APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
04:42 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Los niños selectivos para comer son un grupo de riesgo

ninos1– Especialistas afirman que este problema de alimentación puede afectar seriamente buen desarrollo físico y mental de los niños
La selectividad para comer es uno de los problemas de alimentación que más se presenta en niños menores de 10 años y puede ocultar las deficiencias de hierro, zinc y macronutrientes que puede afectar el desarrollo cerebral, inmunológico y físico, sostuvo el doctor Pedro Alarcón, ex director del Departamento de Gastroenterología Pediátrica del Instituto Nacional del Niño.
El especialista explicó que un infante selectivo para comer es aquel que prefiere ciertos alimentos y rechaza otros con el riesgo de no consumir las cantidades necesarias de micro y macronutrientes que son esenciales para su buen desarrollo físico y potencial cognitivo.
De acuerdo a estudios clínicos, por lo general los niños que no se alimentan bien, debido a su selectividad, pueden presentar 14 puntos menos de índice de desarrollo mental que los niños que comen saludablemente.
También pueden perder el apetito por la carencia de zinc. Se ha comprobado que la falta de este mineral altera las papilas gustativas haciendo que los niños no sientan agradable lo que comen.
En cuanto a las enfermedades más comunes como alergias y resfríos, los niños selectivos para comer tienen mayor propensión a contraerlas y hasta pueden presentar menor resistencia a la lactosa.
Pese a su condición de selectivos para comer pueden aparentar estar saludables. “Muchos niños tienen un peso y talla indicadas para su edad e incluso pueden salir bien en un examen de hemoglobina, pero van a evidenciar signos de anemia cuando ya tengan una gran deficiencia de micronutrientes. Es importante que los especialistas hagan una evaluación de la ferritina, principal proteína almacenadora de hierro”, sostuvo Alarcón.
Una dieta monótona o una mala relación con los padres a la hora de comer pueden desencadenar la selectividad de los infantes. “Un niño necesita probar por lo menos 10 veces un nuevo alimento para aceptarlo pero en un ambiente familiar amigable”, recomendó el médico.
El doctor aseguró que los niños deben alimentarse diariamente con verduras verdes, frutas, menestras. Además de consumir pescado dos tres veces a la semana y carnes magras una vez por semana. “La ingesta de Omega 3 y 6, Prebióticos y prebióticos, vitaminas, proteínas y minerales son la base de una buena alimentación”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Rocío Campos, Pediatra y especialista en Nutrición del Hospital Edgardo Rebagliati Martins dijo que este grupo de niños selectivos para comer podrían no alcanzar las recomendaciones de vitamina C y E además de tener menos cantidad de energía y proteínas.
Ambos especialistas coincidieron que para contrarrestar el riesgo de un disminuido desarrollo físico y mental de los niños selectivos para comer es necesario en primer lugar hacer un cambio progresivo en la dieta incluyendo macro y micronutrientes así como prebióticos y prebióticos que se ha comprobado contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y evitar resfríos y alergias.
Mientras ese proceso se da, el doctor Alarcón recomendó a los padres elegir un complemento nutricional que brinde una nutrición completa y balanceada. Este complemento debe tener Omega 3 y 6, pre y prebióticos, proteínas, colina, minerales esenciales como calcio, hierro y zinc, además de vitaminas y ácido fólico.
“Sólo de esta manera le podrán garantizar a sus hijos una buena nutrición y rescatarlos del grupo de riesgo en el que se encuentran”, dijo el especialista.

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: