APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:21 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Los Olivos: Golpean y Roban a Bomberos por Llegar Tarde a un Incendio

17 nov .- Cuando los bomberos de la Compañía de Los Olivos 161 llegaron a la cuadra 16 de la Av. Tomás Valle para apagar un incendio, no imaginaron que ellos serían quienes terminarían necesitando ayuda. La noche del pasado sábado un grupo de enfurecidos vecinos agredió a los hombres de rojo, rompieron el parabrisas y dañaron parte de su vehículo autobomba en el que estos arribaron solo porque habían llegado después de otras dos compañías.

A las 11:46 p.m. del sábado, el subteniente Joseph Barrios Morocho (24), el suboficial de primera Guimer Méndez Marcos (19) y el conductor Demetrio Tarazona (36) recibieron el pedido de ayuda de una persona que se acercó a la estación de bomberos de Los Olivos e informó sobre un incendio que ocurría en una vivienda situada a unas siete cuadras de la dependencia.

Ellos habían culminado su turno y regresaban de atender una emergencia médica. Tras recibir la noticia, acudieron al lugar del siniestro. Sin embargo, las compañías de bomberos de Bellavista 60 (Callao) y Roma 2 (Cercado de Lima) ya se encontraban allí.

Según el parte de los bomberos, el incendio se reportó a la central telefónica a las 11:37 p.m. La Compañía de Bellavista partió hacia el lugar a esa hora, la de Roma a las 11:45 p.m. y la de Los Olivos a las 11:48 p.m. Una ambulancia de la Compañía Rímac 21 llegó a las 12:08 a.m. del domingo.

El general CBP Waldo Flores Martínez, jefe de los bomberos de Lima norte, indicó que el fuego se controló en unos 15 minutos y que el trabajo de las compañías concluyó a la 1:49 a.m. del domingo. Explicó que la presencia de otras compañías en el siniestro se debió a que la de Los Olivos se encontraba atendiendo otra emergencia en ese momento.

“Este hecho afecta seriamente a los vecinos de Los Olivos. Pese a que, con mucho esfuerzo, mantenemos operativas nuestras unidades, nos tomará por lo menos tres días tener nuevamente en servicio la unidad porque tenemos que conseguirle un parabrisas. Este hecho nos dificulta mucho el trabajo porque carecemos de equipos”, añadió.

En tanto, el primer jefe de la Compañía de Los Olivos, teniente Migdonio Arana, dijo que es la primera vez que ocurre un ataque de esta naturaleza y lamentó que la población haya reaccionado así.

Arana relató que la unidad llegó al lugar y fue cercada por unos 30 vecinos que recriminaron a los bomberos por la tardanza. Luego, lanzaron piedras y palos contra el vehículo y rompieron el parabrisas. Uno de los bomberos, Guimer Méndez, se bajó de la unidad, pero los enardecidos pobladores le rompieron el casco y lo golpearon. En medio de la confusión, un carrete con 80 metros de cable para conectar el grupo electrógeno de la unidad fue sustraído, además de un maletín de primeros auxilios.

Agentes de la comisaría de Sol de Oro, donde la compañía de Los Olivos denunció el hecho, investigan el caso para hallar a los responsables.

SEPA MÁS

Dos gemelas de 10 años fueron rescatadas del incendio. Según policías de la comisaría de Sol de Oro, las menores fueron trasladadas al hospital Arzobispo Loayza por presentar quemaduras de segundo grado.

La Compañía de Los Olivos 161 es la única dependencia que trabaja actualmente en ese distrito. En Lima norte funcionan sedes de los bomberos en Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Independencia y Comas.

Según estimaciones de los bomberos, el carrete de cables sustraído está valorizado en cerca de S/.3.000 y el maletín de primeros auxilios entre S/.800 y S/.1.000.

“La frustración motivó la agresión”

El antropólogo Gabriel Calderón Chuquitaype opinó que “este caso es un claro ejemplo de cómo, muchas veces, las situaciones de frustración, como el conocimiento de la posible pérdida de vidas y cosas materiales, pueden desencadenar actitudes generadas únicamente por la ira, la violencia y el descontrol”.

Remarcó que la impotencia que los atacantes experimentaron se basó en la angustia de no saber cómo enfrentar accidentes de esa magnitud y, en consecuencia, extendieron aquella ira e impotencia hacia los bomberos.

No obstante, indicó que la impotencia no justifica ningún tipo de agresión física y menos a las personas que representan la autoridad y cuya única función es velar por la seguridad e integridad de la comunidad. (El Comercio)

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: