APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:21 am  25/02/2018, Lima Norte, Perú

Lima Norte: Aumenta casos de Feminicidios

En lo que va del año, 116 casos de feminicidio o asesinato de mujeres se han producido en diferentes ciudades del país, informó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, al indicar que en similar periodo también hubo 45 intentos de homicidio en agravio de mujeres.

Precisó que las regiones con mayor número de casos de mujeres asesinadas son Lima, Callao, Junín, Puno, Ayacucho, Arequipa y Ancash; y en la capital de la República los distritos con mayor incidencia son Comas, Ate, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), la mayoría de casos de feminicidio tuvo como autor a la pareja de la víctima, pero la estadística también menciona a las ex parejas de la difunta, así como a familiares, conocidos, e incluso desconocidos.

“Son asesinatos con un historial previo de violencia dentro del hogar, el cual no pudo ser detenido en su momento (…) Quienes no paramos la violencia y no tenemos la valentía de decir ‘basta ya’, terminamos contribuyendo a que se incremente esta estadística”, declaró la ministra a la Agencia de Noticias Andina.

Los motivos más comunes para asesinar a las féminas son los celos, la infidelidad de la víctima, por negarse a ser pareja, por venganza, por denunciar a su agresor, por irse de la casa, por iniciar una nueva relación, entre otras causas.

Igualmente, entre las modalidades que usaron los homicidas para concretar el feminicidio o intentar el asesinato se encuentran el acuchillamiento, los golpes, disparo de bala, envenenamiento, asfixia, atropello y quemadura.

Vílchez agregó que las últimas informaciones de su sector también señalan que en el Perú se han producido cuatro muertes de varones a manos de sus respectivas parejas, lo que evidencia un antecedente común de violencia al interior del hogar.

En ese sentido, Vílchez Yucra recordó que cualquier acto de violencia familiar o maltrato en el hogar familiar puede ser denunciado a través de la línea telefónica “100” o en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que el próximo año se incrementarán de 79 a 100 en todo el país.

Mencionó que durante todo noviembre, mes de la no violencia hacia la mujer, su sector trabajará por sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reducir la violencia femenina y lograr que las víctimas no guarden silencio frente a estos hechos.

La titular del Mimdes comentó que se vienen planificando diversas actividades que tendrán como fecha principal el 25 del presente mes, donde se espera realizar una gran movilización junto con la comunidad que desee apoyar la erradicación de esta problemática.

Señaló que para frenar la violencia es necesario reforzar los lazos de la familia, motivo por el cual recordó que la Policía Nacional creará dentro de su estructura la Dirección Nacional de Familia, que hasta el momento sólo funciona como un área en Lima y Callao. (Andina)

Deje un comentario

  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Post por categorias

    Aseguran calidad de Productos Hidrobiológicos

    ► Aseguran en Perú Calidad de Productos Hidrobiológicos. Laboratorio del CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) de la red del Instituto Tecnológico de la Producción ITP permitirá asegurar inocuidad de ... Leer Más

    ¿Cuáles son los teléfonos móviles que emiten más radiación y qué puedes hacer al respecto?

    ► La mayoría de los celulares con altos niveles de radiación pertenecen a marcas chinas, según datos de la Oficina Federal Alemana de Protección Radiológica. Las dudas en cuanto a los posibles efectos ... Leer Más

    5 consejos para que no desperdicies agua este verano

    ► Con pequeños cambios en tus hábitos lograrás una diferencia importante que se puede ver reflejada en tus recibos y que ayudará a la comunidad. 22 de febrero.- En estos días de ... Leer Más

    5 consejos para alejar peligros de tus hijos ante el inicio de clases

    Los principales peligros inician con el mal uso de la tecnología y redes sociales 21 de febrero.— Como es ya conocido, el 01 de marzo muchos estudiantes a nivel de todo el territorio ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Ruby Palomino se reinventa en el “El Aguajal” 2.0

    ► Sábado 24 de marzo, 10 pm. Estación de Barranco (Pedro de Osma 112) – Ruby Palomino lanza Chola Soy y Qué!, su primer disco de larga duración que ya está disponible en todas ... Leer Más

    Yo sí creo: Charla de orientación para lograr una mentalidad emprendedora

    ► Jueves 8 de febrero, 6:30 p.m. / Teatro Plaza Lima Norte, Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, Independencia. En línea con su compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar ... Leer Más

    Eres Más: Taller vivencial gratuito sobre Diseño Interiores, Fotografía y Diseño Gráfico

    ► Miércoles 7 de febrero – 06:30 pm – Lugar: Toulouse Lautrec Lima Norte (3er piso del Centro Comercial Plaza Lima Norte.) El motivo del presente es poder invitarte a participar de la ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: