APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
08:39 pm  12/12/2017, Lima Norte, Perú

Los candidatos de Los Olivos

27 Dic.- El fin del año 2009 marca también el inicio de la carrera electoral 2010. Es así que los distritos de Lima, al igual que en todo el Perú, ya van sintiendo el movimiento de los que se sienten que pueden ser candidatos. El distrito de Los Olivos, no es la excepción. 

¿Qué trae esta elección para Los Olivos?
Lo más saltante es la posibilidad de que el actual alcalde, Felipe Castillo Alfaro, (que ha sido alcalde en los períodos (1996-1998, 1999-2002, 2003-2006 y 2007-2010) pueda ser reelecto para su quinto período con lo que completaría casi dos décadas (18 años) en el mismo puesto. Por eso, más allá de las alabanzas y críticas a su gestión, esto es lo que no tiene controversia.

No cabe duda que el actual alcalde va a ser el principal candidato de esta elección en Los Olivos. Ya está promocionando candidatos en otros distritos de Lima Norte, como Carabayllo, Ancón y otros, pertenecientes a su movimiento Siempre Unidos. Y sabe que para que funcione el endose de votos, él mismo tiene que ganar en Los Olivos.
Además, recordamos su casi nombramiento como ministro de vivienda por el gobierno aprista en el presente año (que al final fue a parar a Francis Allison por indiscreción del propio Castillo), lo que manifiesta, a todas luces, su cercanía con el APRA. Y que hace claro que Felipe Castillo será en candidato oficialista del gobierno, tras bambalinas. Todo esto hace más importante la elección en ese distrito para el resto de distritos de Lima Norte.

Pero aunque aparentemente el alcalde Castillo tenga alguna buena percepción general en la población, en gran parte porque la gran prensa silencia las denuncias en su contra, sin embargo la disposición a votar por él por un quinto período es cosa bastante distinta.

Según algunos sondeos (como el de IDICE de mediados del presente 2009, sería una escasa proporción la que votaría por él para un quinto mandato. Aunque ahí aprueba la gestión del alcalde el 64%, solamente el 39% votaría por otra reelección. Debe notarse que dicho estudio califica la gestión en Los Olivos solamente entre las “regulares” y que además, el sondeo se hizo antes de las denuncias por corrupción de los últimos meses del año.

Estos hechos abren paso a que otras candidaturas aparezcan y se animen a competir con Castillo. ¿Quiénes pueden ser estos candidatos que le disputen la elección? Según todo hace suponer, y de acuerdo a una primera investigación, hay candidatos que pueden calificarse de “adentro del sistema” (político), porque pertenecen o han pertenecido al aparato municipal de Los Olivos. Y hay otros candidatos que están fuera del sistema, pero que aparecen con intención de disputar la alcaldía (outsiders).

En el grupo de los candidatos de “adentro del sistema” estaría Felipe Vidal Colchado, economista y ex regidor de Los Olivos y ex candidato a la alcaldía en 2006, quien es un crítico acérrimo de las últimas gestiones del alcalde Castillo (en las primeras, él mismo fue parte de ellas acompañando a Castillo).
También está Raul del Aguila Denegri, abogado y ex policía, actual regidor Los Olivos por Solidaridad Nacional, crítico de Castillo y que hace poco protagonizó un incidente serio en una sesión de consejo. Y Lucho Milla Soto, secretario distrital del PPC en Los Olivos y ex regidor del distrito, quien ha construido su campaña sobre las denuncias a malos manejos de fondos y autorizaciones del actual burgomaestre. Todos ellos tienen propuestas ya conocidas por la población porque ya han participado anteriormente en justas electorales en el distrito de Los Olivos. Estos son los candidatos “de carrera” por así decirlo, que esperan su oportunidad por años para acceder al sillón municipal de Los Olivos.

Pero otro grupo de candidatos voceados se lanzan al ruedo por primera vez. Estos ousiders, hasta ahora, son Juan Asto Bonilla, odontólogo y líder del Movimiento Unidad Olivense, joven profesional que parece tener ímpetus de cambio especialmente en los temas de seguridad ciudadana, aunque reconoce bondades de la gestión del actual burgomaestre.
Otro candidato probable es Justo Ponte Cruz, empresario que además es Vicepresidente de la Asociación Coordinadora Nacional Moralizadora de Educación Gran Amauta y que tiene una preocupación por los aspectos educativos del distrito.
Y finalmente, aparece voceada la posibilidad de Eugenio D´Medina Lora, economista, consultor y profesor universitario, quien es el único que no vive en Los Olivos pero trabaja con pequeños y medianos empresarios del distrito desde hace varios años, quien de plano, a diferencia de los anteriores, ha asumido la actitud más radical, al desconocer que Los Olivos muestre verdaderos signos de progreso y bienestar para sus habitantes y negar que la gestión de Castillo haya sido todo lo exitosa que se vocea.

Por el bien de los olivenses, sería bueno que todos los candidatos puedan mostrar sus propuestas en una contienda limpia, que para serlo, requiere que la actual autoridad edil no manipule los fondos públicos para su propio beneficio de campaña, contando además con el apoyo del gobierno central. Que los pobladores de Los Olivos puedan conocerlos y escucharlos a todos ellos y a los que decidan postularse después.

Por: Dr. Paulo Martel O.

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Este es el producto de Gloria que no debes consumir por riesgo de salmonela

    ► Digesa emitió alerta sanitaria e inmovilizó sachets con leche — El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), confirmó hoy que un lote con 36,000 sachets ... Leer Más

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Tronic: Talleres de ROBOTICA, verano 2018

    ► Enero 2018 – TROONIC, pionero en la enseñanza de la robótica de verdad, desde hace 13 años, permite a los niños ingresar al “Mundo de la Robótica” y descubrir Qué es ... Leer Más

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más


    %d bloggers like this: