APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:24 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Los pueblos indigenas y su derecho a una educación de calidad

La información oficial revela que los pueblos indígenas reciben la peor educación del Perú. Los resultados de la Evaluación Censal del 2008, del Ministerio de Educación, a escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) son lamentables:
• Sólo entre el 2% y el 6% de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria.
• En las escuelas Awajún y Shipibo, entre el 2,2 % y 3,1%, logran desarrollar las capacidades lectoras en castellano.

Como un círculo vicioso, esa mala educación priva a los pueblos indígenas de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. La Defensoría del Pueblo y el INEI precisan el déficit:
• El 46% de docentes de escuelas de EIB no tienen formación en EIB.
• El 59.5% de docentes de las Comunidades Indígenas de la Amazonía son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona.

Esta realidad es más grave desde la aprobación del DS Nº 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), lugares donde se forman los docentes en EIB. La Defensoría del Pueblo señala que esa nota no es razonable. Es la mala educación que brinda el Estado a los pueblos indígenas la que hace casi imposible su ingreso a los ISP. Este año, a nivel nacional, sólo ingresaron 4 postulantes a la carrera de EIB.

La Constitución Política del Perú, en sus artículos 2 º, 15 º, 16 º y 17 º, y la Ley General de Educación, en su artículo 8º, establecen la obligación del Estado a garantizar los derechos de todos los peruanos/as y a prestar atención especial para la Educación Intercultural Bilingüe.

Las organizaciones que promovemos el respeto de los derechos humanos y una educación de calidad llamamos la atención del Estado sobre esta grave situación. Es su deber garantizar la calidad de la educación de los pueblos indígenas y asegurar que exista el número suficiente de docentes con una sólida formación en educación intercultural bilingüe. Proponemos la inaplicación del DS Nº 006-2007-ED para la formación de docentes en EIB, que se adopten medidas afirmativas y se priorice la participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de EIB.

Acción por Los Niños, Aidesep, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Ayuda en Acción, Campaña Peruana por El Derecho a La Educación, Care – Perú, Cesip, Cgtp, Colegio de Profesores del Perú, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Formabiap, Foro Educativo, Instituto de Desarrollo Local, Instituto Educa, Instituto de Investigación Lingüística Aplicada – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y La Paz, Movimiento Manuela Ramos, Red Nacional de Promoción de La Infancia, Save The Children, Sección de Linguística de La Pontificia Universidad Católica del Perú, Tarea, Tierra de Niños.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: