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08:28 am  21/02/2018, Lima Norte, Perú

Ley de Aseguramiento en Salud no solo es una burla, sino un atentado a todos los peruanos

Dictamen aprobado sólo beneficia a Asegurados, EPS y entidades privadas
Dicho proyecto solo significa ampliar el Seguro Integral de Salud, pero sin presupuesto del Estado, olvidándose de su responsabilidad social con los peruanos. De ser aprobado dicho proyecto, beneficiaria a las grandes aseguradoras y entidades privadas que impondrán primas de acuerdo al Plan de Atención

A opinión de la Federación Medica Peruana, la aprobación de dicho proyecto se convierte en una burla más por parte del Ejecutivo, puesto que se manifiesta que con el Proyecto de Universalización de la salud, brindara una cobertura total de salud a nuestros pacientes, lo cual es totalmente falso, puesto que solo se ofrece Planes de Atención Básicos (PEAS), esto quiere decir que solo se brindará cobertura para un Listado de Prioridades Sanitarias, que inclusive en la actualidad no se cumple, siendo por ello mayor las exclusiones de enfermedades degenerativas y otras de mayor complejidad, quedando demostrado que esto no garantizará una atención integral, equitativa y de calidad a todos los ciudadanos y que solo se ampliaría el Seguro Integral de Salud – SIS, de acuerdo a disponibilidad presupuestal.

Al señalar el carácter progresivo orientado hacia Integración Funcional a través de un intercambio prestacional “adecuado y coordinado”, se repiten experiencias frustras como la del primer gobierno del Presidente García, de la cual aun quedan rezagos, como el Hospital Cayetano Heredia de Piura que habiendo pertenecido al MINSA, hoy gracias a esta decisión esta en manos de ESSALUD, dejando a mas de 70 mil piuranos sin atención, remarcó el Presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente.

Bajo el argumento de la autonomía institucional de las entidades de salud (ESSALUD-MINSA-Fuerzas Armadas y Policiales, EPS y Clínicas Privadas), a través de un intercambio prestacional, se mantendrá la duplicidad de funciones y presupuestos, mal uso de ambientes de establecimientos de salud, corrupción, burocracia, entre otros.

Dicho galeno, subrayó que las únicas entidades beneficiarían en la aprobación de dicho proyecto serán las EPS, aseguradoras y clínicas particulares, quienes se convertirán en solo entidades prestacionales de servicios, que cobrarán sus honorarios por la atención brindada (compra – venta), más no serán entidades que contribuyan al desarrollo de programas, ni procesos en beneficio de la salud pública, como son la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, reinserción, menos aun cubrirán gastos de las complicaciones que ocurriesen en el tratamiento de las enfermedades, teniendo nuestros pacientes que sufragar los gastos que irrogue la solución de las mismas. Valga recordar por experiencias internacionales, que estas entidades impondrán sus costos en función a las leyes de oferta y demanda.

“Peor aun, remarcó el Dr. Vargas, al integrarse las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), Compañías de Seguros Privados de salud, Entidades de Salud que ofrecen servicios de salud prepagadas, Autoseguros y fondos de salud y otras instituciones que brinden otras modalidades de aseguramiento públicos, privados o mixtos, estas no solo establecerán primas y montos de acuerdo al mercado a los empleadores y empleados, sino que establecerán requisitos para otorgarles beneficios parciales, convirtiéndose la salud en un lucro para las entidades privadas y transnacionales”.

Cabe notar, que se pretende iniciar dicho proceso, cuando no se manifiesta el presupuesto a otorgársele, el mejoramiento de nuestros establecimientos de salud, el análisis y evaluación situacional, poblacional y social de nuestro país (condiciones económicas, geográficas, culturales, factores determinantes, etc.), entre otros, que permitan establecer el número real de beneficiarios. Es de mencionar, que actualmente, pese a haberse constituido programas sociales como el Seguro Integral de Salud, Juntos y Crecer, no se ha logrado disminuir por ejemplo, la desnutrición crónica en nuestros niños, ni logrado cambios sustanciales.

En relación al proceso de financiamiento se manifiesta que los fondos de ESSALUD y el SIS se integraran en un fondo único “cuando estén dadas las condiciones para tal proceso”; vale decir, como la experiencia así lo demuestra, se deja tal decisión para las calendas griegas, quedando demostrando una vez mas que el Estado se ha olvidado de su responsabilidad social. Hecho que además ha sido evidenciado en el recorte criminal del presupuesto del MINSA en 635 millones de soles de junio a la fecha por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el presupuesto otorgado anualmente al sector salud, que es uno de los mas bajos del mundo, compitiendo con países Subsaharianos, África, Haití, Bolivia, entre otros, manifestó Vargas.

Es por que el gremio medico nacional (FMP, ANMMS, ANMRP, ANMCYJ) rechaza esta clase de proyectos que no solo se convierte en una burla, sino en un atentando contra nuestros pacientes; por lo que exigen el estricto cumplimiento del acta suscrita con la FMP y que fue refrendada por RM Nº048 y 762- 2008/MINSA, que reconocen la necesidad de iniciar la construcción del Sistema Único de Salud. Experiencias incontrastable que en países de Latinoamérica y otros, ha logrado grandes cambios y desarrollo en la salud y por consiguiente de sus respectivos países, así como, aumento de presupuesto al 8% del PBI y la convocatoria de todos los ejecutores en salud a fin de apoyar desde sus experiencias en el inicio de dicho sistema, así como, a las entidades sociales y populares, quienes son los propulsores de las normas a ejecutarse en beneficio de los mismos, a fin de concientizar y concretar los mecanismos y procesos.

Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE
Presidente FMP

Cel. 993 589123 – 999 053566 – 993 589165

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