APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
01:14 pm  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Los Olivos: Los candidatos, entre la continuidad y el cambio

Hace poco escribí un artículo sobre los candidatos de Los Olivos.
Varias personas me expresaron sus comentarios a este artículo, por Internet o en conversaciones personales, y también, me dieron más elementos para continuar el análisis, ahora que la campaña recién está calentando, como para ir sacando algunas más cosas en claro. Complementé mi análisis con información que he obtenido de las páginas web de varios candidatos, artículos de ellos o post de blogs que hablan de ellos.

Esto me llevó a pensar que el análisis debe avanzar a definir una especie de clasificación de los candidatos de Los Olivos. Para eso, hay tres elementos a considerar, según mi opinión.

Un elemento a considerar es que, con mayor probabilidad, los posibles candidatos son los que se indicaron ahí. Pueden aparecer otros nombres que nunca faltan, ya que muchos se sienten candidatos naturales, pero la realidad es que los que están sonando más, son los que se nombraron en el artículo, aunque haya provocado algunas reacciones de personas que sienten que hay más candidatos potenciales.

Otro elemento importante es que hay tres tipos de propuestas. Los que van por el continuismo con el propio alcalde actual, los que van contra el actual alcalde pero que proponen continuar su obra y su manera de tratar los problemas del distrito y los que, sin importar si van o no contra el alcalde actual, plantean que un nuevo enfoque a la gestión de la municipalidad y al desarrollo de Los Olivos.

El primero es directamente representado por la reelección de Felipe Castillo.
El segundo tipo de propuestas es el más complejo, porque hay que distinguir dos grupos. Los que quieren bajarse políticamente al alcalde actual con un fuego nutrido de denuncias están conformados por Luis Milla, Raúl Del Águila y Felipe Vidal. A estos podría sumarse el actual regidor Hernán Ostos, quien ha sido el más implacable opositor de Castillo con denuncias muy documentadas, aunque en su caso, como es militante del PPC, esa candidatura ya la tendría asegurada Milla por ese partido.

Otro grupo dentro de este tipo de propuestas es el que representan Justo Ponte y Juan Asto.
En el caso de Ponte, profesor y economista, natural de Ancash, es una opción débil porque se está autopromocionando al mismo tiempo para Independencia y para Los Olivos, lo que no le da una buena imagen con el electorado olivense, que se puede sentir utilizado de manera oportunista.
Por su parte, Asto quien como médico odontólogo, tiene identificación con el actual alcalde, colega de profesión, mantiene un perfil diferente. Se puede decir, que le tiene especial respeto, incluso por la diferencia de casi 25 años de edad. Asto manifiesta en publicaciones de la web que no está en contra de Castillo y que incluso valoriza su obra, pero que es tiempo de cambiar de timón. Su preocupación principal es la educación en el distrito. Es un candidato muy bueno, con un perfil de hombre emergente, relativamente joven de treintas avanzados, que nació en Huancavelica y que es graduado en Lima, con un próspero negocio de odontología en Los Olivos y una imagen de persona honesta. Su actividad como odontólogo le ha permitido lazos afectivos cercanos con muchos de sus pacientes y allegados, lo que fortalece sus posibilidades de generar confianza con el electorado.. Puede ser el más duro contendiente de Castillo en estas elecciones y la mejor alternativa para continuar su obra, si es que el electorado de Los Olivos quiere continuar el trabajo de Castillo, pero sin Castillo. Y porque además no pertenece al grupo anterior, que plantea la campaña solamente en los términos de sacar al alcalde.

Finalmente, el tercer grupo de propuestas que plantean que un nuevo enfoque al desarrollo de Los Olivos es representado por Eugenio D´Medina Lora, quien a través de sus artículos se puede deducir que no se plantea siquiera si Castillo fue buen o mal alcalde, sino que Los Olivos no está a la altura de lo que se percibe en el entender común y que debe dar un salto de calidad. Aquí la idea es que sin importar lo que hay, todo hay que mejorarlo con una nueva visión y una nueva mentalidad, sostenida en progreso económico, educación y salud competitiva, infraestructuras modernas y desarrollo integral del distrito dentro de un espacio mayor que es Lima Norte.
Al igual que Asto, D´Medina también tiene un perfil de profesional inteligente y persona honesta, a lo que le añade un fuerte currículo y una importante experiencia de analista, conferencista y consultor internacional en el campo de las políticas públicas. Si el electorado de Los Olivos sintoniza con la idea de ese gran salto de calidad y progreso, sin mirar al pasado, puede convertirse en el candidato más fuerte que va a enfrentar a Castillo, porque además de sus otras cualidades, D´Medina está en una edad intermedia, que no lo hace parece ni un inexperto ni demasiado mayor que no sintonice con los nuevos electores.

Como tercer y último elemento de análisis, algunos sondeos de opinión en el país dicen que más del 50% del electorado nacional busca un outsider. Si en Los Olivos pasa lo mismo, la pelea electoral será entre el candidato alcalde Castillo y un outsider, que me parece que debe estar entre Asto y D´Medina.
Asto lleva una ventaja, que es de Los Olivos, vive y trabaja ahí y además, ya anunció públicamente su candidatura, a diferencia de D´Medina que no ha confirmado oficialmente su participación.
Al parecer, hay vecinos que les piden a ambos que postulen, pero sólo Asto está en carrera y D´Medina, según dicen algunas fuentes, lo viene pensando seriamente. Valdría la pena ir centrando el análisis en estos candidatos emergentes, ya que de los demás se sabe bastante en el distrito, como he podido comprobar de la lectura de varios sitios web.
Pero esto podría analizarse en otro artículo.

Dr. Paulo Martel O.

Un comentario en “Los Olivos: Los candidatos, entre la continuidad y el cambio”

  1. TENGO RESIDENCIA DOBLE – EN INDEPENDENCIA Y EN LOS OLIVOS – EN INDEPENDENCIA DESDE EL AÑO 1964 Y EN LOS OLIVOS DESDE EL AÑO 1996 –

    A PEDIDO DE MUCHOS VECINOS DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LAS PARTES ALTAS DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA ACEPTE POSTULAR EN EL AÑO 2010, COMO INVITADO DE UN PARTIDO NUEVO Y QUE NO TENIA CANDIDATO EN LIMA.-

    FUE UNA EXPERIENCIA AGRADABLE, PORQUE ME PERMITIÓ TENER UN CONTACTO DIRECTO CON LA POBLACIÓN DE TODAS LAS REDES Y EJES ZONALES DEL DISTRITO. CONOCER SUS NECESIDADES Y COMO ENFRENTARLAS EN CONJUNTO.

    ASIMISMO OBSERVE QUE LOS OTROS CANDIDATOS INVERTÍAN MILLONES EN REGALOS Y SHOWS CON ARTISTAS DE LA TELEVISIÓN.

    UN ABRAZO PARA LIMA NORTE
    PROGRESO- EDUCACIÓN Y SEGURIDAD
    CLAVES PARA EL ÉXITO DE LAS PERSONAS
    JUSTO PONTE CRUZ
    OFICINA EN LOS OLIVOS – 5217068 – CEL. 997746637
    ONG CONAMEGA PERÚ – AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: