APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:17 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Majes: Mil millones de dólares "al agua" en primera etapa

El proyecto Majes I costó mil millones de dólares y aún no se termina de pagar. Una historia lamentable pues nunca se consiguió cultivar productos de agroexportación. Más de 30 años de fiasco, que ahora se pretende subsanar con el proyecto Majes II. Aquí una historia que no debe repetirse.

El proyecto integral Majes fue el sueño más ambicioso de Arequipa y el más costoso del país. Cuando se dio inicio hace más de treinta años, se pensó en un proyecto de propósitos múltiples que incluía la generación eléctrica y el desarrollo agropecuario en 61 mil 500 hectáreas agrícolas. Por un tema de financiamiento, el proyecto se dividió en dos etapas. La primera correspondiente a las Pampas de Majes debía habilitar 23 mil hectáreas, y otras 38 mil 500 hectáreas en una segunda etapa.

En la primera fase se invirtió más de mil millones de dólares, financiados con préstamos internacionales. Lo que colocaba a los terrenos de Majes entre los más caros del mundo. La infraestructura hídrica debía conseguir una hazaña de la ingeniería: trasvasar el agua de la cuenca del Colca hacia la cuenca del Siguas, atravesando la cordillera de los andes. De la primera etapa, solo el 70 por ciento del área prevista se logró habilitar. El Estado no recuperó la inversión ni las tierras fueron altamente productivas, como se dijo. Los malos manejos en todas las gestiones que administraron el proyecto propiciaron un festín.

Harakiri
Las Pampas de Majes nunca pudieron ser irrigadas en su totalidad por una inaudita decisión. En el año 2004, el programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, hizo un estudio de reasignación de los derechos de agua, en base al cual la Intendencia de Recursos Hídricos decide aumentarle la dotación de agua a los parceleros con derecho de agua, de 17 mil 500 metros cúbicos por hectárea al año, a 23 mil 500 metros cúbicos. Esos 6 mil metros cúbicos adicionales debieron haber servido para irrigar las 8 mil hectáreas que faltan habilitar en las pampas. En cambio, muchos beneficiarios continúan hasta el día de hoy derrochando agua con sistemas de riego no tecnificado.

Los deudores
Ese 70% de terrenos bajo riego fue adjudicado a 2 mil 693 personas. El precio inicial por parcela fue de 84 millones 755 mil intis. Producto de la devaluación y crisis económica del primer gobierno aprista, muchos agricultores de las primeras secciones del proyecto (A, B y C) cancelaron su deuda con valores irrisorios.
De un momento a otro, una parcela en Majes costaba lo mismo que una gallina. No se recalculó la deuda. Los adjudicatarios de las secciones D y E, que fueron habilitaciones posteriores, debieron pagar 50 mil dólares, como rezaba su contrato original.
Sin embargo, aduciendo dificultades para producir en sus terrenos altamente pedregosos, pidieron la reducción de su deuda. El Decreto Supremo 06-94 promulgado por el presidente Alberto Fujimori efectivizó la reducción en 25 mil dólares.
Tres años después el mismo Fujimori redujo aún más la deuda de los agricultores de Majes fijando el precio de los terrenos en 15 mil dólares, argumentando que el costo de las parcelas era inalcanzable para los adjudicatarios. Debían abonar ocho cuotas anuales, las tres primeras de mil dólares y el resto de 3 mil 533. En total la deuda de los colonos de las secciones D y E era de 29 millones 763 mil 915 dólares.

Festín
A pesar de las sucesivas reducciones de la deuda, el 95% de los colonos siguieron sin pagar sus parcelas. En el año 2003 Autodema pasó a manos del Gobierno Regional de Arequipa.
Sin embargo, la gestión del entonces presidente regional Daniel Vera Ballón también permitió que las deudas siguieran envejeciendo y no llegó a ningún acuerdo formal con los colonos.
El año pasado, cuando ya habían pasado cerca de 20 años desde la adjudicación y los colonos seguían resistiéndose a pagar, el Consejo Regional de la gestión de Juan Manuel Guillén aprobó la ordenanza regional 081-2009.
Esta permite el pago de la deuda en dos modalidades. En la primera se hace un pago íntegro de los 15 mil dólares, sin intereses; y en la segunda, se abona 6 mil 500 dólares más la mitad de los intereses. Los restantes 8 mil 500 dólares prácticamente son un regalo para el agricultor, pues se consideran pagados si invierte esa cantidad en su propia parcela. Y no sólo en tecnificar el riego, sino en cualquier otro tipo de inversión.
Esta gracia otorgada por el Consejo Regional es más que polémica teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los colonos vendió o transfirió su parcela de manera irregular. El saliente gerente de Autodema, Ronald Fernández, reconoce que en promedio esas tierras han sido vendidas hasta en tres oportunidades.
Actualmente una parcela está valorizada en 150 mil dólares. El vicepresidente regional y ex presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arón Maldonado, indica que muchos colonos alquilan sus parcelas hasta en 12 mil dólares por campaña.
Con lo que fácilmente podrían haber cancelado sus deudas hace muchos años. El asesor legal de Autodema, Augusto Palaco, comenta que también detectaron pequeñas mafias de propietarios que vendían sus terrenos y luego pedían a Autodema que desalojara a los compradores aduciendo que eran invasores.

Ciertamente hay otro tanto de adjudicatarios que alega no poder pagar su parcela por carecer de agua para cultivar. Efectivamente, Autodema detectó que los agricultores de las cabeceras de sección utilizan más agua de la que les corresponde, incluso invaden parcelas vecinas dejando sin el recurso a los terrenos más alejados de la toma de agua.

Pero Autodema no tiene competencia en este lío ya que asegura que es la Autoridad Local del Agua quien debe regular este tema.

De los mil 180 deudores de la sección D y E, solo han cancelado el total de su deuda 147 agricultores, los que se acogieron a una de las dos modalidades de pago. (Ver cuadro) Del resto, 661 se han acogido a las modalidades de pago pero no han cancelado. Nadie puede tener la certeza que no se esté esperando una nueva rebaja de su deuda.

Sorpresiva fusión agua
A mitad de semana el Gobierno Regional dio a conocer cambios en el proyecto Majes. Según una disposición de la presidencia del GRA, la administración de la primera etapa se fusionó con Majes II.
Según el gerente general del gobierno regional Berly Gonzales, la intensión es ir reestructurando la primera etapa para que sea tan competitiva como se espera que sea la segunda.
Entre las medidas a largo plazo que piensan implementar está la nivelación de las tarifas de agua. Actualmente los colonos de Majes pagan 0.015 céntimos de dólar por metro cúbico de agua, en tanto que la segunda etapa los inversionistas deberán pagar 0.75 por la misma cantidad.

El Buho de Arequipa
Milagros Tairó – José Luis Márquez

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: