APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
03:44 am  17/01/2018, Lima Norte, Perú

Ley 29510: En defensa de la dignidad e identidad cultural nacional, no a la Ley 29510

El desarrollo de los pueblos solo es posible con un Estado y clase social dirigente. Ser gobierno y gobernante exige tener identidad con nuestra historia, las grandes demandas de la sociedad de hoy, construir un futuro que responda a las aspiraciones de las nuevas generaciones y cultivar los valores éticos y morales con ejemplaridad.

Somos resultado de nuestro pasado, con una inolvidable “proceso de colonización que buscó destruir nuestra rica cultura quechua, aymara y amazónica” heredada del Estado Inca.

La vida republicana no fue una ruptura de la dominación española y menos una gran liberación  con justicia para los pueblos oprimidos. La oligarquía criolla y los regionales se enseñorearon y pasaron a gobernar el país sin tener un ideario nacional; el desmembramiento del suelo patrio con repartija de poderes regionales y locales hizo que nuestro proceso de construcción como nación  siga siendo desarticulado, desigual y con acendrado centralismo, en perjuicio del campo, de la zona andina y selva del Perú.

Esta forma de gobernar no tomó  en cuenta la riqueza cultural y ambiental del país. Dedicados a la explotación extractiva de nuestros recursos naturales, se permitió avanzar en la destrucción del medio ambiente acompañado de todo un proceso de alienación y aculturación en detrimento a nuestra cultura originaria y nativa.

La segunda mitad del S. XX significó un acelerado crecimiento de las ciudades, básicamente las costeras y las ubicadas en los puertos y cercanos a asentamientos mineros e industriales. Este hecho generó un encuentro cultural intenso en esas zonas, o pueblos jóvenes; pero el Estado no se hizo presente para integrarlos, enriquecerlos y desarrollarlas.

La educación de carácter centralista e ilustrativo, fue un medio de alienación a la cultura occidental donde nuestras culturas originarias fueron las grandes perdedoras, por que en esa lucha desigual, se vino perdiendo la lengua originaria que es un medio o correa de transmisión de la sapiencia de nuestros antepasados que habitaron el territorio nacional.

A pesar de todo, actualmente los hombres andinos o amazónicos asentados en las ciudades mantiene muchos de esos saberes culturales; pero las nuevas  generaciones están condenados a olvidar ese pasado por que están en nuevas condiciones y relaciones sociales que les viene alejando de esa realidad y sobre todo de la necesidad de tener conciencia histórica, nacional, cultural y ambiental. Lamentablemente la educación lejos de promover la recuperación de la lengua y la cultura ancestral como valor histórico y de construcción de la conciencia nacional no está contribuyendo a ella.

Hoy se hace necesario trabajar para poner en su real valor los diversos legados culturales tangibles y no tangibles, eso es tarea básicamente de los ciudadanos y profesionales ligados a ella como son los docentes; sin embargo acudimos nuevamente a una desgracia nacional causado por el gobierno que no solo privatiza nuestros recursos culturales y turísticos, sino, se aprueba la ley 29510 que aprueba que profesionales no docentes asuman labores pedagógicos y eso es la demostración palmaria que a los gobernantes no le interesa la educación y menos nuestra construcción como nación. Autorizar a profesionales distintos a la educación para ejercer la docencia es restaurar la vieja concepción pedagógica conservadora de reducir a la educación en solo un mero medio de transmisión de saberes. Es decir, solo ser ilustrativa reducida a comunicación y matemática, cuando esa labor lo puede hacer cualquier ciudadano o profesional que no requiere preparación especial en las ciencias pedagógicas.

No se entiende que la formación del hombre es un proceso integral que exige el acompañamiento de profesionales preparados en el conocimiento, en la didáctica, en la psicología infantil, tener identidad cultural, emocionalmente integro con capacidad de acompañamiento, visión de futuro desde la perspectiva educativa y sobretodo vocación educadora.

Carente de espíritu nacional y patriótico, el ejecutivo y el ministerio de educación promulgan leyes que atentan contra nuestras nuevas generaciones y hieren a la dignidad nacional y la necesidad de construir una nación con sólida cultura patriótica; por que autorizan a profesores extranjeros asumir responsabilidad pedagógica en el Perú sin ningún tipo de evaluación ni reparo, salvo la opinión antojadiza del contratante, es una aberración histórica ¿Cómo podrá el contratante descalificar a su favorecido?, El Ministro de Educación como administrador sin rumbo, olvida que tenemos más de 200 mil maestros titulados y desocupados, olvida que tenemos línea de frontera, olvida que tenemos un país multicultural y plurilingüe, olvida la necesidad de construirnos como nación, olvida que te tenemos la obligación patriótica de cuidar y conservar nuestros recursos naturales y olvida construirnos proyectándonos como nación culturalmente digno.

En resumen, el Ministro de Educación no olvida, sino traiciona a los grandes intereses nacionales con fiel protección del presidente García.

Merece puntualizar que la educación es un proceso que forma la conciencia nacional y exige contar con profesionales convencidos de ella y no solo “ganapanes” o profesionales fracasados de otras áreas. El magisterio peruano tiene que reivindicar la nacionalidad, la identidad cultural y el patriotismo. Es materia de discusión y es nuestra responsabilidad hacerlo rumbo al III Congreso Pedagógico Nacional, incorporando temas de educación intercultural y conciencia ambiental para el desarrollo sostenible y sustentable pero igualmente con docentes con vocación, dignidad, reivindicados y con identidad cultural nacional.

Las universidades, los estudiantes, los padres de familia y los intelectuales también tienen la palabra. La ley que liberaliza la profesión magisterial y desprecia la colegiación docente debe ser derogada. Hay un viejo dicho que cobra actualidad: Zapatero a tu zapato, y los profesionales no docentes que buscan trabajar en educación deben estudiar pedagogía y eso es digno.

Heli Ocaña Alejo
Sec. Relaciones Internacionales
CEN SUTEP

Ver:
Ley 29510: Maestros cusqueños rechazan Ley 29510
Ley 29510: Nueva agresión al Magisterio Nacional
Ley 29510: Contra la profesión docente y su representación gremial
Ley 29510: Pronunciamiento del Colegio Regional de Profesores de Arequipa
Ley 29510: El trabajo Docente no es “mil oficios”

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más

    Más de 100 becas gratuitas de formación e inserción laboral para jóvenes de escasos recursos económicos

    ► Inscripciones ABIERTAS hasta el 15 de febrero – Acceso gratuito, cortesía de la fundación Forge Perú – Dirigido a jóvenes desde los 18 a 24 años – Entre los requisitos para la postulación ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: