APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:19 pm  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Longevo poeta peruano recibe homenaje de Universidad Hermilio Valdizán

florencio2

En la foto posan con el poeta Florencio Pacheco Alvarado: (de izquierda a derecha) Miguel Rivera Asencios (poeta-escritor); Yolanda Pacheco Aguirre (hija del autor de Poemas del Alma) y Gino Damas (poeta-escritor).


Florencio Pacheco Alvarado, autor de libro “Poemas del Alma“, en el marco de la “I Feria del libro huanuqueño 2009”, recibió un emotivo homenaje de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, UNHEVAL, en cuyo acto la Facultad de Lengua y Literatura le otorgó una medalla de oro como una muestra de reconocimiento a su larga trayectoria vital del longevo escritor.

El acto se llevó a cabo el pasado 16 de septiembre, en el salón de actos del Museo Regional Leoncio Prado Gutiérrez de la ciudad de Huánuco, con la presencia de autoridades universitarias, escritores, estudiantes y del público de la localidad.

Desde que el poeta huanuqueño, de 98 años de edad, presentara el libro “Poemas del Alma”, hace tres meses, en su tierra natal con el auspicio del Instituto de Cultura Regional de Huánuco, es el segundo reconocimiento que recibe de una importante institución, en mérito a su creatividad literaria.

La presentación del libro “Poemas del Alma”, en la “I Feria del libro huanuqueño 2009”, estuvo a cargo de dos acreditados poetas y escritores: Gino Damas Espinoza y Miguel Rivera Asencios, los mismos que el 12 de junio del presente año resaltaran las dotes literarias de Florencio Pacheco Alvarado en una inusual, emotiva e inolvidable noche cultural.

Gino Damas, joven escritor, poeta y docente de Lengua y Literatura, de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, hizo una magistral exposición crítica de la obra. Enfatizó que Huánuco, fue testigo de un hecho sui géneris. “La aparición de un nuevo libro titulado “Poemas del Alma”, cuyo longevo autor, Florencio Pacheco Alvarado, nacido un 12 de mayo de 1911, nos deja, con esta entrega, una noble lección de lucha, de alturada protesta, de cultura, de refinada sensibilidad y amor por las letras y, por la vida. Seguramente este hecho (es decir, publicar un libro a los 98 años) no tiene precedentes conocidos en la historia de nuestra cuatricentenaria ciudad”.

En cuanto a su Estilo refirió: “Florencio Pacheco Alvarado es heredero de toda esa buena poesía que se produjo en nuestra lengua castellana y que, como lector, sin duda, ha sabido paladear, y cuyas improntas e influencias se pueden rastrear sin mayores dificultades en su creación literaria: Góngora, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, poetas de la Edad de Oro Española o los de la Colonia como Fray Diego de Hojeda, son, sin duda, sus autores predilectos”.

Para el poeta Gino Damas, uno de los grandes logros y una de las mejores cualidades técnicas del autor de “Poemas del Alma” es el uso eficaz de la adjetivizaciòn. “Los epítetos cumplen a cabalidad su función artística, allí donde la sensibilidad del poeta sabe magistralmente engastarlos; su trabajo literario, sin este recurso, definitivamente, no sería el mismo. Por otro lado, el verso libre con cierta tendencia a los octosílabos y a las rimas internas son elementos que se conjugan espontáneamente a lo largo de todo el poemario”.

Los personajes es otro elemento de la obra que al crítico cautivó cuando dice: “Las musas a las que canta  Florencio Pacheco Alvarado no pertenecen a esa subjetiva dimensión de los personajes incorpóreos sino, más bien, son seres de carne y hueso, malos o buenos, en fin, son humanos imperfectos y terrenales. A estos, el poeta, los encuentra aclimatados en las lóbregas habitaciones de la política, o bien en un hospital, como ángeles filántropos bajados del cielo que obran la caridad”.

Gino Damas complementó el análisis destacando el lenguaje utilizado en “Poemas del Alma”: “En la poesía de don Florencio Pacheco resalta el uso de cultismos y verbos con enclíticos como características atípicas que en la poesía huanuqueña actual no encontramos. El poemario no sería completo si no abordara una antigua preocupación humana: el tanatos, la muerte; temática recurrente de la literatura de todos los tiempos que le otorga al poemario su dimensión universal. Y como Jorge Manrique, poeta castellano, Pacheco reflexiona acerca de la fugacidad de la vida”.

En resumen, dijo el crítico que el poemario del longevo Florencio Pacheco Alvarado no hace sino ratificar que Huánuco es una de las más importantes capitales literarias del país, que a lo largo de su complicada historia, sin embargo, nos ha legado libros de indudable valor cultural, los cuales acrecientan nuestra, ya, antigua tradición y vocación poéticas.

Cabe destacar que los principales propósitos que persigue la “I Feria del libro huanuqueño 2009” son fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, valorar y reconocer la producción bibliográfica de los escritores e intelectuales de esta región del Perú, estimular las reediciones y reimpresiones de los libros más leídos, institucionalizarse y abrirse una espacio en la Feria Nacional del Libro a desarrollarse el próximo año en la ciudad de Lima.

– Recorriendo Amèrica News-

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: