APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:12 pm  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Los Olivos: Golpean y Roban a Bomberos por Llegar Tarde a un Incendio

17 nov .- Cuando los bomberos de la Compañía de Los Olivos 161 llegaron a la cuadra 16 de la Av. Tomás Valle para apagar un incendio, no imaginaron que ellos serían quienes terminarían necesitando ayuda. La noche del pasado sábado un grupo de enfurecidos vecinos agredió a los hombres de rojo, rompieron el parabrisas y dañaron parte de su vehículo autobomba en el que estos arribaron solo porque habían llegado después de otras dos compañías.

A las 11:46 p.m. del sábado, el subteniente Joseph Barrios Morocho (24), el suboficial de primera Guimer Méndez Marcos (19) y el conductor Demetrio Tarazona (36) recibieron el pedido de ayuda de una persona que se acercó a la estación de bomberos de Los Olivos e informó sobre un incendio que ocurría en una vivienda situada a unas siete cuadras de la dependencia.

Ellos habían culminado su turno y regresaban de atender una emergencia médica. Tras recibir la noticia, acudieron al lugar del siniestro. Sin embargo, las compañías de bomberos de Bellavista 60 (Callao) y Roma 2 (Cercado de Lima) ya se encontraban allí.

Según el parte de los bomberos, el incendio se reportó a la central telefónica a las 11:37 p.m. La Compañía de Bellavista partió hacia el lugar a esa hora, la de Roma a las 11:45 p.m. y la de Los Olivos a las 11:48 p.m. Una ambulancia de la Compañía Rímac 21 llegó a las 12:08 a.m. del domingo.

El general CBP Waldo Flores Martínez, jefe de los bomberos de Lima norte, indicó que el fuego se controló en unos 15 minutos y que el trabajo de las compañías concluyó a la 1:49 a.m. del domingo. Explicó que la presencia de otras compañías en el siniestro se debió a que la de Los Olivos se encontraba atendiendo otra emergencia en ese momento.

“Este hecho afecta seriamente a los vecinos de Los Olivos. Pese a que, con mucho esfuerzo, mantenemos operativas nuestras unidades, nos tomará por lo menos tres días tener nuevamente en servicio la unidad porque tenemos que conseguirle un parabrisas. Este hecho nos dificulta mucho el trabajo porque carecemos de equipos”, añadió.

En tanto, el primer jefe de la Compañía de Los Olivos, teniente Migdonio Arana, dijo que es la primera vez que ocurre un ataque de esta naturaleza y lamentó que la población haya reaccionado así.

Arana relató que la unidad llegó al lugar y fue cercada por unos 30 vecinos que recriminaron a los bomberos por la tardanza. Luego, lanzaron piedras y palos contra el vehículo y rompieron el parabrisas. Uno de los bomberos, Guimer Méndez, se bajó de la unidad, pero los enardecidos pobladores le rompieron el casco y lo golpearon. En medio de la confusión, un carrete con 80 metros de cable para conectar el grupo electrógeno de la unidad fue sustraído, además de un maletín de primeros auxilios.

Agentes de la comisaría de Sol de Oro, donde la compañía de Los Olivos denunció el hecho, investigan el caso para hallar a los responsables.

SEPA MÁS

Dos gemelas de 10 años fueron rescatadas del incendio. Según policías de la comisaría de Sol de Oro, las menores fueron trasladadas al hospital Arzobispo Loayza por presentar quemaduras de segundo grado.

La Compañía de Los Olivos 161 es la única dependencia que trabaja actualmente en ese distrito. En Lima norte funcionan sedes de los bomberos en Carabayllo, Puente Piedra, Ancón, Independencia y Comas.

Según estimaciones de los bomberos, el carrete de cables sustraído está valorizado en cerca de S/.3.000 y el maletín de primeros auxilios entre S/.800 y S/.1.000.

“La frustración motivó la agresión”

El antropólogo Gabriel Calderón Chuquitaype opinó que “este caso es un claro ejemplo de cómo, muchas veces, las situaciones de frustración, como el conocimiento de la posible pérdida de vidas y cosas materiales, pueden desencadenar actitudes generadas únicamente por la ira, la violencia y el descontrol”.

Remarcó que la impotencia que los atacantes experimentaron se basó en la angustia de no saber cómo enfrentar accidentes de esa magnitud y, en consecuencia, extendieron aquella ira e impotencia hacia los bomberos.

No obstante, indicó que la impotencia no justifica ningún tipo de agresión física y menos a las personas que representan la autoridad y cuya única función es velar por la seguridad e integridad de la comunidad. (El Comercio)

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    El Valor de la Mujer en la Historia

    ► Jueves 8 de marzo, 7pm – Evangelina retorna de la Breña — En homenaje al “Día Internacional de la Mujer”, Delfina Paredes, reconocida actriz, presentará en el Gran Teatro de la UNI: “Evangelina, ... Leer Más

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: