APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
12:47 am  18/01/2018, Lima Norte, Perú

Legislador presentará proyecto para declarar aeródromo de Collique Monumento Nacional

Victor-Andres-Garcia-Belaunde– Alcalde de Comas será denunciado por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, colusión y asociación ilícita para delinquir.
Para proteger el aeródromo de Collique, donado por medio millón de peruanos participantes en una colecta hace 65 años, del ilegal uso que pretende darle el gobierno, Víctor Andrés García Belaunde, congresista de la Alianza Parlamentaria, anunció que presentará un proyecto de ley para declarar Monumento Nacional a este bien administrado por el Estado.

El aeródromo de Collique es un bien de la Nación, de todos los peruanos, que no puede ser vendido, expresó el parlamentario e indicó que presentará su propuesta apenas se inicie la Primera Legislatura 2009, en agosto.

Miguel_SaldanaDenunciará a Saldaña
García Belaunde se mostró ayer indignado por la decisión del alcalde de Comas de aprobar junto a un grupo de regidores el Plan de Zonificación y Vías de Collique, sin tomar en cuenta que es un terreno de uso público, intangible, que no ha sido desafectado y que no puede ser objeto de ninguna decisión municipal.

Indicó que denunciará a Miguel Ángel Saldaña y a los concejales que aprobaron la medida hace dos días, por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, colusión y asociación ilícita para delinquir, en la vía penal.

“Él no puede dar licencia a nadie para construir en el aeródromo. Acá debe haber corrido mucho dinero, y el alcalde sabe de lo que hablo”, dijo el congresista, totalmente convencido de que Saldaña está actuando por intereses particulares. “El alcalde es un personaje muy cuestionado y totalmente repudiado en su comunidad”, manifestó.

García Belaunde integra la Comisión Investigadora de las irregularidades cometidas en la venta del terreno donde funcionaba la Escuela de Aviación Civil para la edificación de 22 mil viviendas, que en su informe preliminar ha establecido indicios de responsabilidad penal del ex ministro de Vivienda Enrique Cornejo (hoy de Transportes y Comunicaciones) y en el presidente de MiVivienda, así como responsabilidad funcional en otros personajes.

Igualmente, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la adjudicación de los terrenos de Collique al consorcio peruano-chileno Graña y Montero/Besco, corroborando que el proceso adoleció de irregularidades.

La venta ilegal del aeródromo es también objeto de un proceso de nulidad por la vía civil en un juzgado de Lima, el mismo que se encuentra en trámite.

DETALLE
El aeródromo de Collique fue entregado en octubre de 1944 al Estado peruano con el exclusivo objetivo de fomentar el desarrollo de la aviación civil, luego que la Liga Nacional de Aviación lograra reunir más de medio millón de soles de la época como producto de una donación en la que participaron más de medio millón de peruanos preocupados por las deficiencias de nuestra aviación, tras el conflicto con Ecuador (1941). Ese objetivo de uso fue inscrito en los Registros Públicos y no puede ser cambiado.

Esvieta Topovich / Diario La Primera

Deje un comentario


  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Uva peruana suma cerca de us$ 272 millones en el exterior

    ► Empresarios diversifican mercados, variedades, e incrementan áreas de producción en Piura y Arequipa. Related ... Leer Más

    Se incrementa exportación de ‘Productos Nostálgicos’

    ► Destacan la cerveza Cusqueña, la Inca Kola y los panetones, entre otros » Estos productos se demandan principalmente en países con gran presencia de colonias peruanas Related ... Leer Más

    Aprendiendo de la experiencia de los Proyectos de Desarrollo

    ► Hace pocos días participamos en un curso sobre “¿Cómo diseñar de manera efectiva e innovadora las intervenciones de aprendizaje?”, en la Universidad de Georgetown Related ... Leer Más


  • Para la Agenda

    Mishi Mushi y los ratones: Títeres para toda la familia

    ► Sábados y domingos a las 4 de la tarde, del 27 de enero al 04 de febrero, en la Asociación de Artistas Aficionados, del centro de Lima Trufaldina nos trae una divertida ... Leer Más

    La Botika {Bar} inaugura AUTOconstrucción, muestra fotográfica de Fernando Delgado

    ► Miércoles 17 de Enero, 08:00 pm. — “Lo extraordinario dentro de lo ordinario. Fernando recoge de la realidad el fragmento que le interesa y de allí narra su propia historia, y le ... Leer Más

    Misa Campesina nicaragüense en el Teatro Municipal

     ► 25 de enero a las 8 p.m.  – En saludo a la visita pastoral de su Santidad el Papa Francisco, el Gobierno Sandinista de Nicaragua, a través de su Embajada en ... Leer Más


  • Titulares

  • %d bloggers like this: