APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:12 pm  12/12/2018, Lima Norte, Perú

Los riesgos de publicar tus datos personales en facebook

► Los secretos que guardan tus me gusta
— Quizá en algún momento de los últimos años has indicado en Facebook que te gusta, digamos, Kim Kardashian West.

Cuando le diste me gusta a su página, quizá lo hiciste porque querías ver las publicaciones de la estrella de la televisión en tu sección de Noticias. Quizá después te diste cuenta de que los anunciantes podían mostrarte publicidad con base en el interés que tuviste en ella.

De lo que quizá no te diste cuenta es de que los investigadores habían averiguado cómo vincular tu interés en Kardashian West con ciertos rasgos de personalidad, como lo extrovertido que eres (muy), lo diligente o concienzudo (más que la mayoría) y tu apertura mental (solo un poco). Además, cuando tu gusto por Kardashian West se combina con otros intereses que has indicado en Facebook, los investigadores creen que sus algoritmos pueden predecir los matices de tus opiniones políticas con mejor precisión que tus seres queridos.

Como lo informó The New York Times, eso motivó a la consultora Cambridge Analytica a recolectar datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento, para generar sus propios modelos de comportamiento con el fin de dirigirse a electores potenciales en varias campañas políticas. La empresa ha trabajado para un comité de acción política fundado por John R. Bolton, quien formó parte del gobierno de George W. Bush, y también para la campaña presidencial del presidente Donald Trump en 2016. “Encontramos a tus votantes y los ponemos en acción”, presume la compañía en su sitio web.

Cambridge Analytica ahora dice que destruyó los datos de los usuarios que extrajo de Facebook. Los datos brutos que revisó el Times sugieren que la información, o copias de ella, aún podría existir. En cualquier caso, la información específica de usuario solo fue un medio para llegar a un fin, un bloque de construcción en un proyecto mucho más ambicioso: un modelo de comportamiento con el poder suficiente para manipular la actividad de la gente y, potencialmente, influenciar elecciones.

La empresa adaptó su enfoque según los modelos de personalidad de estudios realizados por investigadores en la Universidad de Stanford y el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. Los estudios se basaron en datos recogidos mediante una aplicación de Facebook llamada myPersonality, un cuestionario de cien preguntas desarrollado por el Centro de Psicometría que evaluó las características de una persona: su apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neurosis, que en la comunidad académica se engloban como los factores OCEAN o los cinco grandes rasgos de personalidad.

Muchos encuestados que respondieron el cuestionario a través de la aplicación myPersonality le dieron autorización para que tuviera acceso a los datos de su propio perfil en Facebook y a los perfiles de su red de amigos. Ese tipo de acceso estaba permitido en ese entonces en la red social. Eso facilitó que los investigadores hicieran referencias cruzadas de los resultados del cuestionario —las puntuaciones numéricas de los cinco factores— con los me gusta de los usuarios de Facebook; así construyeron un modelo a partir de las correlaciones que encontraron entre ambos datos. Con ese modelo, los investigadores a menudo podían adivinar de manera precisa los rasgos de personalidad de usuarios subsecuentes utilizando solo una lista de sus me gusta, sin necesidad de que hicieran el cuestionario de cien preguntas.

Uno de los estudios que produjo el Centro de Psicometría, publicado en 2015 en Proceedings of the National Academy of Sciences, se basó en los me gusta y en las puntuaciones de los factores OCEAN de más de 70.000 encuestados que respondieron el cuestionario myPersonality en Facebook. Con el estudio hallaron que era más probable que una persona que le había dado me gusta a, por ejemplo, la película El club de la pelea estuviera abierta a nuevas experiencias en comparación con una persona a quien le gusta American Idol, de acuerdo con una revisión de datos proporcionada al Times por Michal Kosinski, un autor del estudio de 2015 y profesor de informática en Stanford.

Tus me gusta en Facebook y lo que dicen sobre ti

Investigadores de la Universidad de Stanford y del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge construyeron un modelo para evaluar la personalidad de alguien a partir únicamente de sus me gusta en Facebook. El modelo mide qué tan abierto, extrovertido o neurótico eres según esto.>

MÁS ABIERTO
MENOS ABIERTO
Tom Waits músico Cheryl Cole música
Salvador Dalí artista The Hills serie de TV
Björk música Luke Bryan músico
Naranja mecánica película Adidas Fútbol marca
Escribir pasatiempo Jason Aldean músico
MÁS CONCIENZUDO
MENOS CONCIENZUDO
Correr pasatiempo Bring Me the Horizon banda
Private Practice serie de TV Escape the Fate banda
Viajar pasatiempo Hora de aventura serie de TV
Cocinar pasatiempo Minecraft videojuego
Escalar pasatiempo Skins serie de TV
MÁS EXTROVERTIDO
MENOS EXTROVERTIDO
DJ Pauly D músico Animé
Michael Kors marca Nightwish banda
Waka Flocka Flame músico Manga
JWoww celebridad de TV Videojuegos pasatiempo
Gucci Mane músico Dibujar pasatiempo
MÁS AFABLE
MENOS AFABLE
Casting Crowns banda Marilyn Manson músico
La Biblia Rammstein banda
Dios Placebo banda
Rascal Flatts banda Judas Priest banda
Relient K banda Californication serie de TV
MÁS NEURÓTICO
MENOS NEURÓTICO
Placebo banda SportsCenter serie de TV
Escape the Fate banda ESPN canal de TV
Bring Me the Horizon banda Derrick Rose atleta
Marilyn Manson músico Miami Heat equipo deportivo
The Smiths banda Fútbol deporte

Fuente: Michal Kosinski, Universidad de Stanford

En ese estudio, los investigadores compararon la precisión de su modelo con evaluaciones de personalidad realizadas por los amigos de los encuestados. A los amigos les dieron una versión de diez preguntas del cuestionario myPersonality y les pidieron que respondieran basándose en su conocimiento de las personalidades de los encuestados.

Con base en una muestra de más de 32.000 participantes que se evaluaron mediante el modelo y las respuestas de uno o dos amigos, los investigadores encontraron que, con solo diez me gusta, el modelo era más exacto para precisar una personalidad que lo sería un colega del trabajo de quien se estudia. A partir de setenta me gusta, era más preciso que un amigo o un compañero de apartamento; con 150, más preciso que un familiar, y, con 300, más preciso que la pareja.

El modelo, dijeron los investigadores, fue particularmente capaz de “predecir resultados de vida como abuso de alguna sustancia, actitudes políticas y salud física”. Sin embargo, ha sido cuestionada la eficacia práctica del enfoque.

Cuando Cambridge Analytica se acercó al Centro de Psicometría para utilizar sus modelos, el centro se negó. Después, Cambridge Analytica recurrió a Aleksandr Kogan, un profesor de psicología de la Universidad de Cambridge que tenía conocimiento del trabajo del centro. Kogan desarrolló una aplicación de Facebook llamada Thisisyourdigitallife, un cuestionario similar a myPersonality, y lo utilizó para recoger datos de más de 50 millones de perfiles de Facebook. De esos, 30 millones contenían información suficiente para generar perfiles de personalidad. Solo 270.000 de los usuarios le dieron autorización a la aplicación de Kogan para tener acceso a sus datos, y a todos les dijeron que su información se utilizaría para investigación académica.

Cambridge Analytica después ofreció sus servicios a clientes potenciales comerciales y políticos, que iban desde MasterCard y los Yankees de Nueva York hasta el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

Facebook ahora ha vetado a Cambridge Analytica de su plataforma, así como a su empresa matriz y a Kogan. Según Facebook, la infracción de Kogan no fue recolectar los datos, sino dárselos a Cambridge Analytica. Al entregarle esa información a una empresa privada, según la red social, Kogan violó los términos y condiciones de servicio.

En 2015, Facebook cambió sus políticas, incluyendo la modificación de sus reglas acerca de la manera en que las aplicaciones de terceros pueden tener acceso a la información de los amigos de los usuarios. Sin embargo, los datos de usuarios recolectados a través de ese tipo de aplicaciones a lo largo de los años quizá siguen sueltos, sin mencionar los modelos que pueden seguir usándose para dirigirse a personas en todo el mundo.


► Fuente: nytimes.com
Las oficinas centrales de Facebook en Menlo Park, California
Credito Josh Edelson / Agence France-Presse — Getty Images

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


  • Gobierno Digital

    ¡Felicitaciones a los Ganadores del Premio 2018! #DemocraciaDigital

    ► Democracia Digital hizo un reconocimiento público a los ganadores del Premio Nacional sobre Democracia Digital 2018 en sus cuatro categorías, además de distinguir a cinco menciones honrosas. Al mismo tiempo, dejaron constancia ... Leer Más

    #GovTech: Cuando emprendedores y gobiernos se unen para mejorar la vida a los ciudadanos

    ►La transformación digital del sector público ya no es sólo territorio de administraciones públicas y grandes empresas tecnológicas. Cada vez más, los emprendedores están aportando soluciones innovadoras a este espacio: big-data para el ... Leer Más

    Identidad digital: Pasaportes virtuales para navegar la nueva burocracia @el_BID

    ► Recientemente, durante el CADE digital en Lima el expresidente de Estonia recalcó que detrás del salto cuántico que dio su país durante los últimos 20 años para convertirse en un líder mundial en gobierno ... Leer Más


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    Gestionado por VIRALfactory.LA
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    #LatinGalva_2018 Empresarios de la Latinoamérica visitan planta de galvanizado #TupeMesa

    ►Participantes en la conferencia regional, celebrada en Lima —Es la planta de galvanizado más moderna y sustentable del Perú y produce 2 000 toneladas mensuales. Gerentes, ingenieros y representantes de la industria ... Leer Más

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más


    Salud Pública

    Día Mundial del Aire Puro: ¿fumar también contamina?

    ► La contaminación por tabaco no solo se genera a partir de las colillas en las calles: su humo genera un efecto negativo en el medio ambiente. » Según la OMS, la ... Leer Más

    El 25% de personas con DIABETES hace pie diabético

    ► Día Mundial de la Diabetes, 14 noviembre » En el mundo cada 20 segundos alguien pierde la pierna por esta causa » Esta complicación puede empezar con un callo y llevar ... Leer Más

    #CancerdeMamas 60% de casos se detectan en etapa avanzada en el Perú, cuando ya no hay nada que hacer

    ► Actualmente los casos más frecuentes se presentan en las zonas urbanas — En el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama es importante tomar conciencia para la detección temprana ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    @ConcytecPeru ‏+ Reino Unido recorre el país buscando líderes en innovación y emprendimiento

    06/12/2018 > 14/12/2018 ►Para identificar investigadores que puedan hacer pasantía en Reino Unido — Capacitaciones gratuitas se realizarán en Pasco, La Libertad y Arequipa. Con la finalidad de identificar a líderes en ... Leer Más

    Por una navidad sin incendios ni cortocircuitos @ThinkCopperLA

    25/12/2018 ►Evitemos incendios y cortocircuitos Una navidad sin incendios ni cortocircuitos, al lado de su familia, con la tranquilidad y seguridad debida. Este deseo, de todos los años, puede ser una realidad ... Leer Más

    #SENATI vacaciones tecnológicas 2019, robótica e inteligencia artificial para niños

    04/01/2019 ►SENATI anunció el inicio de inscripciones del programa Vacaciones Tecnológicas 2019. Las clases arrancan el 4 de enero con tres nuevos módulos: Inteligencia Artificial con Google AIY, Impresión 3D con Tinkercad ... Leer Más

    @MNAAHP_Oficial inauguran exposición permanente La Metalurgia y los Maestros Orfebres

    21/06/2018 > 21/06/2019 ► Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. El más antiguo (1822) y de vasta colección del país. ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @LibreriaSBS inaugura local en @LimaNorte

    ►Creo que LimaNorte ya se merecía una verdadera librería con títulos muy variados y sobre todo con un ambiente muy acogedor. ... Leer Más

    III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor @LimaNorte

    24/11/2018 > 27/11/2018 ►Indecopi organiza la III Feria de Proveedores de Servicios al Inventor, en el marco de la IV Convención Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI 2017), con la finalidad de ... Leer Más

    Feria de Productos Ecológicos, Orgánicos y de Consumo Responsable en @LimaNorte

    03/11/2018 > 24/11/2018 ► Más de 20 empresarios de la costa, sierra y selva de nuestro país exhiben productos peruanos, naturales y ecoamigables en MegaPlaza. Con la finalidad de promover el consumo ... Leer Más

    Alumnos de la UNI triunfan en Mundial del Concreto

    ► Delegación peruana obtiene el primer lugar en competencia que reúne a las mejores universidades del mundo en el campo de la ingeniería. Por segundo año consecutivo, alumnos de la Universidad Nacional ... Leer Más

    Diálogos por la SEGURIDAD Ciudadana @LimaNorte

    ► Diálogo convocado de la PNP-Independencia, distinguida como la MEJOR de @LimaNorte, por tercera vez. Sinergia PNP + Comités Vecinales + Sub Prefectura {Gobernación} + Alcalde Yuri Pando Fernández. Diálogo realizado en ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    #HakuWiñay Emprendedores intercambian experiencias y fortalecen sus negocios

    #Yauyos – La Primera Feria de Emprendimientos Rurales inclusivos yFestival del Cuy fue el escenario donde 31 grupos de emprendedores rurales del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de los poblados de Viñac, Madean, Huantan ... Leer Más

    #PYMES buscan aprovechar más la Alianza del Pacífico

    ► Se constituyó un grupo de trabajo público-privado con la participación de gremios como Codemype, ADEX, CCL y la SNI, que trabajarán en varios ejes estratégicos. — Algunos son encadenamiento productivo, financiamiento, ... Leer Más

    Prueba de aptitud, sin costo, en la feria de carreras de SENATI – 17 de noviembre

    17/11/2018 ►¿Quieres estudiar una carrera profesional técnica? participa en la prueba de aptitud — SENATI abrirá sus puertas para mostrar los últimos avances tecnológicos en educación, en una feria de carreras masiva ... Leer Más

    Pymes: En pocos días VENCE PLAZO para implementar facturación electrónica obligatoria en sus negocios ‏

    ► El 01 de noviembre vence el plazo para que las Pymes migren a nuevo modelo digital. » Empresas que no adopten el sistema pueden sufrir el cierre temporal del negocio hasta ... Leer Más

    Artesanos serán certificados como evaluadores del Talento Textil

    – Evaluadores de once regiones demostraron experiencia y buen desempeño – Más peruanos podrán demostrar que sí saben lo que hacen. Y es que, un total de veintidós (22) artesanos se certificarán, ... Leer Más


    Identidad

    Aprueban modelos de educación intercultural bilingüe y de secundaria en alternancia

    ► Ministro Daniel Alfaro destaca hito en la educación que beneficia apoblación de pueblos originarios y de ámbitos rurales dispersos — Más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios ... Leer Más

    Tinkuy 2018 a cargo de la UGEL Abancay y la Red Ampay-Huanipaca

    ► El jueves pasado 20 de setiembre, en la IE. N° 54486 “Tupac Amaru” de Tacmara, distrito de Huanipaca, se desarrolló el Encuentro Cultural y Pedagógico de niños denominado “Tinkuy 2018” en su ... Leer Más

    El AGUAJE es un aliado contra el calentamiento global

    ► Fondo Editorial de la USIL presenta libro: “Aguaje, fruto de la vida”. – La conservación de los aguajales en la región amazónica debe ser tomada en cuenta en la elaboración de las estrategias ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más