APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:06 pm  18/06/2018, Lima Norte, Perú

Majes: Mil millones de dólares "al agua" en primera etapa

El proyecto Majes I costó mil millones de dólares y aún no se termina de pagar. Una historia lamentable pues nunca se consiguió cultivar productos de agroexportación. Más de 30 años de fiasco, que ahora se pretende subsanar con el proyecto Majes II. Aquí una historia que no debe repetirse.

El proyecto integral Majes fue el sueño más ambicioso de Arequipa y el más costoso del país. Cuando se dio inicio hace más de treinta años, se pensó en un proyecto de propósitos múltiples que incluía la generación eléctrica y el desarrollo agropecuario en 61 mil 500 hectáreas agrícolas. Por un tema de financiamiento, el proyecto se dividió en dos etapas. La primera correspondiente a las Pampas de Majes debía habilitar 23 mil hectáreas, y otras 38 mil 500 hectáreas en una segunda etapa.

En la primera fase se invirtió más de mil millones de dólares, financiados con préstamos internacionales. Lo que colocaba a los terrenos de Majes entre los más caros del mundo. La infraestructura hídrica debía conseguir una hazaña de la ingeniería: trasvasar el agua de la cuenca del Colca hacia la cuenca del Siguas, atravesando la cordillera de los andes. De la primera etapa, solo el 70 por ciento del área prevista se logró habilitar. El Estado no recuperó la inversión ni las tierras fueron altamente productivas, como se dijo. Los malos manejos en todas las gestiones que administraron el proyecto propiciaron un festín.

Harakiri
Las Pampas de Majes nunca pudieron ser irrigadas en su totalidad por una inaudita decisión. En el año 2004, el programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, hizo un estudio de reasignación de los derechos de agua, en base al cual la Intendencia de Recursos Hídricos decide aumentarle la dotación de agua a los parceleros con derecho de agua, de 17 mil 500 metros cúbicos por hectárea al año, a 23 mil 500 metros cúbicos. Esos 6 mil metros cúbicos adicionales debieron haber servido para irrigar las 8 mil hectáreas que faltan habilitar en las pampas. En cambio, muchos beneficiarios continúan hasta el día de hoy derrochando agua con sistemas de riego no tecnificado.

Los deudores
Ese 70% de terrenos bajo riego fue adjudicado a 2 mil 693 personas. El precio inicial por parcela fue de 84 millones 755 mil intis. Producto de la devaluación y crisis económica del primer gobierno aprista, muchos agricultores de las primeras secciones del proyecto (A, B y C) cancelaron su deuda con valores irrisorios.
De un momento a otro, una parcela en Majes costaba lo mismo que una gallina. No se recalculó la deuda. Los adjudicatarios de las secciones D y E, que fueron habilitaciones posteriores, debieron pagar 50 mil dólares, como rezaba su contrato original.
Sin embargo, aduciendo dificultades para producir en sus terrenos altamente pedregosos, pidieron la reducción de su deuda. El Decreto Supremo 06-94 promulgado por el presidente Alberto Fujimori efectivizó la reducción en 25 mil dólares.
Tres años después el mismo Fujimori redujo aún más la deuda de los agricultores de Majes fijando el precio de los terrenos en 15 mil dólares, argumentando que el costo de las parcelas era inalcanzable para los adjudicatarios. Debían abonar ocho cuotas anuales, las tres primeras de mil dólares y el resto de 3 mil 533. En total la deuda de los colonos de las secciones D y E era de 29 millones 763 mil 915 dólares.

Festín
A pesar de las sucesivas reducciones de la deuda, el 95% de los colonos siguieron sin pagar sus parcelas. En el año 2003 Autodema pasó a manos del Gobierno Regional de Arequipa.
Sin embargo, la gestión del entonces presidente regional Daniel Vera Ballón también permitió que las deudas siguieran envejeciendo y no llegó a ningún acuerdo formal con los colonos.
El año pasado, cuando ya habían pasado cerca de 20 años desde la adjudicación y los colonos seguían resistiéndose a pagar, el Consejo Regional de la gestión de Juan Manuel Guillén aprobó la ordenanza regional 081-2009.
Esta permite el pago de la deuda en dos modalidades. En la primera se hace un pago íntegro de los 15 mil dólares, sin intereses; y en la segunda, se abona 6 mil 500 dólares más la mitad de los intereses. Los restantes 8 mil 500 dólares prácticamente son un regalo para el agricultor, pues se consideran pagados si invierte esa cantidad en su propia parcela. Y no sólo en tecnificar el riego, sino en cualquier otro tipo de inversión.
Esta gracia otorgada por el Consejo Regional es más que polémica teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los colonos vendió o transfirió su parcela de manera irregular. El saliente gerente de Autodema, Ronald Fernández, reconoce que en promedio esas tierras han sido vendidas hasta en tres oportunidades.
Actualmente una parcela está valorizada en 150 mil dólares. El vicepresidente regional y ex presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arón Maldonado, indica que muchos colonos alquilan sus parcelas hasta en 12 mil dólares por campaña.
Con lo que fácilmente podrían haber cancelado sus deudas hace muchos años. El asesor legal de Autodema, Augusto Palaco, comenta que también detectaron pequeñas mafias de propietarios que vendían sus terrenos y luego pedían a Autodema que desalojara a los compradores aduciendo que eran invasores.

Ciertamente hay otro tanto de adjudicatarios que alega no poder pagar su parcela por carecer de agua para cultivar. Efectivamente, Autodema detectó que los agricultores de las cabeceras de sección utilizan más agua de la que les corresponde, incluso invaden parcelas vecinas dejando sin el recurso a los terrenos más alejados de la toma de agua.

Pero Autodema no tiene competencia en este lío ya que asegura que es la Autoridad Local del Agua quien debe regular este tema.

De los mil 180 deudores de la sección D y E, solo han cancelado el total de su deuda 147 agricultores, los que se acogieron a una de las dos modalidades de pago. (Ver cuadro) Del resto, 661 se han acogido a las modalidades de pago pero no han cancelado. Nadie puede tener la certeza que no se esté esperando una nueva rebaja de su deuda.

Sorpresiva fusión agua
A mitad de semana el Gobierno Regional dio a conocer cambios en el proyecto Majes. Según una disposición de la presidencia del GRA, la administración de la primera etapa se fusionó con Majes II.
Según el gerente general del gobierno regional Berly Gonzales, la intensión es ir reestructurando la primera etapa para que sea tan competitiva como se espera que sea la segunda.
Entre las medidas a largo plazo que piensan implementar está la nivelación de las tarifas de agua. Actualmente los colonos de Majes pagan 0.015 céntimos de dólar por metro cúbico de agua, en tanto que la segunda etapa los inversionistas deberán pagar 0.75 por la misma cantidad.

El Buho de Arequipa
Milagros Tairó – José Luis Márquez

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más

    Instituto Hideyo Noguchi celebra XXXVI años de fundación

    14/06/2018 > 15/06/2018 ► Se realizarán las Jornadas Científicas Administrativas y Asistenciales — En el marco del 36º aniversario del Instituto Nacional de Salud Mental Relacionados ... Leer Más

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte