APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
02:14 am  18/06/2018, Lima Norte, Perú

Las organiaciones sociales y de base, ex dirigentes del sistema de Participacion y Control Ciudadado y pobladores del distrito de San Juan de Lurigancho

Pronunciamiento a las autoridades, a la opinión publica en general del distrito de San Juan de Lurigancho
Ante las acciones y las políticas, que viene realizando la actual gestión  del Alcalde Carlos Burgos, a través de sus Funcionarios y los Regidores del Concejo Municipal  de San Juan de Lurigancho, en el diseño irregular del proceso del Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, que se dio inicio con los talleres el dia 10-03-09.

Este proceso se inicia en el marco del comunicado dado por del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección  el Presupuesto Publico el 17 de diciembre del 2008 Nº 028- 2008 / EF/76.01, donde establece “que los Gobiernos Locales deben iniciar el Proceso del Presupuesto Participativo 2010, a partir del mes de Enero del 2009, a fin de  que los acuerdos de priorizacion de proyectos culminen en el mes de Junio”.
Siendo, el Presupuesto Participativo un  proceso de participación democrática, donde la propia población y las Organizaciones presentan, concertan, priorizan y determinan que obras y en donde deben ejecutar la municipalidad. Obras que son  financiadas por los recursos que son trasferidas por el Gobierno Central, como El FONCOMUN, Canon y Sobre Canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones.
Para ello se aprobaron las leyes que norman este proceso, como la Ley de bases de la Descentralización-Ley Nº 27783, Ley Marco del Presupuesto Participativo-ley Nº 28056 y su Modificatoria-Ley Nº 29298, Ley Orgánica de Municipalidades-Ley Nº 27972, Ordenanzas Locales, como Reglamento del Consejo de Coordinación Local Distrital Ordenanza Nº 062-2005.
Sin embargo frente a las irregularidades y falta de transparencia en este proceso Presupuesto Participativo 2010 Las organizaciones, ex dirigentes del Sistema  de Participación y Control Ciudadano,  Vecinos, Ciudadanos, Instituciones del Distrito, nos vemos en la urgente necesidad de hacer público lo siguiente:

PRIMERO.- El proceso del  Presupuesto Participativo 2010, se inicia sin que sea Coordinado y Concertado en Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Local Distrital CCLD, que esta integrado por 22 Miembros, el Alcalde que lo preside, los 15 Regidores y los 6  Representantes de la Sociedad Civil, tal como establece el Art. 103º de la Ley Nº 27972.
El Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho en la Sesión Ordinaria del 23 de Febrero del 2009, aprueba la Ordenanza Nº 166 que regula el  Proceso del Presupuesto Participativo  2010 y el Reglamento  respectivo, sin dictamen de las Comisiones Ordinarias de Economía y Rentas, de Desarrollo Social.  Además, sin previo informe o dictamen de la Comisión de Reestructuración del Sistema de Participación y Control Ciudadano de S.J.L  aprobado por este mismo Concejo Municipal el 8 de marzo del 2008 a través de la Ordenanza Nº 136. Compuesto por 4 Regidores, 2 funcionarios y 4 representantes de la Sociedad Civil, que tenia como misión de elaborar el Proyecto de Ordenanza y Reglamento que regule de manera Integral el Sistema de Participación y Control Ciudadano en un plazo de 90 días hábiles, (desde el 21 de marzo al 30 de julio del 2008).  Comisión que no presento a la fecha un informe o el anteproyecto para ser discutido y  validado por la población. Dicha comisión que esta integrado por parte de la sociedad: Juan Cieza Colunga, Grido de los Heros Carrasco, Francisco Rally Nieto, Julia Cahua Caballero, a los cuales demandamos por un mínimo decoro su RENUNCIA.

SEGUNDO.- Este Proceso del Presupuesto participativo 2010, inicio la primera Fase de  Preparación, sin que la Municipalidad de S.J.L., realice acciones de  Comunicación, difusión,  Sensibilización y Convocatoria a través de medios radiales, volantes, carteles, perifoneo, gigantografias, afiches, etc. Peor aun, sin una difusión con el tiempo prudencial, vale decir, la Municipalidad no tuvo un Plan mínimo de difusión y convocatoria, tal como establece la Ley  Nº 29298, ley que modifica la ley Marco del Presupuesto Participativo y su propio Decreto de Alcaldía Nº 008. Con el objetivo de una participación amplia de los ciudadanos, pobladores, Organizaciones territoriales, sociales. Instituciones Públicas y Privadas, como es el espíritu del Presupuesto Participativo y el mandato de las Normas Legales de la materia.

TERCERO.- Este proceso del Presupuesto  Participativo 2010  comienza, además con los Talleres de SUPUESTA Capacitación y  RENDICIÓN DE CUENTAS, POR PARTE DEL ALCALDE, tal como establece la Constitución Política del Perú en el Art.  199º, que establece “Los gobiernos Regionales y locales Formulan sus presupuestos con la participación de la población y RINDEN CUENTA de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad”.Y no se informo lo Siguiente por el Alcalde: ¿Qué obras y Cuántos se han ejecutado? y los proyectos que no realizaron ¿Cuáles han sido las razones Por qué no se ejecutaron?, ¿cuanto costo o se ha invertido en las obras ejecutadas?,Y ¿en donde se ejecutaron? Del Presupuesto Participativo 2007: ya que El Concejo Municipal  el 16 de Diciembre 2006 aprueba el Acuerdo de Concejo Nº 039 el Presupuesto Inicial de Apertura PIA para el ejercicio fiscal 2007, de un total de de S/. 72’138,903 Nuevos Soles y aprobó los 107 Proyectos priorizados P.P. 2007 con el monto de S/. 16’470,000 Nuevos Soles. Del Presupuesto Participativo 2008: En el 2008 el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) aprobado fue S/. 83’860,842 nuevos soles, la transferencia del Gobierno Central fue: por el FONCOMUN S/. 43’277,474.83;  Impuestos Municipales S/. 589,003.00  y  Cannon y sobre Cannon, regalías, Renta de Aduanas y Participaciones S/. 1’554,984.21, en TOTAL S/.45’421,462.96 nuevos soles, mas S/.2’500,000 nuevos soles por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; mas S/. 12’996,095.58  del saldo del 2007  y se aprobó solo S/. 21’561,168 Nuevos Soles, para poder financiar 69 proyectos priorizados y aprobados en el P.P. 2008.

CUARTO.- Los Presupuestos Participativos tienen y deben tener como herramienta básica y fundamental la segmentación territorial o Zonificación, aspecto clave del P.P., para tener un enfoque territorial, para conocer el ámbito desde perspectivas geográficas, culturales y económicas. Esta división territorial que establece en la Ordenanza. Nº  11-2003 Art. 10º   en 8 zonas y 27 comunas, elaborada en forma participativa y dado a conocer en una serie de  reuniones  zonales y una distrital y validada por la sociedad civil. División territorial en unidades de gestión y administración básica que deben permitir en dar dirección eficaz, eficiente y transparente de la inversión publica a través del P.P.
La Constitución Política  establece que la ley se deroga por otra ley  y la ley es una norma jurídica dictada  aprobada por el Órgano Legislativo, vale decir por el Consejo Municipal( Art. 9º, numeral 8, LOM)
Y Hasta el dia de hoy El Concejo Municipal de S.J.L NO a aprobado la Ordenanza  que norma y regula la  nueva segmentación o división territorial y cuales han sido los criterios, la cual derogue  a la ordenanza Nº  011-2003. Es decir   las 18 Comunas, de acuerdo al cronograma o  20 comunas, como  establece la Ordenanza  Nº 166, en el Art. No 16º, más  aun en el Decreto de Alcaldía No. 008, publicado el 17 de marzo del 2009 en el diario  oficial El Peruano, en su Art. Tercero establece la conformación de las comunas para este proceso en el  anexo No. 2, pero este anexo no aparece publicado. ¿Dónde están  ubicadas  las 2 Comunas que faltan?

QUINTO .-  El Sistema de Participación  y Control Ciudadano de S.J.L:, fue creado por la Ordenanza Nº  055, del 22 de Abril del 2005 y publicado el 22 de Mayo del 2005, después de mas de un año de debates y propuestas, que consideraba la Organización territorial( Juntas vecinales), la Organización Funcional( Las Redes de Políticas Publicas Locales) y la Organización Política CCLD. Y hasta hoy, NO existe una Ordenanza aprobado por el Concejo Municipal y validada por la Sociedad Civil que establece el Sistema de Planificación Participativa y sus Instancias que alude la Ordenanza Nº 166

SEXTO.- Demandamos  los que dicen representar a la sociedad civil, ó sea 6 miembros del CCLD, los 4  miembros de la Comisión de Reestructuración del SPC y del  Comité de Vigilancia, dar cuentas a la población y su renuncia por un mínimo decoro moral y dignidad o será la historia de  S.J.L.   quien juzgue sus actos

PROPONEMOS  PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIV0 2010 LO SIGUIENTE:

