APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:39 pm  19/06/2018, Lima Norte, Perú

2017: Las mejores películas

En el sentido de las manecillas del reloj: “Dunkerque,” “¡Huye!”, “The Florida Project”, “Lady Bird”, “Okja” y “Mujer Maravilla”. Crédito: Warner Bros.; Universal Pictures; A24; Merrick Morton/A24; Netflix; Clay Enos/Warner Bros

Los críticos de cine de The New York Times, Manohla Dargis y A. O. Scott comparten las que consideran las mejores películas del año.

Manohla Dargis

En marzo, el director y productor Brett Ratner dijo que el sitio web Rotten Tomatoes (que recopila las críticas sobre una película para determinar si una película está “podrida” o “fresca”) es “la peor cosa que tenemos en nuestra cultura fílmica actual” y lo culpó de “la destrucción de nuestra industria”. No es muy común que quienes influyen en el rumbo de la industria ataquen tan directamente a los críticos, pero a veces les gana la desesperación. Quizá eso también explica por qué, en agosto, Harvey Weinstein escribió una columna sobre Tulip Fever, película que se estrenó tras muchos retrasos y fue un fracaso, en la que dijo que “escribir este artículo es como ponerme un blanco sobre la espalda”.

Pues para octubre Weinstein había sido acusado por muchas mujeres de acoso y abuso sexual y, para noviembre, Ratner enfrentaba sus propias denuncias de conducta sexual indebida y acoso. Quedó en evidencia que estos dos hombres poderosos de Hollywood estaban viviendo en un mundo muy distinto –casi un universo paralelo– con preocupaciones, reglas de conducta y éticas que no eran las de los demás. Las acusaciones en su contra y las presentadas en contra de otros hombres influyentes en la industria del entretenimiento y fuera de esta son la historia cultural de 2017. Y seguirán siendo la historia que contar tiempo después.

Quizá por eso me siento particularmente agradecida con las películas buenas y geniales de este año. Los cineastas en ocasiones hacen su arte enfrentándose a adversidades considerables y algunos lo hacen mientras luchan a la par contra prejuicios muy arraigados. Las revelaciones de los últimos meses –y las historias que habrían contado las víctimas que fueron desplazadas– son evidencia muy clara de qué tan arraigados están esos sesgos. El que haya tantas películas espectaculares cada año pese a esos obstáculos y sesgos es casi un milagro. Así que este año hay muchos filmes que logran suavizar el golpe.

Aquí están mis diez favoritas, que ya se estrenaron o están por hacerlo.

1. DUNKERQUE (dirigida por Christopher Nolan)

La mayoría de las películas sobre la guerra se trata de batallas ganadas. Dunkerque se trata de sobrevivir. Con una técnica y un oficio sin igual, Nolan logra ponerte en el aire, el mar y la tierra durante una operación de rescate en la Segunda Guerra Mundial y, ya que el rescate termina, deja muy claro que la lucha sigue.

2. EX LIBRIS: THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY (Frederick Wiseman)

En este documental maravilloso, extenso y muy cautivador, Wiseman se adentra en la biblioteca pública de Nueva York –por aquellos salones tanto grandiosos como sencillos y las caras que buscan dentro de ellos– para hacer un retrato de una institución cultural y social que es la democracia personificada.

3. VISAGES VILLAGES (Agnès Varda y JR)

En este trabajo glorioso y vívidamente personal, Varda camina por Francia y por el pasado acompañada del artista visual JR, para descubrir a amigos nuevos y buscar a los viejos. Varda ha sido descrita como una de las mejores directoras con vida, y es cierto. También forma parte de la lista de directores más grandiosos, punto.


Los artistas JR y Agnès Varda en una escena de “Visages Villages” Crédito: Cohen Media Group

4. THE FLORIDA PROJECT (Sean Baker)

Baker hace películas que te arrebatan el corazón sobre personas que las películas usualmente ignoran, como una actriz de porno y la anciana que otros han olvidado y de quien se hace amiga en Starlet o dos prostitutas transgénero en Tangerine. En The Florida Projectcuenta una historia muy estadounidense de los niños y los adultos que luchan por vivir a los márgenes de Disney World, y logra crear un Las uvas de la ira pero del siglo XXI con todo y colores psicodélicos y escupitajos de por medio.

5. ¡HUYE! (Jordan Peele)

Una crítica social, una película generadora de memes y una metáfora de nuestros tiempos: ¡Huye! (Get Out) logra ser todo eso. También es un debut excepcional para Peele como director de largometrajes. Hace tantas cosas bien y hay que recordar que lo que hace memorable a esta película no es solo lo que él dice con ella, sino cómo logra que ese significado también sea muy fílmico con elecciones calibradas sobre cuándo introducir ciertos momentos, con que el espectador se sienta alienado del espacio y con una imagen evocadora del vacío.

6. LADY BIRD (Greta Gerwig)

El personaje del adolescente angustiado ha sido un cliché del cine desde que James Dean interpretó a aquel Rebelde sin causa. Esta película emocionante y tierna de Gerwig sobre una chica adolescente tiene mucho drama adolescente: la heroína salta desde un coche en movimiento. Pero después hace más que simplemente sobrevivir: se convierte en una persona en una película que demuestra insistentemente que la autocreación femenil no es por sacrificio, sino por ser.


Cynthia Nixon como la autora Emily Dickinson y Jennifer Ehle como Vinnie Dickinson en “A Quiet Passion”Crédito: Johan Voets/Music Box Films

7. OKJA (Bong Joon-ho)

Lleno de toques visuales precisos y de un esplendor pictórico, esta película bastante graciosa e inmensamente conmovedora de Bong sobre una chica y su cerdo no tuvo un estreno fílmico como el que merecía porque Netflix adquirió la distribución y parece estar determinado a que el producto solamente salga por su plataforma. Quizá eso sea el futuro, pero me causa enojo que –como el villano de la película– no pueda ver más allá de los ingresos propios.

8. EL HILO FANTASMA (Paul Thomas Anderson)

Dos vidas —y dos perversiones— se vuelven una en esta película que derrocha belleza y es inesperadamente graciosa. Le da seguimiento a la relación entre un diseñador de alta costura (Daniel Day-Lewis, magnífico) y su musa sorpresiva y más joven (Vicky Krieps). Es una historia de amor y sobre el trabajo y, al final, es sobre la misma creación como un acto de enamoramiento por medio de la pantalla.


Daniel Day-Lewis en “Phantom Thread”, película después de la cual ha dicho que se retirará. Crédito: Focus Features

9. A QUIET PASSION (Terrence Davies)

En esta biografía exquisitamente dirigida sobre Emily Dickinson (una sensacional Cynthia Nixon), Davies convierte imágenes en sentimientos. Con una delicadeza y movimientos de la cámara que te transportan nos hace sentir parte de la vida diaria de Emily al tratar con la gente a la que amaba profundamente y las habitaciones que compartían. Davies muestra la belleza, gracia, la luz y la oscuridad que eran parte de ella y que fluían por medio de su pluma.

10. MUJER MARAVILLA (Patty Jenkins)

Me encantan todas las películas de esta lista, pero Mujer Maravilla, más que ninguna otra del año, me recordó que entramos a la sala con nuestra propia historia: nuestros sueños de infancia, nuestros anhelos adolescentes y nuestro recelo adulto. Siempre me ha gustado la Mujer Maravilla con sus imperfecciones, incluso en el programa de televisión antiguo, y aquí me gustó justamente porque ese recelo de adulto no pudo competir con verla en la pantalla grande.

Otras favoritasDespués de la tormentaUn amor inseparable (The Big Sick)Bombshell: The Hedy Lamarr StoryCall Me by Your NameThe ChallengeDawson City: Frozen TimeThe Death of Louis XIVEscapesGirls TripGood TimeThe Happiest Day in the Life of Olli MakiNo soy tu negro (I Am Not Your Negro)Jim & Andy: The Great BeyondKediZ, la ciudad perdida (The Lost City of Z)¡Madre!MudboundMy Journey Through French CinemaNorman: The Moderate Rise and Tragic Fall of a New York FixerThe OrnithologistPatti Cake$Personal ShopperThe PostEl profesor Marston y la Mujer MaravillaQuestSong to SongTonsler ParkTwin Peaks: The ReturnThe Woman Who LeftWonderstruck.


Saoirse Ronan y Laurie Metcalf en “Lady Bird” Crédito: Merie Wallace/A24

A. O. Scott

Hubo mucho sobre qué sentirse mal este 2017: muchas razones para sentirse ofendido, enojado, anestesiado o asqueado. Y si esta oración te hizo sentir mal, lo siento. (Fue un gran año para disculpas que no se sintieron muy sinceras, también). Pero no lo siento si esta lista de películas –las diez mejores y otras once– me hicieron sentir a mí muchísimo mejor. No necesariamente alegre, pero iluminado, conmovido, sorprendido y satisfecho. En los malos tiempos usualmente le exigimos o muy poco o demasiado al arte como si fuera lo que nos va a sanar o salvar y lo descartamos si no lo logra. Pero su verdadera función es mucho más sencilla: nos hace sentir humanos. Eso es lo que estas películas lograron hacerme sentir este año.

1. THE FLORIDA PROJECT

La promesa de un cine hecho en casa, independiente, con conciencia social y que se aventura en cuestión estética se cumple de manera espectacular con esta última película de Sean Baker, que es tanto el filme más gozoso como el más devastador del año. Inmiscuido en el materialismo colorido y ostentoso de Florida y avivado con la espontaneidad alegre de Brooklyn Prince y la destreza artística de Willem Dafoe, este filme ya se siente como algo que permanecerá. Moonee, el personaje de Prince, se ha ganado un lugar al lado de esos grandes estadounidenses que hacen travesuras, como Tom Sawyer y la pequeña Eloise.

2. LADY BIRD

En una producción colegial de Shakespeare, Christine McPherson es elegida para interpretar “la tempestad”. “¡Ese es el personaje principal!”, celebra su ex mejor amiga, también su futura mejor amiga. Es uno de muchos diálogos extraños, graciosos y perfectamente adecuados en esta historia de la transición a la adultez semiautobiográfica de Greta Gerwig. En su interpretación del personaje titular (Christine quiere que la llamen Lady Bird), Saoirse Ronan es una estadounidense de 17 años muy convincente y todos los que la rodean son interpretados y pensados igual de simpática y realísticamente. El enfoque tierno y reafirmante sobre la amistad, la vida familiar y la adolescencia sexual son lo opuesto a sensiblero.

3. ¡HUYE! 

Jordan Peele escribió y dirigió la película más ineludible de 2017, un logro fílmico mordaz y que no buscaba ser del gusto de todo público, pero que terminó por romper récords de taquilla. Parte de la genialidad del filme es cómo rebate la mitología de que las heridas raciales en Estados Unidos han sanado y luego retoma los pedazos que dejó para crear algo lacerante y hermoso. Posiblemente fue pensada como el final de un chiste sobre la era Obama, pero terminará por ser el primer disparo de un cine en insurgencia durante la era Trump.


James Baldwin en “No soy tu negro”, documental de Raoul Peck Crédito: Sedat Pakay

4. NO SOY TU NEGRO

El documental de Raoul Peck utiliza las palabras de James Baldwin para pintar un retrato no solo de ese autor en su momento, sino de las ideas que sobrepasan las páginas de su trabajo y se viven en la actualidad. Baldwin escribió sobre el racismo estadounidense –el poder letal e insidioso de quienes enaltecen ser blanco con lo que distorsionan los ideales de la nación y amenazan su humanidad– con un vigor, humor y perspicacia sin iguales. Esta película duele porque la verdad duele.

5. VISAGES VILLAGES

Aunque la verdad también puede ser encantadora. Eso no implica que las emociones fuertes y amargas no aparezcan en este autodocumental de Agnès Varda. A sus ochenta y tantos años, acompañada del artista treintañero JR (que tiene crédito como codirector), Varda vaga por la campiña francesa en busca de lo que queda de las tradiciones de vida de la clase trabajadora de ahí. Contempla los pesares de su propio pasado y la precariedad del presente europeo mientras mantiene a raya la melancolía y lo gris con su fe resiliente en el poder del arte para conservar y expandir la dignidad humana. Cada segundo de este filme demuestra que tiene razón en depositar ahí su fe.

6. EL HILO FANTASMA

Hay películas que satisfacen el antojo de ver algo relevante y la necesidad de que los temas urgentes del día sean reflejados en la pantalla grande. El octavo largometraje de Paul Thomas Anderson –que posiblemente sea el último en el que participe Daniel Day-Lewis– es excelso y categórico, pero no es una de esas películas. Despierta otro apetito, un anhelo que muchas veces dejamos de lado: por la belleza, por la extrañeza, por la búsqueda delirante y sin tregua de la perfección. Solo he visto la película una vez (pues aún no se estrena en salas) y seguramente tiene alguna falla. Pero estoy más que contento con verla unas doce o más veces para descubrir cuál es.

7. UNA MUJER FANTÁSTICA

El retrato que hace Sebastián Lelio sobre Marina, una mujer transgénero en duelo por la muerte de su amante y enfrentada a la hostilidad de la familia de este, es duramente realista y al mismo tiempo exquisitamente melodramática; polémica y poética; incisiva y, pues, fantástica. Daniela Vega, quien interpreta a Marina, no aparece en la pantalla de inmediato pero en cuanto lo hace (entonando una canción de amor no correspondido en un club nocturno de Santiago de Chile) la cámara ya no deja de verla. Y lo que encuentra en las planicies de su cara es el glamur de aquellas estrellas de cine de antaño –algo de Greta Garbo, Joan Crawford, Anna Magnani y Lauren Bacall– y una abundante autenticidad emocional como la que llevó a que esas actrices se volvieran estrellas.


Daniela Vega en “Una mujer fantástica”, dirigida por el chileno Sebastián Lelio Crédito: Sony Pictures Classics

8. GRADUACIÓN

La película del niño que se vuelve adulto cuando va a la universidad ya es todo un género por sí solo en el cine estadounidense. Los ejemplos de este año incluyen a Lady BirdLos Meyerowitz: la familia no se elige (historias nuevas y selectas) y Brad’s Status, que ofrecen perspectivas algo cómicas sobre el ritual familiar. Christian Mungiu, el director rumano de películas como 4 meses, 3 semanas, 2 días y Más allá de las colinas, ofrece una perspectiva mucho más lúgubre. Un doctor provinciano quiere que su hija vaya a la universidad en Inglaterra y está dispuesto a hacer concesiones en sus ideales para que ella lo logre. Esta película de Mungiu, un drama sobre la familia y una película de suspenso sobre la ética, es una condena de la corrupción diaria que no solo se hace sentir en Rumania, sino en cualquier lugar en el que el egoísmo se ha vuelto el valor social más enaltecido.

9. A QUIET PASSION

Esta pasión no es realmente tan callada. Cynthia Nixon como Emily Dickinson es una compañía franca y a veces áspera, ocasionalmente graciosa y siempre electrizante. Esta película biográfica poco convencional  repasa partes de la vida de Dickinson con una compresión poética y una gracia musical que ilumina tanto su temperamento como el ambiente austero e intelectualmente intenso de la Nueva Inglaterra del siglo XIX que alimentó y constriñó sus dotes de autora.


Andy Serkis en “El planeta de los simios: La guerra” Crédito: 20th Century Fox

10. EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

La extinción de la raza humana nunca ha parecido ser tan merecida y raramente la destreza digital ha sido utilizada de manera tan sublime. La tercera película de esta serie revivida es una épica de la fundación de una nación con ecos de la epopeya Eneida y del Éxodo bíblico. Esta película dirigida por Matt Reeves, sombría y emocionante, muestra que hacer filmes de acción a gran escala no significa dejar de lado exploración de temas políticos y morales sin que por ello sean pretenciosas. Andy Serkis sigue siendo la clave de todo el proyecto; su interpretación de César, a lo largo de tres películas, es una de las hazañas más destacables de la actuación en el cine moderno al representar una fusión que te deja sin aliento de la magia de la tecnología con una destreza actoral sólida.

También destacables (en orden alfabético): 120 latidos por minuto; The Bad BatchCall Me By Your NameDawson City: Frozen TimeLa forma del aguaI Called Him MorganLogan LuckyLos Meyerowitz: la familia no se elige (historias nuevas y selectas)MudboundOkjaThe Post.

Por MANOHLA DARGIS y A. O. SCOTT

Deje un comentario

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración

    ► Ministros y representantes del sector Transportes se reunieron en la sede central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú. Relacionados ... Leer Más

    @WongPeru : el primer supermercado peruano libre de tecnopor

    ► A partir de julio, la compañía no utilizará ningún envase de tecnopor y reemplazará los sorbetes de plásticos por unos fabricados con material 100 % biodegradable. Relacionados ... Leer Más

    La huella digital es más segura que la contraseña

    ► DERMALOG demuestra que la huella digital es más segura que la contraseña. En la muestra CEBIT 2018 se revelará que las contraseñas son cosa del pasado. Relacionados ... Leer Más


    Salud Pública

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    Dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy el manual de advertencias publicitarias en el marco de lo establecido en la Ley Nº 30021, ... Leer Más

    @BIDgente ¿Qué tiene que ver la neurociencia con los comportamientos sociales saludables?

    ► “Ningún hombre es una isla”, escribió John Donne en 1624, y, sin saberlo, su frase representa hoy una valiosa lección para las neurociencias Relacionados ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    @UContinental ‏ convoca al Open Day

    23/06/2018 ► Además de charlas de carreras, los estudiantes podrán tomar test vocacionales que los ayudarán a descubrir sus habilidades Relacionados ... Leer Más

    Primer Salón del Manga de Lima: ¡Pasión por las historietas!

    23/6/2018 ► El Club de Manga del Keijiban Kurabu realizará el 1.ᵉʳ Salón del Manga de Lima. Espacio de encuentro para quienes disfrutamos de las buenas historias y en el que autores ... Leer Más

    CAF capacitará gratis en el desarrollo acelerado de patentes

    26/6/2018 ► El 26 de junio se iniciará el curso online gratuito de cuatro semanas en el que se brindarán herramientas para que los participantes puedan crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto ... Leer Más

    Eva Ayllón: “Cantarle al Perú es una tradición”

     21/07/2018   ► La primera cantante nacional confirma, desde Boston, que volverá a los escenarios locales con “Al Perú Señores”, nuevo espectáculo de homenaje a la Patria, que presentará el 21 de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    @SENATI_PERU Estudiantes diseñan aplicativo para solicitar servicio de taxi

    ► En Feria TICs muestran avances de escuelas gracias a tecnologías — En los próximos meses estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software del Senati lanzarán un aplicativo móvil para solicitar servicio ... Leer Más

    Barrio Seguro inicia actividades en Comas

    ► Habrá mayor presencia policial y presencia del Estado — Un mejor resguardo policial y la presencia de diferentes programas ministeriales son los beneficios que tendrá el barrio El Carmen – Señor de ... Leer Más

    Carabayllo : “Un Museo en la Muralla”, Programa Cultural en Sitio Arqueológico

    Domingo 27/05/2018 ► Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES invita a participar en el programa cultural «Un museo en tu Muralla». » Los visitantes podrán participar en la exhibición de fotografías ... Leer Más

    Héctor Chumpitaz en @LimaNorte : “Ahora les toca a ellos sacar adelante al equipo”

    ► El Capitán de América, Héctor Chumpitaz, hizo una invocación a la Selección Peruana de Futbol — Paolo está pasando por una situación difícil Relacionados ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema Relacionados ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales Relacionados ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  Relacionados ... Leer Más

    Microempresas tendrán financiamiento, hasta por S/150 mil, para Proyectos de Innovación Productiva

    ► Innóvate Perú financiará hasta por S/150 mil a proyectos que impulsen la innovación productiva en microempresas Relacionados ... Leer Más


    Identidad

    Aníbal Quijano y los historiadores

    Aníbal Quijano, nuestro “sociólogo” más célebre, fue historiador de formación. Estudió en el Instituto de Historia de la Faculta de Letras Relacionados ... Leer Más

    Celebran el Día de las Lenguas Originarias con exhibición de alfabetos oficiales

    ► Se mostrarán las grafías usadas por 40 pueblos indígenas, como el nahua y el iskonawa — En Perú se han identificado hasta 48 lenguas, la más reciente es la asheninka “Nu tapibis tsaiki ... Leer Más

    María Reiche, la guardiana del misterio del desierto de Nazca

    ► María Reiche se enamoró de la nada del desierto y en él dio su vida. A él dedicó su existencia en solitario: a investigar, elucubrar, descubrir, limpiar, cuidar y conservar algo que ... Leer Más

    La ruta de los tesoros precolombinos: desde Chuquitanta y Pachacamac a Berlín

    ► Muralla de Chuquitanta, camino a la huaca El Paraíso, San Martín de Porres. Foto: Javier Lizarzaburu En temas de patrimonio cultural este debe ser uno de los más fascinantes y delicados: ¿qué debería ... Leer Más


  • @LimaNorte