APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
09:42 pm  20/08/2018, Lima Norte, Perú

La Violencia de la Indiferencia

Punto_de_Vista

La Violencia de la Indiferencia

En vísperas del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la semana pasada me referí al desarrollo sostenible, culminando con una reflexión sobre la amazonía, manifestando que “si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta”.

Lejos estuve de imaginar lo que ocurriría horas más tarde, paradójicamente en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, cuando el diablo se apoderó no sólo de una curva en Bagua, sino de las mentes de quienes durante casi dos meses no estuvieron a la altura de su rol como autoridades nacionales, y al parecer, en nombre del dios mercado al cual adoran, se limitaron a dejar hacer… dejar pasar.

Lo sucedido evidenció el contenido real de la afirmación del Presidente de la República (28 de octubre del 2007) en El síndrome del perro del hortelano, en el sentido de que “….(las comunidades), como no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes, sus derechos de propiedad no son plenos, sino aparentes”. Afirmación que hace un año tuvo su expresión normativa en un conjunto de decretos legislativos, caso del tan mentado No1090 (Ley forestal y de fauna silvestre), considerado inconstitucional por las Comisiones de Constitución y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, y por la Defensoría del Pueblo, pues “vulnera el derecho de la consulta previa a las comunidades, debilita la autoridad forestal nacional, es permisiva a la comercialización de maderas de origen controversial…”, según las conclusiones de la Audiencia Pública del 28 de octubre del 2008 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos.

Se hizo oídos sordos al Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía del 5 de mayo del presente año, a través del cual “ Constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales…. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas…… y la extracción de petróleo de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de madera sin ningún tipo de control”.

Además, Hugo Cabieses destaca, en Política antidrogas : cuatro aciertos, cinco oportunidades, que “ Nuestra principal riqueza exportable es la biodiversidad de estas zonas, el ecoturismo, el manejo integral y sostenible de los bosques….. la captura de carbono de los bosques que generan certificados ….. constituyen una verdadera riqueza exportable”.

Esto es lo fundamental, tal como lo han expuesto con brillantez y sencillez a la vez quienes son destacados estudiantes universitarios que con orgullo “sacan pecho” por su origen aguaruna o huambisa. Ellos, a contracorriente de la manipulación informativa de los grupos de poder político y económico, reivindican el sentido de civilización y de pluralismo de los supuestos “salvajes” y rechazan la barbarie y la acción rascista y excluyente de quienes se creen “ciudadanos de primera clase”.

Resulta tan notoria la falta de voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de conducir el país, que transcurrieron casi dos meses y no tuvieron reflejos para encausar una solución dialogada con los representantes de los nativos, periodo en el que imperó la violencia de la indiferencia frente a un Perú multicultural, pluriétnico, con una clara diversidad geográfica.

La visión excluyente ignora las diferencias en el marco de lo que debería ser un Estado unitario pero descentralizado y democrático, pero que a la luz de los hechos revela que eso tan sólo queda en el papel. Esto lleva a la indiferencia y a aplicar un tipo de violencia que se expresa en ignorar a quienes el Jefe de Estado se refiere en términos peyorativos, diciendo que “no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase”, lo que todos hemos escuchado aunque ahora se diga que no dije lo que dicen que dije, malabares verbales que no logran ocultar la dura realidad que llevó a la muerte de policías y nativos, cuyo número exacto es aún un misterio.

Sobre la conducta del Presidente de la República se está hablando mucho y, al parecer, cuando estamos en los días finales del Otoño, las dosis de hiperactividad del “patriarca” son mayores y el mes de junio es sindicado como el predilecto para sus arranques tanáticos, rindiendo un culto macabro a la muerte, no siendo una casualidad lo sucedido el 18 y 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón y Lurigancho y ahora último en La Curva del Diablo y zonas cercanas. O sea, en este caso la historia se repitió como tragedia.

Condenar la violencia y las muertes; y rechazar la campaña manipuladora que presenta a humildes nativos como “salvajes” y “terroristas”, y a la protesta social como un “complot internacional”; son cuestiones fundamentales en esta hora atroz del acontecer nacional, y, claro está, es un imperativo categórico contar con un Estado nacional, democrático y descentralizado, superando cualitativamente el actual Estado excluyente, teniendo presente al gran historiador Jorge Basadre respecto a que “… no habrá verdadero Estado eficiente, ni habrá cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado”, e indudablemente se está descuidado a los pueblos amazónicos, al igual que a los andinos y a los habitantes de diversas zonas costeñas.

Apoyar sin medias tintas la causa histórica de los pueblos originarios de la Selva en lo concerniente a la defensa de sus recursos naturales y su identidad cultural, representa un deber ciudadano, tal como lo han entendido las decenas de miles de personas movilizadas pacíficamente ayer a lo largo y ancho de nuestro país, recordándole al desmemoriado señor Alan García lo que dijo en Puno hace 23 años: “ …la comunidad dura porque es lo más auténtico que tiene el Perú…. Lo más permanente de nuestra raza es la comunidad campesina”.

Como corolario de lo expuesto, la agenda pública requiere considerar dos grandes temas que a la vez son desafíos : primero, construir concertadamente un proyecto de desarrollo nacional sostenible que gestione y aproveche al máximo las potencialidades naturales, culturales, económicas, financieras a nivel rural y urbano; que supere lo que Manuel Dammert denomina el “extractivismo depredador”; y, segundo, forjar una nueva y superior República de ciudadanos, todos de primera categoría, afianzando la incipiente democracia participativa desde los espacios locales y regionales, respetando las diferencias culturales y de distinta índole en el marco de un Estado unitario. Desafíos que demandan contar con una verdadera clase dirigente.

Por Roberto Rodríguez Rabanal

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  • #DecideBien

    ► No te equivoques #DecideBien -- Te lo dice Ramón García / @ACTransparencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • .

    Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 51 32249062

  • Empresas & Negocios

    Fugas eléctricas: 4 claves para evitar los altos recibos de luz

    Las causas más comunes son las malas instalaciones eléctricas, instalaciones con muchos años de antigüedad sin mantenimiento, cables expuestos o incluso el robo de energía de algún vecino cercano a la vivienda. ... Leer Más

    I Congreso ‏Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá @ADEX_PERU

    ► En el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ se abordó la agenda pendiente de este producto que podría convertirse en la ‘nueva estrella’ del sector. » Chimbote es la principal zona ... Leer Más

    SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú

    ►SAP lleva innovación a estudiantes de escuelas públicas del Perú a través del Programa Latin Code Week. » Voluntarios de SAP Ariba se sumaron a la iniciativa en Perú como mentores voluntarios ... Leer Más


    Salud Pública

    ¿Quién ganaría el mundial de la salud?

    ► Si el Mundial se jugara por acceso y calidad de la salud, ¿quién sería Campeón Mundial? ¿Qué equipo de la región llegaría más lejos? ► Lea el artículo completo ... Leer Más

    Las grasas trans, artificiales, están oficialmente prohibidas

    18/06/2018 – Estados Unidos  ► Las grasas trans artificiales, ampliamente relacionadas con las enfermedades del corazón, están oficialmente prohibidas Una vez omnipresentes en todo, desde pizza congelada hasta crema para café y palomitas ... Leer Más

    @Minsa_Peru dispone la implementación de los octógonos de color blanco y negro

    ► Aprueban manual de advertencias publicitarias de alimentos procesados — El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el manual ... Leer Más


  • Titulares

  • @LimaNorte
  • Para la agenda

    Celebrarán “Día del Café Peruano” regalando mil tazas de esta sabrosa bebida @CC_MegaPlaza @LimaNorte @DEVIDAPERU

    24/08/2018 ► “FestiCafé” se realizará el viernes 24 de agosto »  Además BARistas enseñarán a preparar expresos y cappuccinos a base de granos cultivados por agricultores del VRAEM. — A fin de promover el consumo ... Leer Más

    Karoline Ramos, bailarina peruana triunfa en Turquía

    26/08/2018 ► Bailarina peruana promueve compañía de danzas de India » En 2010 la revista “Somos” le dedicó su portada a tres niñas de una agrupación de danza india de Lima, en un ... Leer Más

    “Viaje al Centro de la Tierra” una aventura que podrás abordar desde MegaPlaza @LimaNorte

    15/07/2018 > 26/08/2018 ► Una atracción familiar ambiciosa, de primera calidad, 100% peruana y única en su tipo. · Pensada para el entretenimiento y asombro de grandes y chicos, quienes recorrerán un ... Leer Más

    Derrama Magisterial convoca a presentar candidatos para su Medalla Encinas 2018

    31/08/2018 ► Derrama Magisterial, institución de seguridad social complementaria del magisterio nacional, lanzó la convocatoria pública para la entrega de la Medalla de Honor José Antonio Encinas 2018, que reconocerá a profesionales de ... Leer Más


    Aquí en Lima Norte / Perú

    La incontrastable @UContinental obtiene otro licenciamiento institucional de la SUNEDU

    ► Universidad Continental continúa ratificando su calidad obteniendo el licenciamiento institucional de la SUNEDU » Este logro valida su calidad académica y se suma a otros reconocimientos obtenidos como las acreditaciones nacionales e ... Leer Más

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Noche glamorosa de Bollywood en Plaza @LimaNorte

     18/08/2018  ►La noche mas glamorosa de Bollywood llega al Perú, la entrega de los premios Zee Cine Awards 2018 se proyectara en exclusiva en Cinepolis de Plaza @LimaNorte – Tal como se ... Leer Más

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más


    Mypes / Pymes

    SENATI y Bosch firman nuevo acuerdo de cooperación

    ► Alianza SENATI – Bosch beneficiará a miles de alumnos en Trujillo » SENATI y Bosch anuncian la construcción de un nuevo centro de excelencia que se ubicará en Trujillo, sede donde ... Leer Más

    Una alternativa para emisión de Factura Electrónica en Mypes – Pymes

    ► Efact anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma web, una solución para empresas que no emiten muchos comprobantes de pago y que no cuentan con un sistema ... Leer Más

    Más de S/5 millones para elevar estándares de calidad de mipymes

    26/07/2018 ► A través del Programa Innóvate se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan certificaciones internacionales ... Leer Más

    La Digitalización permitirá el despegue de las Pymes / Mypes

    ► Proceso de digitalización en el Perú — 3 factores claves para identificar la solución de networking más efectiva y competitiva  ... Leer Más


    Identidad

    Exposición Fotográfica Afroperuanos en Arariwa @LimaNorte

    17/08/2018 > 26/09/2018 ► El próximo viernes 17 de agosto a las 7:00 p.m. se inaugura la Exposición Fotográfica Afroperuanos, del fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, en Arariwa Galería de Arte. Esta muestra es posible ... Leer Más

    Comunidad Nativa Samaniato demanda restitución del territorio ancestral

    ► La Comunidad Nativa Samaniato perteneciente al Pueblo Indígena Ashaninka, está ubicada en la cuenca del Río Ene, del distrito de Río Tambo – Satipo – Junín, cuyo territorio ancestral pretende ser ... Leer Más

    Apurímac : Recordamos 14 años del retorno de José María Arguedas a su tierra natal

    ► El 29 de junio del 2004, después de 35 años de su fallecimiento, José María Arguedas, como fue su deseo, había regresado a su tierra natal, luego de una serie de ... Leer Más

    @LimaNorte : Hatun Kuraq Raymi en la Huaca “El Paraíso” de Chuquitanta

    22/06/2018 ► Con motivo del solsticio de invierno que se produce cada 21 de junio — A fin de fortalecer la identidad sanmartinense a través de la revaloración de las zonas arqueológicas, ... Leer Más


  • @LimaNorte