APLN, Agencia de Prensa Lima Norte
Lima Norte, Home
10:39 pm  21/11/2017, Lima Norte, Perú

La Violencia de la Indiferencia

Punto_de_Vista

La Violencia de la Indiferencia

En vísperas del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la semana pasada me referí al desarrollo sostenible, culminando con una reflexión sobre la amazonía, manifestando que “si bien el Estado es el dueño del subsuelo y puede entregarlo en concesión, sobre ese subsuelo habitan personas y existen propiedades comunales y áreas protegidas, y antes de actuar lo recomendable es dialogar, pues hacerlo después podría ser demasiado tarde para la conservación de la naturaleza, base de nuestro planeta”.

Lejos estuve de imaginar lo que ocurriría horas más tarde, paradójicamente en el “Día Mundial del Medio Ambiente”, cuando el diablo se apoderó no sólo de una curva en Bagua, sino de las mentes de quienes durante casi dos meses no estuvieron a la altura de su rol como autoridades nacionales, y al parecer, en nombre del dios mercado al cual adoran, se limitaron a dejar hacer… dejar pasar.

Lo sucedido evidenció el contenido real de la afirmación del Presidente de la República (28 de octubre del 2007) en El síndrome del perro del hortelano, en el sentido de que “….(las comunidades), como no tienen ni la educación ni los recursos económicos suficientes, sus derechos de propiedad no son plenos, sino aparentes”. Afirmación que hace un año tuvo su expresión normativa en un conjunto de decretos legislativos, caso del tan mentado No1090 (Ley forestal y de fauna silvestre), considerado inconstitucional por las Comisiones de Constitución y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, y por la Defensoría del Pueblo, pues “vulnera el derecho de la consulta previa a las comunidades, debilita la autoridad forestal nacional, es permisiva a la comercialización de maderas de origen controversial…”, según las conclusiones de la Audiencia Pública del 28 de octubre del 2008 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos.

Se hizo oídos sordos al Pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía del 5 de mayo del presente año, a través del cual “ Constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales…. Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados y sustancias tóxicas…… y la extracción de petróleo de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de madera sin ningún tipo de control”.

Además, Hugo Cabieses destaca, en Política antidrogas : cuatro aciertos, cinco oportunidades, que “ Nuestra principal riqueza exportable es la biodiversidad de estas zonas, el ecoturismo, el manejo integral y sostenible de los bosques….. la captura de carbono de los bosques que generan certificados ….. constituyen una verdadera riqueza exportable”.

Esto es lo fundamental, tal como lo han expuesto con brillantez y sencillez a la vez quienes son destacados estudiantes universitarios que con orgullo “sacan pecho” por su origen aguaruna o huambisa. Ellos, a contracorriente de la manipulación informativa de los grupos de poder político y económico, reivindican el sentido de civilización y de pluralismo de los supuestos “salvajes” y rechazan la barbarie y la acción rascista y excluyente de quienes se creen “ciudadanos de primera clase”.

Resulta tan notoria la falta de voluntad política de quienes tienen la responsabilidad de conducir el país, que transcurrieron casi dos meses y no tuvieron reflejos para encausar una solución dialogada con los representantes de los nativos, periodo en el que imperó la violencia de la indiferencia frente a un Perú multicultural, pluriétnico, con una clara diversidad geográfica.

La visión excluyente ignora las diferencias en el marco de lo que debería ser un Estado unitario pero descentralizado y democrático, pero que a la luz de los hechos revela que eso tan sólo queda en el papel. Esto lleva a la indiferencia y a aplicar un tipo de violencia que se expresa en ignorar a quienes el Jefe de Estado se refiere en términos peyorativos, diciendo que “no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase”, lo que todos hemos escuchado aunque ahora se diga que no dije lo que dicen que dije, malabares verbales que no logran ocultar la dura realidad que llevó a la muerte de policías y nativos, cuyo número exacto es aún un misterio.

Sobre la conducta del Presidente de la República se está hablando mucho y, al parecer, cuando estamos en los días finales del Otoño, las dosis de hiperactividad del “patriarca” son mayores y el mes de junio es sindicado como el predilecto para sus arranques tanáticos, rindiendo un culto macabro a la muerte, no siendo una casualidad lo sucedido el 18 y 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón y Lurigancho y ahora último en La Curva del Diablo y zonas cercanas. O sea, en este caso la historia se repitió como tragedia.

Condenar la violencia y las muertes; y rechazar la campaña manipuladora que presenta a humildes nativos como “salvajes” y “terroristas”, y a la protesta social como un “complot internacional”; son cuestiones fundamentales en esta hora atroz del acontecer nacional, y, claro está, es un imperativo categórico contar con un Estado nacional, democrático y descentralizado, superando cualitativamente el actual Estado excluyente, teniendo presente al gran historiador Jorge Basadre respecto a que “… no habrá verdadero Estado eficiente, ni habrá cabalmente desarrollado si el pueblo es descuidado”, e indudablemente se está descuidado a los pueblos amazónicos, al igual que a los andinos y a los habitantes de diversas zonas costeñas.

Apoyar sin medias tintas la causa histórica de los pueblos originarios de la Selva en lo concerniente a la defensa de sus recursos naturales y su identidad cultural, representa un deber ciudadano, tal como lo han entendido las decenas de miles de personas movilizadas pacíficamente ayer a lo largo y ancho de nuestro país, recordándole al desmemoriado señor Alan García lo que dijo en Puno hace 23 años: “ …la comunidad dura porque es lo más auténtico que tiene el Perú…. Lo más permanente de nuestra raza es la comunidad campesina”.

Como corolario de lo expuesto, la agenda pública requiere considerar dos grandes temas que a la vez son desafíos : primero, construir concertadamente un proyecto de desarrollo nacional sostenible que gestione y aproveche al máximo las potencialidades naturales, culturales, económicas, financieras a nivel rural y urbano; que supere lo que Manuel Dammert denomina el “extractivismo depredador”; y, segundo, forjar una nueva y superior República de ciudadanos, todos de primera categoría, afianzando la incipiente democracia participativa desde los espacios locales y regionales, respetando las diferencias culturales y de distinta índole en el marco de un Estado unitario. Desafíos que demandan contar con una verdadera clase dirigente.

Por Roberto Rodríguez Rabanal

Deje un comentario

  • Bitel
  • Aniversario del Distrito Independencia
  • 翻譯 . 翻訳します . Translate


  • Agencia de Prensa Lima Norte
    Director: José Fuertes Ortega
    Registro ISSN: 2076-9768
    + 001+949+6063650 Gratis
    limanorte28@gmail.com
    prensa@limanorte.com
    Editor inglés: (001) 949 606 3650
    Edición Español: (001) 949 661 1789
    Portugués: (0055) 513 407 0979

  • Empresas & Negocios

    Se inauguró el CA World 17 presentando soluciones innovadoras

    — En el evento se exhiben más de 20 productos nuevos y mejorados de CA Technologies ► CA WORLD ’17 – El CEO de CA Technologies Mike Gregoire, inauguró el → CA ... Leer Más

    Oster® Xpert Series TM : la licuadora que transforma el estilo de vida

    — Con la licuadora Oster® XPERT SeriesTM es posible preparar todo tipo de alimentos en tan solo un minuto » Oster Perú presentó la nueva integrante de la familia de licuadoras XPERT ... Leer Más

    Hay 215 oportunidades exportables, no aprovechadas, en Turquía

    — El director del CIEN–ADEX, Carlos González, afirma que Turquía también puede ser un canal hacia otros países de su región. Related ... Leer Más


  • Miriada

  • La Historia del Distrito Independencia

  • Para la Agenda

    Primer Encuentro Nacional de afectados por metales pesados

    ► Lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre — En el marco de la Semana sobre la problemática de salud ambiental vinculada a las industrias extractivas en el país, diversas organizaciones sociales ... Leer Más

    Alianza Francesa de Los Olivos realizará Jornada de Puertas Abiertas

    » Sábado 18  — La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de invitar, el sábado 18 de noviembre, a una jornada de “Puertas Abiertas”, en su sede de Los Olivos en Jr. ... Leer Más

    Descarte gratuito de Diabetes para las 100 primeras personas que acudan a los Hospitales de la Solidaridad

    » Viernes 17 de noviembre – Además, 50% de descuento en Endocrinología y Medicina Interna. Related ... Leer Más


    %d bloggers like this: