APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:37 pm  20/01/2018, Lima Norte, Perú

Lima Norte: Impacto del Cambio Climático y Cultura de Adaptación

Estimados Senor@s
Adjuntamos  los temas principales tratados en la Video Conferencia Impacto del Cambio Climático y Cultura de Adaptación en Lima Norte, realizado el 6 de marzo. Adjunto conclusiones y fotos.
Percy Aquino Rodríguez


PLANIFICAR DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO CON ENFOQUE AMBIENTAL

La necesidad de planificar el desarrollo urbano y el crecimiento económico con un enfoque social y ambiental para construir ciudades sostenibles, figura entre las principales conclusiones de la VÍDEO CONFERENCIA PANEL “CAMBIO CLIMÁTICO EN LIMA NORTE Y MEDIDAS DE ADAPTACIÓN”, organizada por la Unión de Mujeres Empresarias del Perú, UMEP, realizada el 6 de marzo en el auditorio del ISPP José Carlos Mariategui, en Comas.

En el certamen participaron como expositores la Ing. Eliana Grajeda del Ministerio del Ambiente, la Dra. Rita Rentería de la Defensoría del Pueblo, y como panelistas Jaime Castilla de DIGESA, Juan Arboleda SENAHMI, el Periodista Percy Aquino Rodríguez, el Médico Nicolás Kusonoki, la educadora Carmen Almeyda de la Cruz, y Rosario Calderón de la Mesa de Salud y Ambiente de Comas.

Se contó con la asistencia de más de 200 personas, entre los cuales destacaron maestros de varios colegios. La moderadora fue la Lic. Asucena Chutaz Rodas, Coordinadora de Lima Norte de UMEP, y el evento fue clausurado por la Lic. Elsa Enríquez de Vega, Presidenta de UMEP PERÜ.

Principales conclusiones:

– El Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático, a pesar que sólo genera el 0.4% de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero; GEI.

– Lo sectores que más emiten GEI en el Perú son el cambio de uso del suelo y sílvicultura, 47%, y consumo de energía, 21%. Uno de los fuertes impactos del cambio climático es la perdida de fuentes de agua. Gran parte del agua del país proviene de los glaciares. En los últimos 25 años se derritieron el 22% de los glaciares, lo que equivale al consumo de agua de Lima por 10 años.

– Esta situación trae serias consecuencias que es necesario afrontar con políticas de prevención y de remediación por parte de la sociedad civil y de las autoridades. Una de las medidas es fomentar el desarrollo de proyectos forestales, manejo de residuos sólidos, saneamiento, usos de energías renovables y otros, para contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático.

– Existe una debilidad y/o desidia de los gobiernos locales de Lima Norte por asumir competencias para ayudar a preservar el ambiente, y para fiscalizar los daños ambientales de las actividades industriales.

– Las municipalidades y la sociedad civil juegan un papel crucial en cómo enfrentar el proceso de cambio climático. Algunas medidas de adaptación que se recomiendan son el ordenamiento territorial y planificación urbana, obras de protección; limpieza y descolmatación de drenes, limpieza de cauces en canales y quebradas, revegetación, etc.

– La expansión física y crecimiento económico de Lima se da en gran parte en Lima Norte, por lo que es necesario planificar el desarrollo urbano y la articulación de actividades sectoriales con una visión de crecimiento sostenible de sus distritos a mediano y argo plazo.

– Los impactos ambientales de actividades económicas e industriales afectan derechos humanos, por lo que es necesario compatibilizar estas con un enfoque social y ambiental. Esto implica resolver déficit en servicios públicos de agua y áreas verdes, por ejemplo; considerando que distritos como Comas son uno de los más contaminados.

– Hace falta un mayor conocimiento de la ciudadanía de las normas que regulación la protección del ambiente, y del rol que tienen las entidades gubernamentales en cuanto a la aplicación de políticas ambientales.

– La sensibilización sobre los problemas ambientales y medidas de adaptación adquiere un rol fundamental en las escuelas con las nuevas generaciones y entre los maestros como agentes de cambio.

– La ausencia de los Alcaldes de los distritos de Lima Norte fue criticada por el público asistente; a pesar que fueron invitados. Se recomendó, asimismo, que los candidatos a Alcaldes deben tener un currículum ambiental, y presentar propuestas de un desarrollo sostenible de la ciudad.

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Asus Design Cup concurso de diseño gráfico a nivel nacional

    ► Inscripciones hasta el domingo 28 de enero del 2018 – Los finalistas del Asus Design Cup, serán escogidos por los artistas gráficos: Monks Art, Amorelli y Cake. El ganador del primer puesto ... Leer Más

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: