APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:49 am  16/01/2018, Lima Norte, Perú

Lucha contra muerte materna, debe ser incluida en Agenda Política Nacional

– Al celebrarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama dijo que desde su lanzamiento, las mujeres han conquistado numerosos derechos cívicos, políticos, sociales y laborales, pero que la igualdad con el hombre continúa siendo un objetivo pendiente.

Remarcó que aunque en países como el Perú, la situación de la mujer ha mejorado en líneas generales, aún existen en la mayoría de países, incluyendo al Perú, mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo.

Lara Valderrama, dijo que en países como el Perú, la defensa por los derechos de la mujer está enmarcada en el derecho mismo de la defensa de la vida, desde la concepción, hasta el nacimiento del nuevo ser.

Dijo que la mortalidad materna en Perú es un problema de salud pública que debe ser visto como expresión de violación a los derechos humanos. Es incomprensible que en pleno siglo 21, con avances en ciencia y tecnología, las mujeres mueran a causa del embarazo, parto y puerperio.

Enfatizó que la elevada tasa de muertes maternas en nuestro país se debe a la discriminación y pobreza que sufren las mujeres, y a que no existe un sistema de salud adecuado que cubra nuestras necesidades básicas.

Dijo que la lucha contra la mortalidad materna debe constituirse en el gran objetivo nacional, ya que se hace necesario posicionar la “salud materna” en la agenda pública para asegurar el compromiso multisectorial y la participación social en apoyo a la maternidad saludable.

Conocer con integridad la salud materna implica reconocer los lazos que la unen con diversos aspectos del desarrollo humano. La inequidad de género, el poco acceso a los servicios de salud, el incremento de conductas de riesgo y la extrema pobreza, vuelven complejo este problema.

Las causas de muerte no han cambiado mucho en los últimos años, y ello revela la necesidad de una atención adecuada y oportuna de la gestante que el Estado debe asegurar, especialmente en las poblaciones excluidas, de extrema pobreza y marginación social, apuntó.

La mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. Las brechas socioeconómicas, la pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios son factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad.

Tales brechas, refiere la Decana, pueden superarse parcialmente con la difusión de información y actividades de promoción adecuadas que permitan reforzar el poco conocimiento sobre sexualidad y cuidados de la salud, así como que los varones participen en el cuidado de la maternidad.

El desafío actual concluye la Decana, es ampliar la cobertura de los servicios de salud a las áreas rurales, especialmente en las zonas andinas y de selva.


Rosa Elena Lara Valderrama

Decana del Colegio de Obstetras del Perú

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: