APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:55 am  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Machismo en listas de candidatos municipales

74 mujeres y 474 hombres disputan alcaldías de los distritos de Lima
La inscripción de candidaturas regionales y municipales no ha traído buenas noticias para la participación política de la mujer. Una vez más, las listas están integradas en su gran mayoría por hombres. Es decir, el machismo ha vuelto a primar en los partidos, aún en aquellos con mujeres en la dirección.

Una revisión a las listas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones nos permite ver, por ejemplo, que de 516 candidaturas presentadas para tentar las 42 alcaldías distritales de Lima, sólo 74, el 14.34%, corresponde a mujeres.

Es decir, aunque en este momento las encuestas favorecen a una mujer –Lourdes Flores- para ganar la alcaldía provincial de Lima, para las alcaldías de los 42 distritos de la capital postulan 474 hombres y 74 mujeres.

En 7 distritos no postula ni una sola mujer a sus alcaldías: Chorrillos, El Agustino, Jesús María, Los Olivos, Lurín, Puente Piedra y Punta Hermosa.

En la mayoría de distritos limeños (24), la participación femenina es de todos modos poco relevante, pues hay sólo 1 o 2 candidatas, entre un ramillete de opciones masculinas.

San Juan de Miraflores y Ate marcan una notoria diferencia con los demás distritos, pues en cada uno de ellos candidatean hasta 5 mujeres para alcaldesas.

¿Los partidos más machistas? El sitio está disputado entre Cambio 90, Todos Por el Perú y Fonavistas del Perú, que llevan 2 candidatas cada uno. No se quedan atrás en este tema el Apra y el Partido Humanista, que llevan sólo 3 candidatas a sillones municipales distritales, cada uno.

¿Y por las regiones, cómo andamos? Días atrás, el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) informó, también con datos del Jurado Nacional de Elecciones, que sólo 17 de las 341 candidaturas a una presidencia regional son mujeres. Es decir, solo el 4,98% de las listas postulan a una mujer como candidata a una presidencia regional.

El panorama será cien por ciento masculino en Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Piura; donde no hay ni siquiera una candidatura femenina a la presidencia regional. Los pobladores de estas regiones, señaló en nota de prensa DEMUS, simplemente no tendrán oportunidad de conocer propuestas de una candidata a presidenta regional.

Felizmente, sí hay algunas buenas noticias, que también consignamos:

• La lista de regidores de Alianza para el Progreso, que encabeza Luis Iberico, es la única lista con alternancia de regidores hombres y mujeres para la Municipalidad Provincial de Lima: 20 hombres y 20 mujeres se alternan desde el principio al final.

• Perú Posible y Acción Popular tendrían que ser considerados los partidos menos machistas de cara a las municipales de Lima: ambos tienen hasta 8 candidatas a alcaldesas para los distritos limeños.

• Restauración Nacional ocupa el segundo lugar en mayor participación femenina, con 7 candidatas a alcaldesas distritales de Lima.

• Hay 2 candidatas para la presidencia regional del Callao, 2 candidatas a la presidencia regional de Tumbes y 2 candidatas a la presidencia regional de Huánuco.

• También es una buena noticia que el Jurado Electoral Especial de Huancavelica haya declarado improcedente la candidatura de Federico Salas, del Movimiento Regional Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas (PICO), quien postulaba a la reelección como presidente regional de esta región, por no cumplir con la cuota de género y de comunidades nativas en su lista.

Estas perlas machistas, y también las buenas noticias, están siendo observadas con lupa por organizaciones que se preocupan por incrementar la participación política de la mujer.

Por ello, la ex parlamentaria Anel Townsend, quien preside el Centro Interamericano para la Gobernabilidad (CIGO), este blog y otras instituciones estamos preparando una iniciativa destinada a impulsar la participación política y económica de la mujer peruana, así como el cumplimiento de presupuestos regionales y locales con enfoque de género.

– Mabel Barreto
BLOG Cromosomas44xx

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: