APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
11:33 am  19/11/2017, Lima Norte, Perú

Las Islas del Callao: De regreso a la libertad en una travesía por el mar

La aventura empieza, a solo 20 minutos del Centro histórico de Lima y 45 de San Isidro o Miraflores, en la Capitanía del puerto del Callao, desde el puerto ya se divisa nuestro destino San Lorenzo, El Frontón, Palomino y Cavinzas, las islas del Callao; estas islas tienen mucho que ofrecer desde ser el refugio natural de especies en peligro como los lobos, aves guaneras y pingüinos como también guardan historias de aventuras de piratas, corsarios y mucho más. Las islas del Callao han cumplido y cumplen un papel importante en la economía e historia del Perú.

Nos encontramos  a la espera de nuestro transporte que esta vez será el Catamarán Spondylus llamado así, en homenaje a los antiguos peruanos, quienes se aventuraron en largas y peligrosas travesías marinas, en busca de esta precioso molusco que era parte fundamental de su vida diaria, así como también de las ofrendas que dirigían a sus dioses. Mientras esperamos aprovechamos para relajarnos con la hermosa vista del Océano Pacífico y las embarcaciones.

EL TOUR
Ya en el Spondylus, el tour dura aproximadamente 3 horas, en donde uno se sentirá conectado con la historia y en contacto con la naturaleza con especies que lamentablemente se encuentran en peligro pero sin atentar con su habitat. Un tour lleno de historias y mitos que nos llevarán a revivir épocas antiguas.

Patricia nuestra guia,  nos cuenta que este tipo de embarcación es más segura y estable; y tiene la ventaja de permitir  recorridos que reducen considerablemente la sensación de mareo que afecta generalmente a los pasajeros durante la travesía.

Cuenta con todas las comodidades abordo. Posee dos pisos o cubiertas, la primera es un salón panorámico cerrado donde se viaja cómodamente aislado de los factores externos. La cubierta superior es al aire libre, para quienes quieran sentirse en contacto permanente con la naturaleza, ideal para tomar fotografías en cualquier momento.

No han pasado ni 10 minutos y viendo hacia atrás se divisa el puerto del Callao y La Punta, así como las embarcaciones que atracan ahí, es una vista maravillosa.

Pasado unos minutos más divisamos una especie de islote es ahí donde Patricia, nos empieza a contar que lo que estamos apreciando es El Camotal una especie de islote que solo se puede aparece en las épocas de verano, rico en conchas de abanico y que, estuvo unido al Callao hasta el terremoto de 1746. Actualmente muy popular entre los surfistas.

En el trayecto el vuelo de las aves nos hace sentir aún mas en libertad respirando el aire del mar y transportándonos siglos atrás cuando vivíamos sin invadir ni atentar con estas especies actualmente en peligro.

Y nos vamos acercando a la isla El Frontón, antigua prisión que acogió a los más peligrosos criminales, presos políticos y detractores del gobierno de turno, desde el catamarán podremos apreciar los restos que aun quedan. Se le conoce también como la Isla del Muerto, fue usada por los nativos, españoles y piratas pero en menor grado que San Lorenzo. En su etapa republicana ha sido usada principalmente como presidio. Algunos personajes famosos presos del Penal del Frontón fueron el ex presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry,  Pedro G. Beltrán director de La Prensa, el escritor Sebastián Salazar Bondy. El Frontón como penal ha sido clausurado y reabierto varias veces. Pero después del  motín de junio de 1986, el Penal del Frontón fue definitivamente clausurado.

Continuamos navegando bordeando la Isla El Frontón hasta llegar a su extremo sur, volteamos para entrar a la Zona Ecológica, donde veremos las aves guaneras que vienen repoblando la Isla Cavinzas,

Y  de pronto ya se van divisando unas siluetas juguetonas que van acompañando el catamarán por momentos se acercan curiosos a la nave, incluso rodeándola, eso nos indica que ya estamos cerca de las islas Palomino, un conjunto de islotes que se caracteriza por ser el refugio de los lobos marinos, la colonia es de mas de 6000 lobos que supera a la de las Islas Ballestas. Aquí uno vive una sensación indescriptible al sentirse en contacto con estos juguetones y curiosos animalitos, y que es labor de todos proteger. Aprendiendo a observarlas pero sin incursionar demasiado en su territorio por que atentaríamos no solo contra ellos sino contra nosotros mismos exponiéndonos innecesariamente a un ataque de estas especies que son salvajes.

Seguimos navegando por la costa oeste de la Isla San Lorenzo, donde podremos apreciar una gran roca aplanada con una colonia de aproximadamente 100 pingüinos de Humbolt, que igualmente vienen repoblando la isla. Parece mentira que tan cerca vivamos con este ecosistema, eso nos da la sensación de que estamos mejorando en nuestro intento de convivir en armonía con nuestro medio ambiente.

Luego volteando ya y de regreso  se divisa  cabezo norte, enorme cerro rocoso de paredes casi verticales en cuya cima se encuentra el faro de la isla.

También veremos una pequeña bahía, de aguas mansas y con  playitas de arena y piedra que se forman por la marea baja durante el día. Al parecer la zona de veraneo de los yates de La Punta por lo que es habitual ver a varios de ellos anclados en este lugar.

Ya de retorno al Callao empezamos a tomar atención a las embarcaciones y anclado se divisa el Humbolt famosa embarcación de investigación cientifica que iba a la Antartida.

Debemos resaltar que tanto los lobos como los pingüinos que podrán apreciar en este singular e inolvidable paseo son especies que debemos proteger,  estos paseos nos recuerdan que coexistimos con otras especies a las cuales debemos preservar y cuidar,  podemos ayudar no invadiendo directamente su hábitat tratando de acercarnos demasiado a ellos ya que son salvajes y podemos exponernos  y sobretodo exponerlos innecesariamente. Cuidemos nuestro medio ambiente y luchemos por seguir teniendo estos lugares hermosos que nos hagan recordar que no todo es rutina y que podemos encontrar libertad.

– Crónica escrita por ISABEL IWAYA
www.conoceperu.info/mochileando.htm

Operador de Turismo:
Renzo Rubini – 6281469 – Nextel: 109*2268 – www.lobosdelcallao.com

Deje una respuesta

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate

  • Educación SIN información

  • PPK abandona la Educación PÚBLICA
    fomenta la educación PRIVADA

  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más

    Lanzamiento del Observatorio de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC)

    » Martes 14 / 10:30 a.m. / Salón Inca Swissotel (Av. Santo Toribio 173 Vía Central 150, Centro Empresarial Real, San Isidro) Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: