APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:14 am  14/12/2018, Lima Norte, Perú

Majes: Mil millones de dólares "al agua" en primera etapa

El proyecto Majes I costó mil millones de dólares y aún no se termina de pagar. Una historia lamentable pues nunca se consiguió cultivar productos de agroexportación. Más de 30 años de fiasco, que ahora se pretende subsanar con el proyecto Majes II. Aquí una historia que no debe repetirse.

El proyecto integral Majes fue el sueño más ambicioso de Arequipa y el más costoso del país. Cuando se dio inicio hace más de treinta años, se pensó en un proyecto de propósitos múltiples que incluía la generación eléctrica y el desarrollo agropecuario en 61 mil 500 hectáreas agrícolas. Por un tema de financiamiento, el proyecto se dividió en dos etapas. La primera correspondiente a las Pampas de Majes debía habilitar 23 mil hectáreas, y otras 38 mil 500 hectáreas en una segunda etapa.

En la primera fase se invirtió más de mil millones de dólares, financiados con préstamos internacionales. Lo que colocaba a los terrenos de Majes entre los más caros del mundo. La infraestructura hídrica debía conseguir una hazaña de la ingeniería: trasvasar el agua de la cuenca del Colca hacia la cuenca del Siguas, atravesando la cordillera de los andes. De la primera etapa, solo el 70 por ciento del área prevista se logró habilitar. El Estado no recuperó la inversión ni las tierras fueron altamente productivas, como se dijo. Los malos manejos en todas las gestiones que administraron el proyecto propiciaron un festín.

Harakiri
Las Pampas de Majes nunca pudieron ser irrigadas en su totalidad por una inaudita decisión. En el año 2004, el programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua, hizo un estudio de reasignación de los derechos de agua, en base al cual la Intendencia de Recursos Hídricos decide aumentarle la dotación de agua a los parceleros con derecho de agua, de 17 mil 500 metros cúbicos por hectárea al año, a 23 mil 500 metros cúbicos. Esos 6 mil metros cúbicos adicionales debieron haber servido para irrigar las 8 mil hectáreas que faltan habilitar en las pampas. En cambio, muchos beneficiarios continúan hasta el día de hoy derrochando agua con sistemas de riego no tecnificado.

Los deudores
Ese 70% de terrenos bajo riego fue adjudicado a 2 mil 693 personas. El precio inicial por parcela fue de 84 millones 755 mil intis. Producto de la devaluación y crisis económica del primer gobierno aprista, muchos agricultores de las primeras secciones del proyecto (A, B y C) cancelaron su deuda con valores irrisorios.
De un momento a otro, una parcela en Majes costaba lo mismo que una gallina. No se recalculó la deuda. Los adjudicatarios de las secciones D y E, que fueron habilitaciones posteriores, debieron pagar 50 mil dólares, como rezaba su contrato original.
Sin embargo, aduciendo dificultades para producir en sus terrenos altamente pedregosos, pidieron la reducción de su deuda. El Decreto Supremo 06-94 promulgado por el presidente Alberto Fujimori efectivizó la reducción en 25 mil dólares.
Tres años después el mismo Fujimori redujo aún más la deuda de los agricultores de Majes fijando el precio de los terrenos en 15 mil dólares, argumentando que el costo de las parcelas era inalcanzable para los adjudicatarios. Debían abonar ocho cuotas anuales, las tres primeras de mil dólares y el resto de 3 mil 533. En total la deuda de los colonos de las secciones D y E era de 29 millones 763 mil 915 dólares.

Festín
A pesar de las sucesivas reducciones de la deuda, el 95% de los colonos siguieron sin pagar sus parcelas. En el año 2003 Autodema pasó a manos del Gobierno Regional de Arequipa.
Sin embargo, la gestión del entonces presidente regional Daniel Vera Ballón también permitió que las deudas siguieran envejeciendo y no llegó a ningún acuerdo formal con los colonos.
El año pasado, cuando ya habían pasado cerca de 20 años desde la adjudicación y los colonos seguían resistiéndose a pagar, el Consejo Regional de la gestión de Juan Manuel Guillén aprobó la ordenanza regional 081-2009.
Esta permite el pago de la deuda en dos modalidades. En la primera se hace un pago íntegro de los 15 mil dólares, sin intereses; y en la segunda, se abona 6 mil 500 dólares más la mitad de los intereses. Los restantes 8 mil 500 dólares prácticamente son un regalo para el agricultor, pues se consideran pagados si invierte esa cantidad en su propia parcela. Y no sólo en tecnificar el riego, sino en cualquier otro tipo de inversión.
Esta gracia otorgada por el Consejo Regional es más que polémica teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los colonos vendió o transfirió su parcela de manera irregular. El saliente gerente de Autodema, Ronald Fernández, reconoce que en promedio esas tierras han sido vendidas hasta en tres oportunidades.
Actualmente una parcela está valorizada en 150 mil dólares. El vicepresidente regional y ex presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Arón Maldonado, indica que muchos colonos alquilan sus parcelas hasta en 12 mil dólares por campaña.
Con lo que fácilmente podrían haber cancelado sus deudas hace muchos años. El asesor legal de Autodema, Augusto Palaco, comenta que también detectaron pequeñas mafias de propietarios que vendían sus terrenos y luego pedían a Autodema que desalojara a los compradores aduciendo que eran invasores.

Ciertamente hay otro tanto de adjudicatarios que alega no poder pagar su parcela por carecer de agua para cultivar. Efectivamente, Autodema detectó que los agricultores de las cabeceras de sección utilizan más agua de la que les corresponde, incluso invaden parcelas vecinas dejando sin el recurso a los terrenos más alejados de la toma de agua.

Pero Autodema no tiene competencia en este lío ya que asegura que es la Autoridad Local del Agua quien debe regular este tema.

De los mil 180 deudores de la sección D y E, solo han cancelado el total de su deuda 147 agricultores, los que se acogieron a una de las dos modalidades de pago. (Ver cuadro) Del resto, 661 se han acogido a las modalidades de pago pero no han cancelado. Nadie puede tener la certeza que no se esté esperando una nueva rebaja de su deuda.

Sorpresiva fusión agua
A mitad de semana el Gobierno Regional dio a conocer cambios en el proyecto Majes. Según una disposición de la presidencia del GRA, la administración de la primera etapa se fusionó con Majes II.
Según el gerente general del gobierno regional Berly Gonzales, la intensión es ir reestructurando la primera etapa para que sea tan competitiva como se espera que sea la segunda.
Entre las medidas a largo plazo que piensan implementar está la nivelación de las tarifas de agua. Actualmente los colonos de Majes pagan 0.015 céntimos de dólar por metro cúbico de agua, en tanto que la segunda etapa los inversionistas deberán pagar 0.75 por la misma cantidad.

El Buho de Arequipa
Milagros Tairó – José Luis Márquez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • VIRALfactory.LA

  • Translate – 翻译 – 翻訳 – Traduzir

  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más