1. realizar una amplia y mejor difusión para lo que resta del presupuesto participativo
2.- otorgar y dar a conocer a los agentes participantes y a la población en general la información y los instrumentos elementales, las normas legales como:
la ley marco del presupuesto participativo ley nº 28056, su reglamento y su modificatoria, la ley organiza de municipalidades, la ordenanza nº 062, nº 166 y el decreto de alcaldía nº 008.
el monto del Foncomun 2010, monto destinado al presupuesto participativo 2010, los criterios de priorización, el plan de desarrollo concertado 2005-2015 y sus objetivos estratégicos, la relación y los puntajes de los proyectos  priorizados.
3.- tener actualizado la página Web, los marcos legales  nacionales del presupuesto participativo, las ordenanzas, los acuerdos de consejo y decreto de alcaldía, el PIA 2009, los proyectos priorizados y aprobados del 2009, el monto de inversión destinado al pp2009, los agentes participantes, el acta de la formalización de acuerdos y compromisos.
4.- destinar  por lo menos el 70% del Foncomun    para  financiar los proyectos priorizados en presupuesto participativo  2010  0 por lo menos  el  50% del presupuesto institucional de apertura de la municipalidad.
5.- la neutralidad municipal en la utilización de los mecanismos de participación, la abstención de manipular políticamente el proceso y las necesidades sociales, más por lo contrario que sea un proceso eficiente, eficaz, transparente, equitativo y  justo.
6.- el presupuesto participativo debe ser un vehiculo que nos permite construir juntos, municipalidad-pueblo, ciudadanía, democracia y el desarrollo integral y sostenido de S.J.L.
7.- considerar para este proceso que los proyectos estén orientados y articulados  los 17 objetivos estratégicos y los 6 ejes de desarrollo del plan de desarrollo concertado 2005-2015 de S.J.L., a  los 8 objetivos del tratado del milenio y  a los objetivos del tratado de Kyoto.
8.- considerar el 20% del monto destinado al presupuesto participativo 2010 a proyectos sociales, como en el desarrollo educativo y cultural, económico, seguridad ciudadana, salud contaminación ambiental, institucionalidad y desarrollo de capacidades.
9.- realizar un evento distrital en audiencia publica de rendición de cuentas de parte del alcalde de la gestión municipal a fin de dar una información detallada, como se viene desarrollando la administración y gestión y la rendición de cuentas de sus actos de los 15 regidores, con asistencia de las autoridades de la defensoría del pueblo, congreso nacional, contraloría general y otros.
10.- la segmentación o división territorial debe ser elaborada, debatida, concertada y validada por los actores de la sociedad civil.
11. proponemos una mesa de dialogo conjuntamente municipalidad y sociedad civil, para poder encaminar en aras de la democracia participativa, la reestructuración del sistema de participación y control ciudadano, la nueva segmentación territorial, la actualización del plan de desarrollo concertado, los mecanismos y espacios de participación ciudadana de S.J.L. , la gobernabilidad .
12.- hacemos un llamado a los 15 regidores del consejo municipal de SJL para que cumplan con su función de fiscalizar, para lo cual fueron elegidos, principalmente aquellos que se consideran de oposición ¿que rol están desempeñando? ¿dónde estan? total ausencia en el proceso del P.P. ¿con  que moral  y argumentos podrán aprobar el P.P. 2010.rindan cuentas a la población.

Por un presupuesto participativo por resultados
Por el desarrollo sostenido  e integral de San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho,  02 de Abril del 2009

Los suscriben Las organizaciones, ex dirigentes del Sistema  de Participación y Control Ciudadano,  Vecinos, Ciudadanos, Instituciones del Distrito.
Narciso García Vallejos, Ex secretario del Comité Electoral, de Participación Ciudadana,SJL 2003, Juana Anchiraico Uscuvilca, Ex consejera CCLD, 2003,2005, Luís Vásquez, Ex -Presidente de las Juntas Vecinales 2005-2007, Cesar Eche Granda, Ex -Consejero CCLD-2005-2007, Ana Chuquimanco, Ex Consejera del CCLD,2005-2007, Evans Rios, Ex Presidenta de la Comuna 11- 2005- 2007,Florencio Estrella Huaraca, Ex dirigente del Comité Vigilancia 2008, Julio Veramendi, Ex – Presidente del Comité de Vigilancia 2008 Yalina Espinosa Herrera Ex Vicepresidenta de la Comuna  12, 2005-2007, Antonia Mena Gallo, Dirigenta Vecinal, Canto Rey, David Raymundo Espinosa, Dirigente Comisión Transitoria Upis Huascar, Patricia Durand Chipana, Asistenta Social Grupo 8, Upis Huascar, Luz Dorina Nicho, Ex dirigenta de la Red de Salud y muchos Lideres  del Distrito.

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más

    Instituto Hideyo Noguchi celebra XXXVI años de fundación

    14/06/2018 > 15/06/2018 ► Se realizarán las Jornadas Científicas Administrativas y Asistenciales — En el marco del 36º aniversario del Instituto Nacional de Salud Mental Relacionados ... Leer Más

    @silvinakup Sin Sangre los Quirófanos NO pueden funcionar

    ►  5 litros de sangre recorren nuestro cuerpo, NO hay cómo remplazarla — La Hemoterapia cambió mi vida / Silvina Kuperman Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte