APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:36 pm  11/12/2017, Lima Norte, Perú

Lima Norte: Barras bravas y terror urbano

Adital .- Mi primer encuentro con la violencia juvenil fue hace más de veinte años, cuando salía de dar una charla en una parroquia de Carabayllo, en Lima Norte, y el vehículo en que viajaba tuvo que sortear una pelea a pedradas entre pandilleros. Ninguno de los feroces adversarios, apostados a ambos lados de la avenida Túpac Amaru, parecía tener más de quince años. Aumentando el dramatismo de la escena, uno de los cerros estaba iluminado con la hoz y el martillo (creo que era el aniversario de la muerte del Che Guevara) y luego toda Lima se oscureció con un apagón.

Días después, comenté el enfrentamiento con el párroco, Gregorio Chisholm, y éste señaló:

-Acá los chicos no encuentran ninguna salida y se refugian en alcohol, en pandillas… y dentro de un tiempo quizás se vayan con Sendero.

Cuatro años después, con Abimael Guzmán capturado, el temor nocturno de los limeños a las bombas y atentados pasó a ser reemplazado por el temor dominical a los asaltos, golpizas o violaciones que protagonizaban las “barras bravas”. ¿Sólo una coincidencia?
No lo creo. Por aquellos días me tocó traducir una charla de Lord Alderdice, el psicoanalista que presidió el proceso de paz en Irlanda del Norte y comparando dicha experiencia con el caso peruano, nos advirtió: “Si no se enfrentan las causas que generaron la violencia, tarde o temprano ésta volverá a repetirse”. (Pueden ver más al respecto acá: http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/122/pag82.htm)

La verdad es que cuando fue capturado Guzmán, no se pensó en aprovechar la oportunidad para corregir problemas como el racismo, la desigualdad y la explotación. La reacción de Fujimori no sólo fue de triunfalismo, sino de aprovechar la ocasión para impulsar una política económica que profundizaba las diferencias sociales. Sus sucesores siguieron sus pasos, manteniendo la precariedad laboral, los elevados costos de la salud y el abandono de las zonas rurales.

Muchos de los peruanos que se beneficiaron del modelo económico han asumido una serie de comportamientos suntuarios que hubieran sido inimaginables en tiempos más austeros. Para el resto de la población, más bien, esta visible prosperidad incrementa la sensación de frustración.

Por eso, pese a los positivos indicadores económicos, varios millones de peruanos no han encontrado otra salida que emigrar al extranjero. Otros optaron por marcharse de otra manera, con el terrible incremento en los suicidios en los sectores populares. Otros comienzan a optar por la violencia organizada o desorganizada.

Hubo varias voces que anunciaron a tiempo lo que se vendría. En 1997, durante un foro en la Parroquia de Fátima, Marcial Rubio señaló:

-Si esto sigue así, en Lima habrá cuatro Jockeys Plaza, pero tendremos en los sectores populares a miles de jóvenes cuya única salida será la violencia.

De hecho, parecemos seguir el camino de otros países latinoamericanos de marcados contrastes sociales (Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil), pues el poder de los grupos violentos va creciendo en diversas ciudades, como Trujillo o el Callao. Recuerdo haber presenciado otra pelea de pandillas, esta vez por la avenida Perú y cómo los padres de familia contemplaban impotentes a sus hijos, sobre quienes habían perdido toda autoridad. “Para quien vive en algunos barrios es muy difícil no vincularse a ese mundo”, dice un estudiante del Callao. Las barras bravas son expresión de una desesperada búsqueda de pertenencia.

Mi impresión es que, como sucedió con la violencia política, muchas veces preferimos negar estos hechos y sus causas, hasta que los tenemos demasiado cerca. En agosto del año pasado, conversaba con unos amigos sobre la indiferencia de las autoridades respecto al Informe de la Comisión de la Verdad. Estábamos en una casa ubicada frente a una plaza de Pueblo Libre, donde había un gran concierto por el aniversario del distrito.

-Es como si en el gobierno quisieran convencerse que nada sucedió -decía una amiga.

En ese momento escuchamos unas explosiones.

-¡Eran disparos! -exclamó su esposo.

En plena plaza se había producido un enfrentamiento entre barristas de Universitario y Alianza Lima, y una bala perdida mató al médico Víctor Tafur. La noticia apareció de manera tan diminuta en los periódicos que casi nadie se enteró. Sólo después he sabido que el autor de los disparos, Héctor Febres, precisamente había actuado como barrista violento en la miniserie Misterio, basada en la obra de Aldo Miyashiro.

La muerte de Paola Vargas me ha hecho recordar mucho el caso del doctor Tafur, quien inclusive había comenzado un blog con un primer artículo sobre el perdón. Dos personas prometedoras, cuyas vidas quedan cortadas abruptamente por la violencia.

Las barras bravas son el síntoma de una sociedad enferma. Si sólo pretendemos atender el síntoma, la enfermedad, tarde o temprano, volverá a manifestarse. El problema es que, personalmente, no veo mayor intención ni siquiera de atender los síntomas.

Wilfredo Ardito Vega
Abogado. Master en Derecho Internacional de los DH. Catedrático universitario. Miembro de la Mesa para la No Discriminación de la Coordinadora Nacional de DH. Resp. de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de APRODEH

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Huawei Perú lanza exclusivos cases diseñados por Elliot Túpac

    — Las personas de hoy buscan dar su toque personal a todo lo que las rodea y eso incluye sus smartphones. Pensando en ello, Huawei, marca líder en dispositivos tecnológicos, lanzó al ... Leer Más

    Cuando fallas por un “pelito de Chancho”

    ► En estos días de monitoreo a las “constructoras”, valdría la pena darse una vuelta por Caquetá, la entrada de Lima Norte. Quizás el Colegio de Ingenieros, de mutuo propio, podría emitir una ... Leer Más

    Llega la PC Always Connected para habilitar una nueva cultura de trabajo

    ►  En el segundo evento anual Qualcomm Snapdragon Tech Summit en Maui, Hawái, Microsoft Corp. y Qualcom Chips en conjunto con los socios de hardware HP y Asus, presentaron las primeras PC ... Leer Más


  • Miriada


  • Para la Agenda

    Conversatorio: Danza de Tijeras, del ritual al escenario

     ► 12 de Diciembre, 7:00 p.m. Auditorio del MNAAHP El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú será escenario del conversatorio “Danza de las Tijeras, del ritual al escenario“, evento cultural ... Leer Más

    Informe “Latinobarómetro 2017” será presentado en Lima

    ► 15 de diciembre — Latinobarómetro 2017, el estudio de opinión que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes, ... Leer Más

    Nivelación escolar 2018: Campus, la Academia Olivense

    ► Inicio de clases 08 de enero Nivelación Escolar. — Llegó el verano para los Escolares, para seguir reforzando tus conocimientos en “CAMPUS” LA ACADEMIA OLIVENSE. Inscripciones abiertas desde el Lunes 11 de ... Leer Más

    Domingo 10 de diciembre: Caminata CONTRA la corrupción

    ► Este domingo 10 de diciembre todos a participar en la caminata y feria por el día internacional de lucha contra la corrupción — Iniciativa de la CAN Anticorrupción, busca crear conciencia sobre ... Leer Más


    %d bloggers like this: