APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:33 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Lima Norte: Urge el cambio

El término “cono” fue acuñado inicialmente para distinguir los ejes de crecimiento urbano de Lima Metropolitana y los lugares donde se concentraban las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de la capital. El término “Lima Norte” pretende resaltar una redefinición del espacio urbano de la ciudad en la zona norte de Lima, a partir de su desarrollo económico relativamente independiente.

Sin embargo, esto es solo una visión, o incluso, un espejismo, porque todavía persiste la característica de marginalidad de amplios sectores de su población. De los 10 distritos más pobres de Lima, (según datos recogidos por la Revista Caretas de enero de 2009 sobre la base de encuestas oficiales) 5 de ellos pertenecen a Lima Norte.

Para entender la dimensión del problema, hay que tener en cuenta que la ciudad de Lima tiene 1.4 millones de pobres (que viven con menos de 2 dólares diarios), de los cuales 15 mil viven en extrema pobreza (con menos de 1 dólar diario).

Resulta útil tomar como referente al distrito de Los Olivos, considerado el emblema del progreso del Cono Norte, figura en esta lista. Está entre los que registran la mayor cantidad de personas pobres, lo que contraviene la idea general de que es un distrito con relativamente alto poder adquisitivo, tan popular en los medios “académicos” de la Lima Tradicional.

Para tener una idea, en San Isidro (según la misma fuente anterior) hay solamente 600 personas en situación de pobreza (que además, cuentan con todos los servicios básicos y no viven en arenales ni en cerros), mientras en Los Olivos son más de 50,500 (viviendo en asentamientos humanos sin servicios y agolpados en cerros).

Sin embargo, siendo sinceros, ¿una persona que gane incluso 3 dólares por día, es decir, menos de 9 soles diarios, no es pobre? Estas personas no salen en las estadísticas oficiales de pobreza. Por tanto, no me cabe duda que el número de pobres en Los Olivos, el distrito supuestamente más próspero del Cono Norte, es mucho mayor. ¡Cómo estarán los demás!

Para los que vienen de la Lima Tradicional, Los Olivos es el Cono Norte. Incluso piensan que los grandes centros comerciales están en Los Olivos y no en Independencia o en Comas. Y el eslogan oficial de “Habla bien de Los Olivos” daría la impresión de que el poco desarrollo que ha alcanzado dicho distrito es obra de las autoridades ediles que vienen reeligiéndose por cuatro períodos, con miras a una quinta reelección (¿?). Pero un recorrido real por Betancourt, Los Alisos, Huandoy y los asentamientos humanos muestran que hay mucho menos de bueno, que hay demasiado de autobombo y que hay muy poco de realidades. Y eso sucede, repito, ¡en el distrito emblema del Cono Norte! Los electores deben entender que no tienen por qué conformarse con poco, que hay camino por recorrer, que deben ser audaces y apostar por un verdadero cambio para avanzar a un siguiente nivel.

Se dice que ya no hay Cono Norte, sino Lima Norte. Pero no nos engañemos: para la Gran Lima, o para el Gran Perú, sigue siendo un “cono”, allá, “más allá de Acho”. ¿Sólo con “Metros”, “Tottus”, “Sagas”, “Plazas Veas” y “Wongs” se marca la diferencia? Está bueno eso, pero hay que aspirar a más, porque junto a ellos, conviven muchas realidades disímiles, distintas, contradictorias.

No hay mérito mayor en las autoridades estatales para el relativo despegue del Cono Norte. Todo ha sido el fruto del esfuerzo privado. Desde los pequeños comerciantes hasta los grandes empresarios que apostaron por esta parte del Perú. Han pasado piola los que no hicieron su parte, en particular, las autoridades ediles, que están más cerca de los problemas de la población.

Por eso, decir que el Cono Norte ha cambiado a Lima Norte, no es la descripción de una realidad. Es un anhelo, una visión. Para dejar de ser el Cono Norte y convertirse en la espléndida Lima Norte que muchos queremos, hay que tener la audacia de querer cambiar. Para construir ese anhelo y esa visión en realidad. No hay otra manera.

eugenio_dmedinaEugenio D´Medina Lora
Economista y docente universitario

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: