APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:18 pm  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Los pueblos indigenas y su derecho a una educación de calidad

La información oficial revela que los pueblos indígenas reciben la peor educación del Perú. Los resultados de la Evaluación Censal del 2008, del Ministerio de Educación, a escuelas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) son lamentables:
• Sólo entre el 2% y el 6% de estudiantes desarrollan capacidades lectoras esperadas en su lengua originaria.
• En las escuelas Awajún y Shipibo, entre el 2,2 % y 3,1%, logran desarrollar las capacidades lectoras en castellano.

Como un círculo vicioso, esa mala educación priva a los pueblos indígenas de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. La Defensoría del Pueblo y el INEI precisan el déficit:
• El 46% de docentes de escuelas de EIB no tienen formación en EIB.
• El 59.5% de docentes de las Comunidades Indígenas de la Amazonía son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona.

Esta realidad es más grave desde la aprobación del DS Nº 006-2007-ED que fija la nota 14 como nota mínima aprobatoria para ingresar a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), lugares donde se forman los docentes en EIB. La Defensoría del Pueblo señala que esa nota no es razonable. Es la mala educación que brinda el Estado a los pueblos indígenas la que hace casi imposible su ingreso a los ISP. Este año, a nivel nacional, sólo ingresaron 4 postulantes a la carrera de EIB.

La Constitución Política del Perú, en sus artículos 2 º, 15 º, 16 º y 17 º, y la Ley General de Educación, en su artículo 8º, establecen la obligación del Estado a garantizar los derechos de todos los peruanos/as y a prestar atención especial para la Educación Intercultural Bilingüe.

Las organizaciones que promovemos el respeto de los derechos humanos y una educación de calidad llamamos la atención del Estado sobre esta grave situación. Es su deber garantizar la calidad de la educación de los pueblos indígenas y asegurar que exista el número suficiente de docentes con una sólida formación en educación intercultural bilingüe. Proponemos la inaplicación del DS Nº 006-2007-ED para la formación de docentes en EIB, que se adopten medidas afirmativas y se priorice la participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de EIB.

Acción por Los Niños, Aidesep, Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural, Ayuda en Acción, Campaña Peruana por El Derecho a La Educación, Care – Perú, Cesip, Cgtp, Colegio de Profesores del Perú, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Formabiap, Foro Educativo, Instituto de Desarrollo Local, Instituto Educa, Instituto de Investigación Lingüística Aplicada – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Pedagogía Popular, Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y La Paz, Movimiento Manuela Ramos, Red Nacional de Promoción de La Infancia, Save The Children, Sección de Linguística de La Pontificia Universidad Católica del Perú, Tarea, Tierra de Niños.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    El Valor de la Mujer en la Historia

    ► Jueves 8 de marzo, 7pm – Evangelina retorna de la Breña — En homenaje al “Día Internacional de la Mujer”, Delfina Paredes, reconocida actriz, presentará en el Gran Teatro de la UNI: “Evangelina, ... Leer Más

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: