APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:35 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Los niños selectivos para comer son un grupo de riesgo

ninos1– Especialistas afirman que este problema de alimentación puede afectar seriamente buen desarrollo físico y mental de los niños
La selectividad para comer es uno de los problemas de alimentación que más se presenta en niños menores de 10 años y puede ocultar las deficiencias de hierro, zinc y macronutrientes que puede afectar el desarrollo cerebral, inmunológico y físico, sostuvo el doctor Pedro Alarcón, ex director del Departamento de Gastroenterología Pediátrica del Instituto Nacional del Niño.
El especialista explicó que un infante selectivo para comer es aquel que prefiere ciertos alimentos y rechaza otros con el riesgo de no consumir las cantidades necesarias de micro y macronutrientes que son esenciales para su buen desarrollo físico y potencial cognitivo.
De acuerdo a estudios clínicos, por lo general los niños que no se alimentan bien, debido a su selectividad, pueden presentar 14 puntos menos de índice de desarrollo mental que los niños que comen saludablemente.
También pueden perder el apetito por la carencia de zinc. Se ha comprobado que la falta de este mineral altera las papilas gustativas haciendo que los niños no sientan agradable lo que comen.
En cuanto a las enfermedades más comunes como alergias y resfríos, los niños selectivos para comer tienen mayor propensión a contraerlas y hasta pueden presentar menor resistencia a la lactosa.
Pese a su condición de selectivos para comer pueden aparentar estar saludables. “Muchos niños tienen un peso y talla indicadas para su edad e incluso pueden salir bien en un examen de hemoglobina, pero van a evidenciar signos de anemia cuando ya tengan una gran deficiencia de micronutrientes. Es importante que los especialistas hagan una evaluación de la ferritina, principal proteína almacenadora de hierro”, sostuvo Alarcón.
Una dieta monótona o una mala relación con los padres a la hora de comer pueden desencadenar la selectividad de los infantes. “Un niño necesita probar por lo menos 10 veces un nuevo alimento para aceptarlo pero en un ambiente familiar amigable”, recomendó el médico.
El doctor aseguró que los niños deben alimentarse diariamente con verduras verdes, frutas, menestras. Además de consumir pescado dos tres veces a la semana y carnes magras una vez por semana. “La ingesta de Omega 3 y 6, Prebióticos y prebióticos, vitaminas, proteínas y minerales son la base de una buena alimentación”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Rocío Campos, Pediatra y especialista en Nutrición del Hospital Edgardo Rebagliati Martins dijo que este grupo de niños selectivos para comer podrían no alcanzar las recomendaciones de vitamina C y E además de tener menos cantidad de energía y proteínas.
Ambos especialistas coincidieron que para contrarrestar el riesgo de un disminuido desarrollo físico y mental de los niños selectivos para comer es necesario en primer lugar hacer un cambio progresivo en la dieta incluyendo macro y micronutrientes así como prebióticos y prebióticos que se ha comprobado contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y evitar resfríos y alergias.
Mientras ese proceso se da, el doctor Alarcón recomendó a los padres elegir un complemento nutricional que brinde una nutrición completa y balanceada. Este complemento debe tener Omega 3 y 6, pre y prebióticos, proteínas, colina, minerales esenciales como calcio, hierro y zinc, además de vitaminas y ácido fólico.
“Sólo de esta manera le podrán garantizar a sus hijos una buena nutrición y rescatarlos del grupo de riesgo en el que se encuentran”, dijo el especialista.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: