APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:16 pm  20/04/2018, Lima Norte, Perú

Los Olivos: Denuncian a funcionarios por no tener Registro en Colegio Profesional

Sumilla: Denuncia contra funcionarios.
SEÑOR ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS.
JAIME WILLY COTRINA AGUILAR, identificado con DNI N° 08463778, con domicilio real en Jr. Manco Cápac Nº 7399, Urb. El Trébol, 2da etapa, Distrito de Los Olivos, a usted respetuosamente digo:

I.-        PETITORIO.

Formulo denuncia por presunto ejercicio irregular del cargo, contra tres funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos, los cuales omitiendo sus deberes de función no se encuentran activos como miembros del colegio profesional respectivo, afectando la legalidad de los documentos que en el ejercicio del cargo vienen elaborando y suscribiendo, perjudicando a los usuarios; solicitando que previo a los tramites de ley se disponga la destitución en el cargo de los funcionarios mencionados en el párrafo siguiente.

II.-       DENUNCIADOS.
La presente denuncia la dirijo contra los siguientes funcionarios Municipales:

  • Abog. ROSA ELADIA SILVA MALASQUEZ, Secretaria General de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.
  • Abog. KATHERIN DAFNE GARAY VARA CADILLO, Jefa de la Oficina de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.
  • Abog. JOHNNY FRANCISCO GALVÁN VALDEZ, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Los Olivos, con domicilio en su centro de trabajo, palacio municipal de Los Olivos.

III.-     DESCRIPCIÓN DE HECHOS.

3.1.-    De manera irregular, los tres funcionarios denunciados -como profesionales en la rama del derecho-  en el ejercicio de la función que asumen están suscribiendo documentos sin encontrarse autorizados por el respectivo gremio profesional.

3.2.-    En efecto, conforme a la documentación adjunta, (reporte de habilitación del Colegio de Abogados de Lima) los tres funcionarios Municipales en mención se encuentran INACTIVOS ante el respectivo gremio profesional, con las consecuencia legales que ello genera, por cuanto los documentos que en su condición de abogados hayan suscrito deviene NULO de pleno derecho, situación que viene perjudicando a diversos usuarios e instituciones que diariamente acuden a la Municipalidad de Los Olivos para realizar diversos trámites, obtener licencias, permisos, actas de matrimonio, y demás.

3.3.-    Al respecto, la Ordenanza Nº 318-2009, que aprueba el reglamento de organización y funciones de la Municipalidad de Los Olivos, -en el caso de la Secretaria General de la Municipalidad de Los Olivos- el caso es grave por cuanto del artículo 21 en su inciso h) se le faculta a celebrar matrimonios civiles, por delegación del Alcalde, así como del inciso j) su función es expedir constancias o certificaciones de matrimonio, facultades que evidentemente requieren que la Secretaria General a cargo se encuentre ACTIVA por su gremio profesional, por cuanto de las actas matrimoniales que viene firmando y sellando lo realiza como abogada colegiada con el número de matrícula 23850, sin estar activa.

3.4.-    Asimismo, de la acotada Ordenanza Nº 318-2009, -en el caso de la Ejecutora Coactiva de la Municipalidad de Los Olivos- el artículo 23 en su inciso h) establece las facultades que ostenta, facultades concordante con el requisito de ostentar título de abogada conforme el inciso b), Artículo 4, de la Ley Nº 26979, Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva, que evidentemente requiere que la Ejecutora Coactiva a cargo se encuentre ACTIVA  por su gremio profesional, por cuanto de las actas de medidas de embargo que viene firmando y sellando lo realiza como abogada colegiada con el número de matrícula 33244, sin estar activa.

3.5.-    De igual modo, en el caso del Jefe de Asesoría Jurídica, a tenor de la antes mencionada Ordenanza Nº 318-2009, en el artículo 19 establece las funciones inherentes al cargo, entre ellos “la visación de las Resoluciones, Contratos, Convenios, Directivas, que deben ser suscritas por el Alcalde o el Gerente Municipal en señal de conformidad con la legalidad de dicho acto administrativo”, facultades que evidentemente requieren que el asesor jurídico a cargo se encuentre ACTIVO  por su gremio profesional, sin embargo, viene firmando y sellando como abogado colegiado con el número de matrícula 51464, sin estar activo.

3.6.-    De igual modo, la resolución de alcaldía Nº 502-2007, que aprueba el manual de organización y funciones de la Municipalidad de Los Olivos, establece que para el caso de los tres funcionarios en cuestión deben reunir el requisito de ostentar título de abogado colegiado, por tanto, están sujetos a lo que establece el estatuto de los Colegios de abogados del Perú.

3.7.-    En efecto, Conforme a lo descrito en párrafos anteriores se aprecia que los funcionarios-letrados emplazados se encuentran incursos en la causal prevista en el artículo 6 del Estatuto del Colegio de Abogados de Lima, el cual suspende la calidad de miembro activo por adeudar más de tres meses, lo que ha generado su condición de INACTIVO sin capacidad legal para ejercer la abogacía, consecuentemente, los actos que como abogados hayan realizado no tienen valor legal alguno, por tanto NULO los actos que realicen, de lo que se concluye el empleo de una conducta impropia en el ejercicio de la función pública, con el agravante que a pesar de esta inconducta están percibiendo una remuneración mensual del Estado Peruano, sin cumplir con los requisitos de ley.

IV.-     FUNDAMENTACION JURIDICA

4.1.-    Numeral 20) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, que establece el  derecho que me asiste a formular peticiones ante la Autoridad competente.

4.2.-    Articulo 68, inciso g) del acuerdo de Consejo Nº 54-2009/CDLO que aprueba el Reglamento Interno de Trabajo de los trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos, norma municipal que establece la negligencia en el desempeño de las funciones, y que conforme a lo señalado en los fundamentos de hecho los funcionarios emplazados de manera irresponsable mantienen a sabiendas la condición de INACTIVOS ante su  gremio profesional, invalidando con ello los documentos oficiales que vienen elaborando y suscribiendo.

V.-      MEDIOS PROBATORIOS.

5.1.-    Se adjunta original de tres fichas denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de Abogados de Lima, www.cal.org.pe, de cuyo contenido se podrá apreciar (en la sección consulta de habilidad de abogados agremiados) que los abogados-funcionario emplazados en la fecha tienen la condición de INACTIVOS, y aún así vienen elaborando y suscribiendo documentos oficiales de la Municipalidad de Los Olivos, perjudicando con ello a los usuarios.

VI.-     ANEXOS.

1 A.-   Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO de la letrada emplazada Rosa Eladia Silva Malasquez.

1 B.-    Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO de la letrada emplazada Katherin Dafne Garay Vara Cadillo.

1 C.-    Original de la ficha denominada “búsqueda por matrícula” del Colegio de         Abogados de Lima, referido a la condición de INACTIVO del letrado emplazado Johnny Francisco Galván Valdez.

1 D.-   Fotocopia de mi DNI.

POR  TANTO:

A usted Señor Alcalde, por el mérito de lo expuesto solicito se sirva proveer conforme a ley, y derivar el caso al funcionario competente a efectos que disponga el inicio de la investigación respectiva, y en su oportunidad dispongan una sanción ejemplar contra los presuntos infractores.

Los Olivos,  17 de agosto 2011.

……………………………….…………..
JAIME WILLY COTRINA AGUILAR
DNI 08463778
Jr. Manco Cápac N° 7399,
Urb. El Trébol, 2da etapa,  Los Olivos.

2 comentarios en “Los Olivos: Denuncian a funcionarios por no tener Registro en Colegio Profesional”

  1. Ejemplar denuncia, una lástima que la Muncipalidad de Los Olivos aún siga con estos funcionarios.

  2. Anais Anais dice:

    Con lo señalado en esta denuncia es para que estos funcionarios municipales sean despedidos y nunca mas ejerzan cargo público, es increible que estos tres empleados -como abogados- desconozcan que deben estar al dia en sus pagos al Colegio de Abogados, qué irresponsables.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Attachmedia, empresa peruana, inicia operaciones en México

    ► Con más de 15 años de experiencia, Attachmedia, consultora en negocios digitales, inició sus operaciones en México desde Abril Related ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    @interbank organizó la primera DATAthon del Perú

    ► Datathon Interbank evento pionero en análisis de datos en Perú ¡todo un éxito!. Participaron 36 equipos de todo el mundo. Related ... Leer Más


    Salud Pública

    Los gérmenes que adoran las gaseosas dietéticas

    ► Hay mil razones para evitar los alimentos procesados. A menudo están llenos de azúcar, grasa y sal, y suelen carecer de algunos nutrientes esenciales Related ... Leer Más

    Establecimientos de salud operativos para la atención de afectados por incendio en Comas

    ► Como consecuencia del incendio de un depósito de llantas en Comas, los establecimientos de salud aledaños a las zonas afectadas por el incendio de un depósito de llantas en Comas, están ... Leer Más

    Más de 28 mil niñas serán protegidas del Cáncer del Cuello Uterino en Lima Norte

    12/04/2018 ► Con el lema nacional: “Vacuna a tu hija contra el VPH”, un total de 28, 176 niñas que cursan el 5to grado de nivel primaria de las instituciones educativas públicas y ... Leer Más


  • Titulares

  • Para la agenda

    Contact Day 2018 irrumpirá en Perú con las nuevas soluciones tecnológicas que cambiarán el futuro

    24/05/2018 ► 08:30 a.m. Hotel Westin en San Isidro — El evento contará con la presencia de altos ejecutivos de más de 40 empresas, quienes asistirán a una jornada inigualable que los actualizará en ... Leer Más

    Día Mundial del Libro en la @BibliotecaPeru ‏

    20/04/2018 – 28/04/2018 ► GBPL y en la sede de San Borja. La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) invita a celebrar el Día Mundial del Libro en sus sedes de la Gran Biblioteca Pública ... Leer Más

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    La Independiente, Lima regresa con lo mejor de la producción editorial nacional

    21/04/2018 – 29/04/2018 ► El evento librero de acceso gratuito que organiza el Ministerio de Cultura y las Editoriales Independientes del Perú (EIP) contará con 70 actividades culturales entre presentaciones de libros y ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Related ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Related ... Leer Más

    Financiarán a miPymes para que obtengan certificaciones internacionales

    ► Hasta un máximo de 45 mil soles recibirá cada empresa para gestionar certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 22000, entre otras. Related ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    Festival de Comics se repetirá del 26 al 29 de abril – @LimaNorte

    26/04/2018 – 29/04/2018 ► Festival de comics fue sensación en Los Olivos — Spiderman, DeadPool, Antman, Ironman y Black Panter, fueron los personajes que formaron parte del Festival de Comics que se realizó ... Leer Más

    Inés Barrón Rodríguez un muestra de emprendimiento judicial

    ► Entrevista a la jueza Inés Barrón Rodríguez del Sexto Juzgado de Paz Letrado de Comas, primer órgano jurisdiccional peruano de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte en lograr la ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    Los Olivos celebró su 29 aniversario con espectacular concierto

    ► Más de 40 mil personas bailaron y cantaron con los mejores exponentes de la música nacional e internacional. Charlie Cardona, Bareto, Agua Marina, Grupo Río y otras agrupaciones, hicieron un gran ... Leer Más

    Comas implementa planta de residuos orgánicos para el cuidado del medio ambiente

    05/04/2018 ► El día de hoy, se dio por inaugurada la “Planta Piloto de Residuos Orgánicos”, que servirá para realizar la descomposición de residuos orgánicos y convertirlos en abono para las plantas ... Leer Más

    #EmprendeNorteRetail : Buscando jóvenes emprendedores

    ► Buenas noticias para los jóvenes que persisten en el cambio. ▬ Una iniciativa conjunta del Centro Comercial MegaPlaza y el Instituto de Emprendedores – USIL Lima Norte Related ... Leer Más


    Identidad

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más

    La Biblioteca Nacional y su prehistórico TUPA

    ► Roberto Revoredo Castro, luego de 5 años de investigaciones, en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Rumbo al Bicentenario, publicó su libro: El “Influencia del periodismo del ejército libertador en ... Leer Más

    Los nuevos tesoros de El Paraíso. Una primicia global

    ► Hace pocos días hubo algarabía por la noticia del hallazgo de un hueso tallado, de posible origen Chavín, en el sitio arqueológico de El Paraíso (2000 a.C.). Related ... Leer Más

    Open Cusco: El sueño de una joven emprendedora

    ► 22 de marzo , 7 p.m. – Fondo de Cultura económica en Calle Esperanza 275, Miraflores – Open Cusco Magazine, es una revista político cultural, de proyección nacional, del Cusco para el mundo. Es ... Leer Más


    %d bloggers like this: