de 16 Viajes al Exterior realizados por funcionarios de la Asamblea Nacional de Rectores en el período 2001-2003, TRECE de ellos correspondieron a Francisco Delgado de la Flor Badaracco, entonces Presidente de dicha entidad.

A modo de información complementaria señalo que el señor Francisco Delgado de la Flor Badaracco, ex – Rector de la Universidad Agraria de la Molina, ex – Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y actual integrante del Consejo Nacional de la Magistratura figura en la Nómina de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chiclayo?, según http://www.udch.edu.pe/UDCH.EDU.PE/universidad/honoriscausa.HTML

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE AUTORIZACIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR

Conforme se aprecia en la documentación adjunta en 06 folios, CINCO de las 06 Resoluciones de Autorización de Viaje al Exterior firmadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en los años 2006 y 2007 NO PRECISAN LA OBLIGATORIEDAD de presentación del respectivo Informe Detallado de Actividades y Resultados ante el Titular de la entidad, por cada Autoridad y/o funcionario en un plazo que no excederá de 15 días calendarios de su retorno al país, en clara trasgresión de lo dispuesto en la Ley 27619 sobre Autorización de Viajes al Exterior y su Reglamento, según Decreto Supremo Nº 047-2002-PCM.

¿Cómo se explica que los Doctores Francisco Artemio Távara Córdova (2 oportunidades), César Negrón Muñoz, Robinson Gonzáles Campos y Víctor Martín Burgos Mariños, NO PRESENTARON INFORMES EJECUTIVOS DE PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITORES EN EVENTOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR?

Cabe indicar que en el Informe s/n-2008-ARCHIVO-SG-CE-PJ (21.04.08), se mencionó a la Doctora Margarita Rentería, quien cumplió mediante Oficio Nº 70-18º J.F.L. (09.08.07) con Sello de Recepción de la Secretaria General del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (13.08.0) adjunto, con la presentación del respectivo Informe Escrito del Seminario Taller Regional Andino “Violencia de Género y Justicia Penal Regional” organizado por CONAMU y CEPAM, Quito, Ecuador del 18 al 20 de Julio del 2007 (22 folios).

¿Qué significa en la práctica, Señor Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Vocal Titular de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Poder Judicial, esta realidad en el Poder Judicial del Perú?

Un sentimiento de indignación, mezcla de impotencia y desesperanza siento hacia determindos funcionarios que laboran en el Poder Judicial, empezando por el señor Hugo Suero Ludeña, Gerente General, quien en su condición de FUNCIONARIO AL SERVICIO DEL CIUDADANO NO RESPONDE una queja presentada por el suscrito el 27.08.08 (Hoja de Envío – Externo 68476) contra el señor Víctor Ernesto Delgado Montoya, Gerente de Servicios Judiciales y Recaudación y doña CPC Rosmery Santos Maguiño, Sub Gerente de Recaudación Judicial, por la incapacidad para resolver una simple solicitud de Devolución de Pago en Exceso de Arancel Judicial Nº 452018, que a fecha cumple más de 06 MESES de DEMORA, desde el inicio del respectivo trámite.

1. ¿Cómo se explica que la Resolución Número Cincuenta, adjunta, dictada por el Cuarto Juzgado Civil Subespecialidad Comercial el 11.09.08, AUTORIZANDO SE DEVUELVA EL MONTO POR EL EXCESO QUE CORRESPONDA AL ARANCEL JUDICIAL Nº 452018 sea entregada en el domicilio del suscrito, RECIEN el 03.10.08, es decir, Quince (15) días útiles DESPUES?

2. ¿Cómo se explica que la funcionaria doña CPC Rosmery Santos Maguiño, Sub Gerente de Recaudación Judicial, mediante Oficios Nºs 2369-2008-SRJ-GSJR-GG/PJ y 2511-2008-SRJ-GSJR-GG/PJ), adjuntos, INSISTA en la exigencia del ORIGINAL DEL ARANCEL JUDICIAL Nº 452018, el cual se encuentra archivado en el Expediente Nº 2006-03682-0-1801-JR-CI-4?

3. ¿Cómo se explica que dicha funcionaria SUSTENTE SU EXIGENCIA en lo normado en el numeral 1) del Artículo 3º de la Directiva Nº 002-200-CE-PJ “Normas Reguladoras de la Devolución y/o Habilitación de Aranceles Judiciales”, cuando en dicha Directiva que data del 2002, no se ha previsto la DEVOLUCIÓN POR PAGO EN EXCESO DE ARANCEL JUDICIAL?

4. ¿Cómo se explica que la Gerencia de Servicios Judiciales y Recaudación de la Gerencia General pretenda desconocer el mandato dispuesto en la Resolución Número Cincuenta dictada por el Cuarto Juzgado Civil Subespecialidad Comercial el 11.09.08?

5. ¿Cómo se explica que la Oficina de Logística de la Corte Superior de Justicia de Lima y la Sub Gerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial NO SOLICITEN el CERTIFICADO DE SEGURIDAD DE OBRA para el Alquiler de locales (Oficinas o Archivos) que requiere el Poder Judicial? ¿Conocen los funcionarios el Significado, Importancia y Utilidad de dicho Certificado que expiden las Corporaciones Municipales?

6. ¿Cómo se explica que la Corte Superior de Justicia de Lima, existiendo carencia de recursos financieros, adquiera un sistema para emisión de tickets para uso del Centro de Distribución General, cuando existen otras URGENCIAS?
7. ¿Cómo se justifica la compra de un número considerable de BUTACAS, cuando los servicios higiénicos ubicados en diferentes pisos donde funcionan los Juzgados Civiles, están colapsados?

8. ¿Cómo se explica que una Queja presentada el 23.05.08, adjunta, ante la Doctora Consuelo Bustamante Paz, Jefe de la Oficina de Registro de Peritos Judiciales del Poder Judicial, contra el señor Cristian Edwen Toledo Cárdenas, Gerente General de la empresa Americana de Construcciones Real State Bienes Raíces SAC, no merezca Acuse de Recibo alguno? ¿Resulta acaso que este asunto no reviste mayor importancia?

9. ¿Cómo se explica el uso intensivo de 08 Televisores de 21” Marca SONY distribuidos en el Primer Piso y Mezanine de la Central de Distribución General de la Corte Superior de Justicia del Poder Judicial? ¿No sería suficiente la mitad y la presentación de contenidos del Portal Institucional?

COMENTARIO FINAL
El cuestionario podría seguir, pero ignoro hasta que punto sería relevante, teniendo en cuenta la demora de interés demostrado hasta ahora por el Poder Judicial, respecto a una temática que debería ser un estandarte de acción permanente para la forja de un sistema de Justicia sintonizado con las sentidas demandas de la población.

HUGO HUMBERTO CAMACHO ARAYA
DNI Nº 05416693

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